Vie 18 Dic 2009
“Una película imprescindible”, por Antonio Manero.
Posted by pangosto under Historia y vida.
Stanley Kubrick apenas dirigió una docena de películas en casi cincuenta años de carrera cinematográfica, convirtiéndose así en uno de los autores menos prolíficos (exceptuando a nuestro Víctor Erice) y, sin embargo, más aclamados de la historia del cine. Una de sus primeras películas fue “Senderos de gloria” (‘Paths of glory’, 1957) que con el paso del tiempo ha devenido en una de sus más perdurables propuestas. Debido a su temática – crítica al estamento militar francés durante la I Guerra Mundial – la película tuvo un disperso y arrítmico estreno mundial (en Francia no se estrenaría hasta 1975, en España hasta 1986) que de forma indirecta contribuyó a su aura mítica y alto prestigio crítico.
Cuando hace años (con horror compruebo: veinte) se estrenó la película en España y la fui a ver al cine (era años de movimientos tipo ‘OTAN de entrada no’ y otros eslóganes incumplidos) no me pareció para tanto, creía estar ante uno más de los muchos falsos mega-prestigios del exilio y la distancia. Ahora cuando la he revisado en DVD he cambiado por completo de opinión: es una de las grandes películas de todos los tiempos, imprescindible, imperecedera, un estudio pavoroso de la crueldad humana, de la falta de empatía, del abuso de autoridad y la sinrazón bárbara de las castas y gremios dirigentes. Encarnado en este caso por el estamento militar.
Primera Guerra Mundial. Francia, 1916. El alto Estado Mayor establece la importancia estratégica y propagandística de la toma de una colina (llamada ‘Colina de las Hormigas’ – y no de forma irónica porque es un episodio real). Ante el señuelo de un ascenso inminente, el general responsable de lanzar el ataque vence su inicial resistencia a lo que intuye una empresa estéril. A su vez pasa la orden al coronel al mando de las tropas que deberán realizar el ataque suicida, quien se acabará doblegando pese a su frontal rechazo a la maniobra. El no por anunciado menos estrepitoso fracaso tendrá como colofón una farsa de consejo de guerra donde se juzgará a tres soldados como escarmiento individual de la supuesta cobardía de todo el regimiento, con la pena de muerte como correctivo ejemplarizante para mejorar así la moral de la tropa.
Los que han aclamado esta película como un paradigma del cine pacifista o antimilitarista le han hecho un flaco servicio, porque la película no sólo es eso, sino que es mucho más. Sobre todo es un estudio sobre las relaciones de poder: quién lo detenta, cómo hace uso o abuso de él, cuáles son los objetivos personales que persiguen, cuales son las justificaciones sociales, políticas o patrióticas tras las que se escudan, etc. Una radiografía de la marrullería del mando en su sentido más amplio y descarnado, ejemplarizado aquí en ‘la jerarquía militar’ y su total desconexión con las personas que forman su equipo: la tropa, es decir, las personas a su mando. Ahora no son los militares los que disponen sobre la vida de los demás, sino los políticos, pero no todo el mundo hace esa analogía y se queda en la superficie: ese antimilitarismo fallero y buenista que critica blanda y cobardemente al árbol caído pero no a los que actualmente detentan el poder.
Stanley Kubrick traslada aquí de forma magistral esa compleja realidad de forma clara, directa y concisa, con una capacidad de ir al grano que fue perdiendo con el paso de los años y las megalomanías presupuestarias. “Senderos de gloria” sirve de catálogo de las mejores virtudes de su director (la perfección del acabado formal y técnico, la creación del contexto exacto e ineludible en que se mueve y vive cada uno de sus personajes, la seducción y coquetería visual de sus imágenes), pero también deja entrever algunos de los defectos que acabarían por devaluar algunas de sus posteriores incursiones (la ampulosidad y grandilocuencia de las imágenes, la falta de sutileza de los diálogos, el excesivo formalismo cerebral en detrimento de las emociones, el concepto antes que la historia, etc.). Pero el conjunto es excelente, extraordinario. Pocas veces se ha visto mejor retratada la cafre guerra de trincheras como en este filme. Ni mejor representado el brutal contraste entre la exquisita vida de los dirigentes y la enfangada realidad de los dirigidos.
