La simbiosis de Internet y ética
En muchas ocasiones hemos reflexionado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Sin embargo, el otro día una buena amiga y contertulia habitual, me planteaba el tema desde una visión diferente ¿Hasta dónde alcanza la ética en Internet para delimitar terrenos en el tratamiento de la información? ¿Dónde están los límites éticos y jurídicos del uso de las imágenes en los medios? Nuestra amiga Pilar lleva razón; es un tema muy interesante, amplio y, sin duda, arduo de debatir.
No creo que nuestros principios éticos hayan cambiado. Sin embargo, está claro que Internet y, en general, todos los elementos que engloba la Sociedad de la Información y el Conocimiento, han abierto las grandes puertas a la polémica sobre cómo debe darse un contenido.
Una imagen puede rodar por el mundo en cuestión de pocas horas, pero hasta dónde pueden llegar sus límites. Nuestros comportamientos, tanto los más loables como los más deleznables, se ven reproducidos en la Red y en cualquier medio de comunicación abierto a las nuevas tecnologías. La imagen voraz de una catástrofe, una guerra, o como recientemente hemos visto la fotografía de un zulo diseñado por la bestialidad de un pederasta, son ejemplos de la enorme carga de noticias que recibimos diariamente. Podemos pensar que el modelo de Internet quiebra los viejos criterios para la evaluación de las relaciones sociales y éstos se ven sujetos a la creación de nuevas normas jurídicas; me parece interesante reflexionar sobre esta idea. ¿Qué opinan? ¿A quienes navegan por Internet se les debe pedir unas exigencias éticas de su profesionalidad y su responsabilidad?
La calidad de Internet y del resto de las nuevas tecnologías de la información sólo pueden conseguir su finalidad cuando los convertimos en instrumentos al servicio de una realidad más humana y, como tal, más justa. La humanidad actual ya no debe aceptar por separado la visión de futuro y la evolución de las nuevas tecnologías de la información. Pero estas tecnologías sólo encuentran sentido humano cuando mantienen un riguroso respeto por cada uno de los derechos y libertades en los que se materializa la dignidad humana.
¿Toda la ética de los medios de comunicación social es extrapolable a la ética de Internet? ¿La ética de Internet depende más del emisor que del receptor o navegante? ¿Es necesaria tanto una legislación como una codificación ética para la red de Internet?
Bueno, este post esta repleto de preguntas que lanzo al ciberespacio, lugar de encuentros de ideas.
——————————————-
Lecturas recomendadas:
“Internet y autorregulación etico-profesional” Francisco Vázquez (Universidad Complutense de Madrid). Revista Ciberdemocracia, núm.6
“La fotografía también se sienta en el banquillo” por Rodrigo Carrizo Couto en El País. “La ética: un nuevo reto para el profesional de la información en el siglo XXI ” Yuniet Rojas Mesa, Guzmán Cabrales Hernánde (…).Revista Acimed
————————————-
Anuncio. Premios Literarios: La Fundación de los Ferrocarriles Españoles propone: Premios del Tren: Antonio Machado, de poesía y cuento. (2008)
No related posts.








5 Mayo, 2008 a las 12:26
Hola. Me alegro de estar de nuevo por aquí y de formar parte del post, que como siempre, explica magníficamente el tema a debate.
Desde mi punto de vista, la idea de Internet como espacio público se ha magnificado considerablemente, y tal vez se ha visto en este nuevo medio de comunicación la posibilidad de atribuirle las características o cualidades de las que carecen los medios tradicionales. Todo ello en un contexto en el que el periodismo pierde credibilidad y los criterios de funcionamiento de los medios son cada vez más mercantilistas.
Creo que hemos puesto nuestras miras en Internet como anhelada tabla de salvación, en un momento en que nos dábamos cuenta de que la libertad de expresión alcanzada tenía muchas y renovadas grietas.