Mención singularizada merece todo el gran reparto y muy especialmente un admirable Kirk Douglas (alma financiera del proyecto al producirlo), el untuoso, corrupto y sibilino Adolphe Menjou, George Macready en una repugnante e inhumana composición como la encarnación del mal, la arbitrariedad y el despotismo, hasta llegar a un Ralph Meeker mártir. La fotografía de Georg Krause, tema siempre mimado por Kubrick, se incrusta en la retina y deja la indeleble huella de habernos hecho visualizar el infierno terrenal.
Se podría hablar largamente de esta película que merece con toda justicia el por lo general inflacionario calificativo de Obra Maestra. De imprescindible visión, muy recomendable, muy necesaria, sencillamente genial. Obligatoria en toda videoteca y circunstancia.
![]()
![]()
![]()






Diciembre 18th, 2009 at 13:41
Gracias Lucio por lo que dices del libro en el artículo anterior.
Diciembre 18th, 2009 at 13:45
Nada mejor que ver algunas de sus mejores escenas, en esta todos esperan ver a una presa alemna desnuda o algo parecido. No es así, canta una bellísima canción de su país que les hace a todos mirarse hacia adentro. Emocionante, bellísima:
http://www.youtube.com/watch?v=3TKsjs64Q5c
Diciembre 18th, 2009 at 13:53
La bestia dispuesta a devorar a la chiquilla en masa, al oír la bellísima canción vuelve a encontrarse con el Ser Humano. Magistral. Luego la reconstrucción histórica, la escenografía, los rostros. Hay mucho de Einsenstein y del primer Ford en esta obra maestra.
http://www.youtube.com/watch?v=eTZ5WuX2lG4&feature=related
Diciembre 18th, 2009 at 13:56
No he podido encontrar la escena del enfrentamiento entre Douglas y Menjou, que tanto recuerda a algunas escenas de Casablanca, pero sí ésta:
http://www.youtube.com/watch?v=W3KO-h9luTA&feature=related
Diciembre 18th, 2009 at 14:10
Respecto a la crítica de Lozano, estoy de acuerdo en unas cosas y en otras no. De acuerdo en que es una película imprescindible, en el mimo fotográfico, en la interpretación de todos; pero difiero cuando califica de buenismo -calificativo muy de moda que se usa para descalificar propuestas “trasnochadas” y de flaco favor a la película que se interprete como una alegato pacifista y, por tanto antibelicista. Si bien es verdad que lo que describe Kubrikc se podría extrapolar a todas las relaciones de poder, el hecho es que elige el estamento militar por su crueldad, por su sinrazón, por su brutalidad. Cuando dice que hoy son los políticos los que actúan como entonces los militares, no hace más que pura demagocia: Por mala que sea la política, por ruin que sea, por políticos corruptos que haya, siempre será mejor que la guerra. Y no hace falta nombrar la célebre frase de De Clausewitz. En ningún caso es lo mismo cuando la vida de las personas depende de los militares que cuando depende de los políticos. La guerra, en todas sus versiones, es la degradación del ser humano hasta dejar de serlo. No puede haber nada peor aunque lo diga Obama, Agamenón o su porquero.
Diciembre 18th, 2009 at 14:17
Perdón, he dicho Lozano y es Manero.
Estamos, pues, ante una obra maestra del cine aunque ese calificativo se use con demasiada frecuencia, también ante una de las mejores películas de Kubrick, pero también ahí difiero de Manero. Kubrick, es cierto, cayó en algunas películas en la grandilocuencia, Barry Lindon, La Odisea…, o la Chaqueta Metálica, versión renovada de Senderos de Gloria que desmiente las afirmaciones de Manero porque es otra ves el estamenteo militar el foco de sus críticas, algunos dicen que también en La Naranja mecánica, pero al menos para mí tiene otras tres o cuatro películas magistrales: Atraco Perfecto, La Naranja mecánica, Teléfono Rojo, Lolita, Espartaco y Eyes Wide Shut que en Latino-América se trajudo como Ojos bien cerrados.
Diciembre 18th, 2009 at 14:20
Obama se ha cargado la cumbre de Conpenhague o está a punto de hacerlo, propone una disminución del 4% de emisiones hasta dos mil veinte cuando el Europa y Japón piden un 20%. Tiene sus propios planes, los mismos que Rumsfeld, Cheney, Kissinger y cía, cumplir con la historia de Estados Unidos que no ha sido otra que la de la guerra. Estados Unidos jamás ha sido agredido por país alguno, pero desde que surgió como nación no ha tenido ni un sólo año de paz, es un país que vive de la guerra y para la guerra. Obama es uno más dentro de la tradición belicista e imperialista norteamericana. Sería bueno que viese esta película cien veces seguidas.
Diciembre 18th, 2009 at 15:30
Ciertamente es una de las grandes obras maestras de la historia del Cine. El final es uno de los más bellos que se han rodado. No opino que Kubrick perdiera, como afirma el autor de este artículo, la capacidad de ir al grano. Es cierto que, como todo director, tiene algún altibajo – muy mínimo- pero no creo que sus imágenes sean ampulosas ni grandilocuentes, ni excesivo el formalismo cerebral: Kubrick es Kubrick. Por ampulosas y grandilocuentes se han de entender, en mi opinión, otro tipo de imágenes vacías de contenido, en otro tipo de realizadores de su época; como, por ejemplo, los llegados de la TV. Pero un zoom en Kubrick es una cosa muy diferente a un zoom: es un zoom de Kubrick, sin más. Así, por ejemplo, no creo que “la chaqueta metálica” haya perdido con respecto, en el aspecto formal, con esta de Senderos de Gloria, por ser ambas incursiones en el bélico; incluso diría más; el logro de la cámara objetiva en la “chaqueta metálica” no tiene nada de ampulosa ni de grandilocuente, o, es más, lo tiene en grado superlativo: La cámara es el ojo de Dios. De un Dios que ve a sus criaturas con frialdad. Si es a eso a lo que se refiere al respecto de frialdad cerebral, yo más que un defecto, lo veo como un hallazgo. Pero repitamos Kubrick es Kubrick y Senderos de Gloria está en lo mejorcito de la Historia del Cine, y ya es decir.
Diciembre 18th, 2009 at 16:23
La estoy bajando, cuando la vea, opino.
Aunque el cine que he visto de Kubrick, me ha gustado.
Eso de estar cultivando cuando tendría que estar “cultivándome”, trae estas taras que algunos burgueses del sur no perdonan.
Mira que decir que los catalanes dan de comer……..
Diciembre 18th, 2009 at 17:13
Está bajando la peli, y viendo algunos trozos en vista previa, he comprobado que la he visto, lo que pasa es que hace tantos años que tengo que verla de nuevo.
Me pasa con cantidad de pelis lo mismo.
¿Será cosa de la edad, la demencia senil?
Riete burguesito, que ya te llegará, y si no llegas,a mamarla.
Diciembre 18th, 2009 at 18:19
Paredes, a mí me pasa lo mismo, pero no te creas es una ventaja, no me acuerdo de las películas así que ha pasado un año por lo que cuando vuelvo a verlas es como si las viese por primera vez. Me ocurre desde que era un chaval.
Respecto a esta película, ya lo dije, me parece una de las grandes del siglo XX. Está bien el artículo colgado por Pedro, pero también disiento en algunas cosas, sobre todo cuando habla de frialdad. ¿Frialdad en una película que se acerca al expresionismo, dónde todo son caras, rostros desencajados, drama humano? No la veo por ningún sitio, basta con mirar la escena final que ha colocado aquí Pedro, cuando la alemana canta, si eso es frialdad que venga Marx y lo vea.