Entonces, Internet se convirtió en el cajón donde cabe todo y donde nadie parece tener ninguna responsabilidad. Y en nombre de la libertad, aparecen contenidos violentos, incitadores al odio, xenófobos… Por tanto, las bondades que ofrece Internet se convierten también en sus peores enemigos. Lo éticamente válido se desdibuja, y aunque jurídicamente se ha actuado en casos puntuales, todos los días se cruzan los límites que hieren a la dignidad humana.
Creo que es muy complicado conseguir una regulación ética similar a la que pueda existir en otros medios de comunicación. Y tal vez ocurre así porque Internet no es sólo un medio de comunicación, con él nació un mundo paralelo a la realidad que da paso a la virtualidad. Muchos dirán, que como universo diferente, no hace más que reflejar todo lo bueno y lo malo que conocemos. Creo que eso sería como defender la regulación de nuestro mundo por la ley del más fuerte, sin la intervención de ningún tipo de valores. Pienso que Internet debe ser lo que queramos que sea. Quizás es pronto todavía para asimilar todo el potencial de la Red pero yo apuesto por una codificación ética y un mayor control, que, ojalá no fuera necesario, pero sabemos que un mundo, aunque sea virtual, sin regulación alguna es prácticamente una utopía.
5 Mayo, 2008 a las 16:28
Buenas tardes a todos. No he podido insertar un comentario hasta ahora mismo, supongo que serán las cosas de Internet. Me parece un tema acertado el que se ha propuesto esta semana, la idea de Pilar, es sin duda, una buena idea para debatir. Aunque yo prefiero ser un poco más optimista, creo que Internet es un medio maravillosos para conocer la información que se necesita de forma rápida, pero es verdad que muchas veces los medios se exceden en la forma de concedernos las noticias o de hacernos llegar alguna imagen. He leído el artículo que nos recomienda Julia y me parece terrible la mala utilización de las imágenes que se ofrecen para darnos a conocer la versión de algún hecho. En este sentido la normas jurídicas deberían proteger más a las personas. Pilar ¿crees que el mundo virtual puede llegar a confundir la realidad?
6 Mayo, 2008 a las 12:47
No sé, pero tal vez, la ética deba sostener su base hoy en día en el concepto de responsabilidad más que en ningún otro argumento. Deberíamos preguntarnos si Internet ha significado un cambio radical tan profundo como para marcar un cambio en nuestra conducta. Creo que si existe una demanda de nuevas éticas, será porque han surgido nuevas formas de conflicto y, entonces sí deben ser creadas nuevas normas. Estoy de acuerdo con Pilar, quizás, todavía no conozcamos del todo el alcance del futuro de Internet, pero lo cierto es debemos apostar por un mayor control de alguno de sus campos.
6 Mayo, 2008 a las 12:56
Aunque hace algunos años que se escribió este artículo lo recomiendo como lectura para recordar: “Ética en los tiempos de Internet”. En Pensamiento, Palabra, Obra y Opinión (25 de abril de 2004):
http://www.abe.cl/ind20040425.html
http://www.abe.cl/EticaTiempoInternet.html
7 Mayo, 2008 a las 9:17
Entrando en materia de derecho podríamos plantearnos que si tradicionalmente el Estado regula los comportamientos dentro de un territorio y todos sabemos que el Estado goza siempre dentro de su territorio, pues bien, cabría preguntarse entonces como actúa Internet, puesto que no pertenece a un territorio como tradicionalmente se conoce. Creo que se plantea desde hace tiempo nuevas situaciones legales. ¿Quién tiene competencia para crear el Derecho de Internet? ¿Quién tiene potestad para imponer el cumplimiento de las normas?
7 Mayo, 2008 a las 9:23
Hola. Al hilo de lo que decía Rosa, creo que el mundo virtual sí puede llegar a veces a confundir la realidad, en el sentido de que hay mucha gente que se sirve de Internet para llevar a cabo cosas que en el mundo real no hace. Un ejemplo son las relaciones sociales que se establecen a través de los chats o en el messenger, mientras que en el peor de los extremos podemos citar la negativa utilización de imágenes o la difusión de ideas que atentan contra principios éticos fundamentales. Creo que en mundo virtual todavía tenemos la sensación de que muchas de nuestras acciones pueden quedar impunes, y, como ya he dicho, pienso que es una cuestión de tiempo, que, en cualquier caso, debería empezar ya a solucionarse. Tal vez no somos conscientes de la importancia que puede tener la difusión de ideas a esta gran escala, sobre todo en algunos grupos como el de los adolescentes, expertos navegantes en su mayoría y a la vez, altamente influenciables simplemente por la etapa vital que atraviesan.