Diciembre 18th, 2009 at 18:22
Tal vez aluda a la frialdad por el mimo con que Kubrick trata cada escena, por su técnica, por la impecable fotografía, por el cuidado montaje, yo no la veo, veo emoción en todos y cada uno de sus planos. Lo mismo que los diálogos, algunos de una fuerza impresionante como el que tienen al final el jefe de Estado Mayor con el coronel cuando le ofrece el puesto de general, o las escenas del juicio sumarísimo. No, en absoluto hay frialdad.
Diciembre 18th, 2009 at 18:49
Una gran pelicula,que se puede ver muchas veces,el tema es la arbitrariedad del poder,que es más evidente en el estamento militar,otras peliculas con el mismo tema gallipoli y la delgada linea roja,pej
Diciembre 18th, 2009 at 18:51
Hablando de la influencia de la religion,ha dicho lula en la cumbre del clima que como él cree en Dios,cree en los milagros,pues no ha hablado del milagro por el que los que viven en las favelas podrian irse a vivir a las lujosas mansiones de Rio
Diciembre 18th, 2009 at 18:58
fusiones,antena tres con la sexta,y telecinco se traga a cuatro,
el lara,como sarko,está en todos sitios,tiene el avui la razon,con lineas muy contrapuestas,y ahora añade una perla progre a su imperio
Diciembre 18th, 2009 at 19:04
La película de kubrick que me ha dejó un buen recuerdo es “Barry Lyndon” que se basa en el libro de William Thackeray. Por supuesto “Senderos de Gloria” tendria que ser emitida en los clases de los institutos como obligatoria.
Diciembre 18th, 2009 at 19:14
Para que servira la TDT a partir de ahora si concentran el pensamiento en “azul”…Murdoch, el grupo Lagardère, Planeta Lara, Berlusconi=Mediaset,..etc
Diciembre 18th, 2009 at 19:20
Incluso se puede echar de menos a las mamachicho o a las de cacao maravillao. Lo digo por la inocencia de la aparicion de Telecinco y su putrefaccion actual.
Diciembre 18th, 2009 at 19:31
Me acorde que hace poco vi una gran pelicula sobre la Primera Guerra:
La Vida y Nada Mas (La vie et rien d’autre)
Reparto:Sabine Azema, Maurice Barrier, Pascale Vignal, y el gran Philippe Noiret.
Director: Bertrand Tavernier
Es impresionante.
Diciembre 18th, 2009 at 19:33
Perdonar tambien:
CAPITÁN CONAN (Capitaine Conan, 1996) del mismo director.
Diciembre 18th, 2009 at 19:38
capitan conan tb me gustó mucho a mi
Diciembre 18th, 2009 at 19:46
He visto algun trozo de Johnny cogio su fusil del mejor guionista Dalton Trumbo. Impactante.
Dulce et decorum est pro patria mori (Es dulce y honroso morir por la patria)
Diciembre 18th, 2009 at 19:51
Si os gustan los comics:
LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS de Jacques Tardi.
En 1914, estalló en Europa la primera gran guerra de la historia, un conflicto bélico a escala nunca vista que se extendería a lo largo de cuatro interminables años. Eclipsada a menudo por la triste lista de enfrentamientos bélicos que salpican el siglo XX, la Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto en el que el fantasma de la guerra se mostró tal y como es: algo cruel, despiadado e inhumano, una carnicería de hombres en la que, finalmente, no hay ni vencedores ni vencidos.
Años después de su primera publicación, Norma presenta una nueva y actualizada edición de La guerra de las trincheras, el homenaje de la leyenda del cómic europeo Jacques Tardi a la memoria de los soldados que, en uno u otro bando, acabarían dejando sus vidas como víctimas de la absurdidad humana. Una obra imprescindible para entender la primera gran guerra del siglo pasado.