7 Mayo, 2008 a las 11:08
Hola Marilia,
¡Por fin saco un ratito para escribir en tu blog! Desde que leí tu texto hace ya unos días, le he estado dando vueltas al enfoque que yo podría darle a mi primer comentario. Y de entre elllos, me voy a decantar por una tesis que creo que merece ser defendida: quizás la ética peligra más fuera de internet que dentro. Existen decenas de series de televisión donde los chicos y chicas tienen una pareja y se enrollan con otra persona, las mismas películas de Hollywood nos presentan el caso de muchas mujeres que no son felices con sus parejas y tienen sus escarceos con “el hombre que susurraba a los caballos” de turno. En vez de afrontar las causas de la infelicidad de una pareja, se nos anima a probar suerte y, si nos gusta lo que hemos probado, a que cambiemos de pareja de modo traumático. Se nos anima a ser de todo menos ético, a traicionarnos a nosotros/as y a los demás, a hacernos dados, en pro de un progreso individual cobarde, ya que si no hay amor en una pareja, lo que corresponde es terminar con la relación y empezar de cero.
La propia Dirección General de Tráfico promueve una estrategia de descenso de la siniestralidad en las carreteras muy singular: dado que no confían en la responsabilidad hispana -más cercana a la picaresca que al sentido común-, nos dicen “si cometes una imprudencia, te vamos a atrapar y multar”. Y con este planteamiento, lo que hacen los conductores/as es correr mucho donde se pueda y pisar el freno cuando hay una cámara de fotos o un coche patrulla. Se nos está educando en la hipocresía y la falta de ética. Lo que importa no es lo que hacemos, sino que no nos pillen.
Podría seguir la lista con pelotazos varios que se han convertido en la manera de actuar de muchos políticos y constructores. En Madrid, si ponías dinero, te agilizaban la licencia de apertura de tu local de hostelería. Se dice que en muchos lugares, la policía sabe dónde se vende droga, pero les dejan a cambio de un “canon”. Y hablando de canon, qué mejor ejemplo de falta de ética que el canon de la SGAE. O la misma actitud que tienen los programas de televisión que llevan pagando a personas que han ascendido socialmente tras haberse liado con algún famoso/a.
Todo este conglomerado de sálvese quien pueda, todo vale y que no te pillen es el entorno en que se educan en la falta de ética los niños/as y jóvenes. Es más perjudicial para ellos la mayoría de los videojuegos para adultos existentes en los que puedes matar a sangre fría e incluso violar, mucho peor que internet, una red que tiene de todo, pero que igual que cosas negativas, tienen muchas personas amables, solidaridad, buenos proyectos, gente abierta sin fronteras y lugares de encuentro agradables ya adictivos como este :)
Saludos cordiales,
Juan Navidad
www.lacasadeltrueque.es
7 Mayo, 2008 a las 13:15
Tienes razón, Pilar, planteas el tema siempre de forma muy clara. Creo que siempre son los sectores más vulnerables de la sociedad los perjudicados, me refiero en este caso a los adolescentes. No saber seleccionar la información o ser manipulados, pero también creo que los jóvenes hoy en día sí están preparados para saber lo que quieren y cómo deben utilizar los medios de información. En fin, todo un tema complicado, pero desde luego muy interesante.
7 Mayo, 2008 a las 13:16
Hola Juan, ya te echábamos de menos. También estoy de acuerdo contigo, la ética está en nosotros mismos, el mundo que forjamos desde donde estemos.
7 Mayo, 2008 a las 21:52
Pilar tiene razón, el vértigo que produce la mala utilización de las imágenes o de la información mal difundida requieren controles. No obstante, creo que la responsabilidad deber recaer en nosotros como usuarios de estos medios, o al menos, intentar desechar de nuestras retinas todo lo que no forme de nuestro sentir. La aparición de las nuevas tecnologías no sólo ha añadido nuevos comportamientos a la vida cotidiana de las personas sino también ha expandido la forma de hacer negocios.
7 Mayo, 2008 a las 21:52
Rosa, en un intento de contestarte a las preguntas que realizas te comento. Creo que podemos encontrar normas supranacionales y nacionales que pueden ser aplicadas. Cada vez más se crea normativas que intentan proteger los derechos dentro del ciberespacio. Están regulados los derechos de autor, todos conocemos la polémica que ha generado el famosos “canon” en la música o los derechos en la utilización de las imágenes o fotografías. El uso de una foto o de una imagen debe ser siempre a través de permisos previos. En cuestión de protección de obras literarias también existe la pertinente protección legal, nada puede ser utilizado sin autorización y todo debe exponerse bajo cita informativa de la fuente donde se ha localizado. Las pautas para tratar los contenidos de Internet existen y cada vez se hacen más amplios. La cuestión es que el incumplimiento o la utilización indebida de los contenidos dependa de nosotros los usuarios.
7 Mayo, 2008 a las 22:06
Juan, tal y como dice Rosa, echábamos de menos tus reflexiones. Creo que tanto las ideas de Pilar, Rosa y las tuyas confluyen en pocas diferencias. Efectivamente, vivimos un momento complicado en el que todo vale, como bien dices, Internet y todas las nuevas tecnologías están creadas por os hombres con sus beneficios y sus errores. Cuando reflexionaba en este post sobre el tema me di cuenta de que en realidad el problema estriba en el ser humano, como creador de su propio entorno tanto para las cosas más loables como para las más deleznables. Internet y en conjunto toda la Sociedad de información es producto y creación del ser humano. No creo que la ética haya cambiado, lo que siempre estuvo correcto seguirá estando y las pautas equivocadas también seguirán estando, quizás, ahora haya que seguir creando normas para las nuevas formas de difusión, pero eso entraña solamente una nueva filosofía de los derechos que se adapte a los nuevos tiempos.
8 Mayo, 2008 a las 10:12
Recomiendo la siguiente página web sobre Derechos de Autor en Internet:
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/da_internet.htm
Es interesante en temas de usabilidad
8 Mayo, 2008 a las 13:42
Otro interesante tema vuelve a proponer, una vez más, Julia Puig en su blog. La falta de ética, de principios y valores lamentablemente se ha convertido en una “moda”; no hay más que escuchar las noticias o leer la prensa para encontrar un auténtico alud de materiales sobre esta cuestión.
Internet, como cauce de comunicación y difusión, no es ajeno a esta peculiar “moda” que nos invade. El morbo, el famoseo, la popularidad,… los programas basura, y lo que es peor, sus pésimos contenidos, con esos falsos debates cuyo objetivo es buscar cuanta más audiencia mejor, es “lo que se lleva ahora”.
En diferentes ocasiones he comentado que la calidad de los contenidos que se pueden encontrar en Internet es muy variopinta; hay que llevar mucho cuidado, pues se puede hallar de todo, desde mucha mediocridad hasta mucha calidad, pero eso ya depende de la capacidad que cada uno tenga para discernir una cosa de la otra. Y mucho me temo que esta capacidad es también muy limitada, como consecuencia del sistema educativo que estamos padeciendo. Sobre esta cuestión, quiero aludir a un reciente artículo de opinión de Arturo Pérez-Reverte acerca de la “nueva política Andalucía” que ha diseñado la Junta de Andalucía para reducir las altas tasas de fracaso escolar en el ámbito no universitario: incentivar aprobados masivos mediante el pago de unos 6.000 euros anuales al profesorado, “gratificación” que cobrarán en primer lugar los sindicalistas liberados, es decir, aquellos que no imparten docencia… Ya me dirán cómo van a luchar estos para reducir el fracaso escolar…
Otro ejemplo palpabre de la falta de ética que nos rodea es la triste actuación del pederasta de Austria: corren auténticas cifras millonarias para quien consiga una fotografía o declaraciones de los hijos-nietos de esta bestia.