Sobrecogen los dibujos de los soldados en las trincheras.
http://www.normaeditorial.com/blog/?tag=jacques-tardi
Diciembre 18th, 2009 at 21:12
Fernando y Lucio, habéis tocado una de mis debilidades cinematográficas, Bertrand Tavernier. Las dos películas que citáis son sencillamente impresionantes. Lo más llamativo es que Tavernier entró tarde al cine desde la crítica. No sé quedó en la barrera para ver los toros -en Catalunya ya no-, sino que saltó al ruedo con una maestría impresionante. Un genio.
Diciembre 18th, 2009 at 21:13
Prisa está vendiendo las joyas de la corona y entregándose por completo a los grandes de la comunicación mundial. El País ha muerto definitivamente. RIP.
Diciembre 18th, 2009 at 23:18
bueno,
el moderador de este blog ha acertado de pleno con este articulo, de uno de los filmes capitales del siglo-XX de un director UNICO desde su 2º film, The killing hasta mas alla del final de su vida, con Eyes wide shut e Inteligencia artificial.
exacto, otra vez Garrente acierta en cine, Kubrik en este film NO ES FRIO, q lo solia ser, aqui todo se DESATA FEBRIL pero SUTILMENTE, el tema, la guerra, asi lo requiere. prefiero ademas una frialdad esmerada a pasiones del kutrerío mundial:vidas-basura
en Senderos de Gloria, el mal no es el general rimbombante, sino Adolphe Menjou, EXTRAORDINARIO, pues éste sabe muy bien loq hace, el otro es un loko, trepa, los dos, pero Menjou esta al frente y le deja caer la escalada sociql muy SUTILMENTE en un insolito ambiente de exquisitez.
en la politica solo hay trepas, se salvaran unos pokos. es increible cómo la primera empresa de un pais, la publica, es manejada, y juro q no señalo a nadie, TAN TORTICERAMENTE. asi esta el planeta.
si la escena al final cantando es impresionante, la del fusilamiento es de lo mas sobrecogedor de la Hº del cine:
se cargan a un tarao, un infeliz y el mas chaval le tienen hasta que sedar para cumplir con aquel repugnante paripé de fusilamiento:sin entrañas
yo creiq iba de guerras, parecido a la buena Galipoli, de trincheras, la 1-GMundial FUE TERRIBLE, prohibieron esas trincheras y las armas quimicas(podian rebelarse verticalmente), se respetaban en cambio las ciudades. el film va mas alla:el poder y la nauseabunda Politica, donde se mete lo peor de lo peor de la sociedad, q me perdonen los pokos dignos.
me extraño q en las navidades de 1986 kubrik estrenara pelicula con douglas, se debio a la censura, no lo supe hasta despues.
es un film muy valiente, KUbrik siempre se mojo, cosa q ahora no pasa en el arte, K-Douglas estaba detras de muchos cotarros porq todo sabian q paso en los años 50 en su gremio,
Kubrik era un intelectual, sentia ademas un respeto enorme por el espectador, q es lo minimo q se despacha, era un intenso amante del cine(eso siempre se nota) y del resto de parcelas del arte.
El neoyorkino tambien era “America”:en que quedó ese pais despues, y no solo hay q mirar en esa direccion:el resto de paises eran otra desfachatez.
The killing, Lolita, Barry Lyndon, 2001, The metal jacket, Paths of glory, la Naranja mecanica y Eyes wide shut, son obras capitales del cine.
Incluso El resplandor y Spartacus tiene momentos muy buenos. Telefono rojo es una patochada con Sellers
Kubrik creo q jamas recibio una nominacion al Oscar y sim embargo su arte(él no, nadie de nosotros), es inmortal.
Premios y arte, por favor, qué pitorreo.