Por cierto, ¡NO AL CANON DIGITAL!, ¡NO A LAS TASAS ABUSIVAS DE LA SGAE!
9 Mayo, 2008 a las 9:21
No podría estar más de acuerdo con usted profesora Julia. Tratando de no volver a repetir lo ya expuesto me gustaría recalcar un detalle que lamentablemente no hace justicia a las circunstancias de Internet:
Cuando un ciudadano contempla la televisión, lee la prensa o escucha la radio y le ha llamado mucho la atención una determinada información, normalmente la comunica a sus más cercanos nombrando siempre la fuente. Es decir, recalca donde lo ha escuchado, visto o leído:
- sí, sí, esto es así, ¡lo he escuchado en la radio!- como dogma de fe.
Sin embargo a pesar de que Internet es la fuente de comunicación más importante del planeta donde se nutren una inmensa cantidad de medios, donde se puede escuchar la radio digital sea cual sea, leer la prensa e incluso contemplar la televisión desde cualquier punto del globo, jamás se manifiesta esta otra:
- sí, sí, esto es así, ¡lo he visto en internet!-
Internet se profanó hace años con la llegada de una inmensidad de informaciones absurdas, paginas repugnantes e incluso webs dañinas. Pero no se trata de eso. Hace años que en cualquier país fuerte de la Unión, bien sea Francia, Alemania etc. los ciudadanos utilizan Internet adecuadamente. Saben que información es la adecuada la que posee una credibilidad y la que no, y a la que siempre le acompaña un ¿dónde?:
- sí, sí, esto es así, ¡lo he visto en Internet!
-¿Dónde?
-En el periódico…
Los casi cincuenta años de dictadura hicieron mucho daño. Y lo digo porque tiene mucho que ver, es una cuestión de mentalidad, preparación y actitud útil de la masa. Hace años que remontamos el vuelo pero seguimos a la cola en muchas y en muchos.
Con su permiso profesora Julia brindo con usted por este post una vez más. Saludos a los demás compañeros y en especial a Pilar estoy muy de acuerdo con sus palabras.
9 Mayo, 2008 a las 13:42
No puedo estar más de acuerdo con Tallaferro. No al canon digital.
13 Mayo, 2008 a las 15:25
Aunque con un poco de retraso no quiero dejar de contestar a Numantino, que consigue despertarnos siempre su atención con sus estupendas reflexiones. Está claro, que el paso del tiempo siempre deja huella, Internet, no escapa de ello y tampoco nuestra percepción de lo que debe ser una noticia o de cómo llega afectar a nuestras retinas la cantidad masiva de información diaria. Hace tan sólo unos años, nuestra forma de contactar con el mundo exterior para localizar noticias era la prensa de papel, radio o televisión, actualmente, la facilidad para ofrecer una información es rápida y sencilla. Me permito reflexionar, esto, porque creo que guarda relación con lo que nos recuerda Numantino sobre la historia de las mentalidades, efectivamente, las noticias que salían en prensa o televisión siempre eran creíbles. Sin embargo, Internet no llegó nunca con nuestra total confianza. Internet ha tenido y sigue teniendo que superar obstáculos son muchas las páginas basuras, es mucha la información mal dirigida a la que con un simple un,“clic”, se accede. Pero a pesar de todo esto, siempre hago la comparación que nuestro amigo Juan hizo un día:”Internet es como un gran ciudad” donde se encuentran tiendas, bibliotecas, ocio y lugares poco recomendables, pero así es. El cambio de mentalidad estaba escrito y debía producirse.
13 Mayo, 2008 a las 15:32
Tallafero, bienvenido de nuevo y gracias también por su reflexión. Quiero ser optimista y pensar que el sentido común predomina en los seres humanos. El concepto de ética, es variable como la historia de la humanidad, nuestra visión y perspectiva de la vida cambia según cambian nuestra forma de vivir, pero eso no nos impide conocer cuáles son nuestras acciones correctas de las incorrectas.