Diciembre 18th, 2009 at 23:41
Tavernier es otro si no coloso, herculeo del septimo arte, muy superior a sus colegas nacionales, pues tambien valora y mucho al cine norteamericano q es ICONO DE LA HUMANIDA DEL SIGLO-XX, no en vano, este cine lo llevaron a sus cumbres EXCELSOS cineastas teutones, es decir centroeuropeos como Tavernier
Nadie sabe que peaso de film es Fury de Fritz lang, qué critica, que descomunal fuerza mental tenia ese tio: una mente superior, porq algunos hombres logran aprovechar el potencial innato q todos poseemos y se convierten en SUPERHOMBRES. asi es el darwinismo y la Naturaleza
F-Lang es IMPRESIONANTE, la fuerza q desprende MAbuse en 4 horas de autentico cine es incrieble, con su mujer guionista, UNO DE LOS MAYORES DE TODOS LOS TIEMPOS. ademas en ese film jugando EN LAS GRANDES LIGAS(por las tematicas), como hacia el mismo Kubrik
o Human desire(paredes, ahi tienes otras mas, pupilito mio), o Perversidad(extraordinaria harina de otro costal).
Lang no esta valorado como deberia estar, en la cumbre. como el mismo Pabst con un film q no le va a la zaga a Paths of glory:WESTFRONT-1918,
solo la escena del derrumbamiento de la trinchera pasa a lOS ANALES DEL CINE:el DESCOMUNAL actor gordo sujetando la tarima de la trinchera y todos axfisiados ME PONEN LOS PELOS AKI MISMO DE PUNTA.
Capitan Conan engaña porq vende una de accion en la 1 Gmundial y no lo es, va de un juicio, con un actor IMPRESIONANTE en la escena final, ya tó desahuciado en su pueblo frances, todo muy bien ambientado.
La pequeña Loal esta bien, no es de lo mejor, Tavernier atrapa con sus argumentos, me falta ver mas de el. tengo casi escrita un Leña al cine….sobre otra suya. tambien otra de K-Douglas, en el micro-ondas esperando:
definitivamente el jodío moderador me lee el pensamiento telepatico y me quiere joder los temas q voi preparando
Diciembre 18th, 2009 at 23:50
tele5 y A3 son una de los grandes canceres de este pais responsables de muchas desaguisados mentales de españa.
su programacion y propaganda merecen todo un articlo digital contestatario.
la kutre y apagada Italia manejando el cotarro televisivo español: ni Francia, ni Alemania:I-TA-LI-A. despues nos quejamos
esperemos q Prisa-Psoe sepa que esta haciendo, de toas formas Cuatro era de lo mas decentito de tv pero tambien ya estaba vendiendose a la kutrez
Marzo, MARZO del año 2000: lagrimas, lagrimas, DEPRESION
Diciembre 19th, 2009 at 0:18
leo mas de esa fusion de tv y solo puedo decir q NO SABEMOS NADA, somos simples hormigas, las pisoteables de Arturo de Cordova en EL(Buñuel)o las de Orson welles en EL tercer hombre(Carol Reed).
se sabra todo lo q va a pasar, los q estan metíos en el cotarro mediatico.
asi a bote pronto el cafe con leche no convence: o estresante cafe(T5) o leche sanita(Cuatro):al final siempre pringa la mierda y T5 lo ha sido hasta ahora
el mismo Psoe sabe ya de esa experiencia: en los 90 los renovadores, q eran todos NEOCON, fueron aceptados en todo un partido social-democrata y miren el resultado:UN BARRIZAL:
pan para hoy, hambre para mañana; politica de tierra quemada:
MARZO DEl 2000
PENOSOS candiatos sociatas en las ciudades
las bases siquiera social-democratas DESOLADAS
Juventudes FALSARIAS y FASCISTOIDES
y tó por el mardito-parné:que numeros presenta España, que numeros
veremos cómo les sale esta
Diciembre 19th, 2009 at 0:31
hoy esta noche iba a bailar salsa, con una orquesta en directo, y por la puta lluvia me keo en mi casa como un autentico gili-pollas
y eso mismo me paso por esta fechas en el peaso conmemoracion del local el año pasao:…..¡¡llovio!!
el antro no es nada del otro mundo pero es potable: kubata cacike con limon- salsa, la combinacion perfecta:sabiduría afro-cubana
para “compensar” me kedare en casa viendo El gran Macginty(Preston Sturges) y La vida de los otros:la noche debe prometer
a ver si hoy ademas puedo pegar un cuento de No-Ficcion no futbolero:el gitano, como se ve, continua amenazando
Diciembre 19th, 2009 at 0:58
4-5 = -1
Diciembre 19th, 2009 at 1:00
4-5 = -oo
Diciembre 19th, 2009 at 2:04
“LUA VERMELHA” por el calé
(cuento urbano de No-Ficción)
“Lua vermelha, noite que menstrua/ Lua, lua, lua, por cima de mim”- Arnaldo Antunes
Haciendo un sobresfuerzo por mantener el cuerpo sano y el espíritu robustecido, me hallaba aquella vez demasiado desfallecido como para poder mantener constante aquel anárquico e infructuoso correteo nocturno. Siempre trataba de que el acechante crepúsculo no me cogiera desprevenido, aunque ya entreviera lo ineludible de la invasora irrupción de la siempre la impasible e inescrutable noche.
Mientras jadeaba dócilmente a causa del denuedo acometido, no podía evitar, sumido en el más inapetente de los tedios, observar el nítido cielo estrellado, que aquella vez me andaba preparando una sugestiva sorpresa.
Ya me había percatado previamente de aquella aparición, pero descarté por completo aquella posibilidad, alegando una vidriosa e ilusoria visión, humedecida por el diseminado sudor que irremediablemente llegaba desde la regente frente.
Pero ya no dejaba lugar a dudas. Aquel frágil destello emanaba un suave haz de luz anaranjada, que de ningún modo casaba con el fosforescente resplandor de la límpida y náutica Venus, como tampoco con una pastosa e hinchada luna-roja, siempre tiñéndose impúdicamente de un turbio velo de agua ensangrentada y que, con su semblante retorcido, espectral y pernicioso, nos resulta de un desasosegante estado de inquietud interior.
Y al final pude atinar con todo. Rememorando una fugaz información de hacía unas semanas, pude por fin unir clarividentemente todos los cabos: se trataba nada menos que de Marte. Aquel pigmentado y recóndito astro se nos hallaba así más próximo que nunca, como desde hacía decenas de miles de años, jamás se había aparecido antes.
Desde luego contemplar aquella inesperada visión tan clara y nítida como la que en aquel preciso instante me hallaba solícitamente disfrutando, intuyendo además que para hallar otros cómplices testigos había que remontarse a nuestros más remotos antepasados, sólo podía llegarme indefectiblemente a estremecer.
Y allí, apartada y confundida, se hallaba aquella lucecita resplandeciendo: un desorientado lucero de anaranjada luminosidad, colgando de un cielo bien pulido y cristalino de declinante verano.
En aquel instante todo invitaba al alborozo: una suburbana naturaleza exuberante, reconfortándome en su embriagador seno; una despejada brisa nocturna, transformando, con sutil descaro, aquel sudor exhalado en revitalizador manantial y mientras era consciente, primorosa carne en esplendor, de toda aquella estival e idílica gala, no pude por menos que, en aquel sobrecogedor encuentro con aquella cautivante masa celestial, impregnarme de una lánguida aflicción que evidenciaba toda tentativa humana de resistencia como una irrelevante, apesadumbrada y fútil.
Diciembre 19th, 2009 at 9:33
¿Desde cuando no está valorado Lang? ¿Entonces, quién está valorado? Otra cosa es que en las telecutres no lo pongan.
Diciembre 19th, 2009 at 10:45
Mientras Nueva York duerme, Encubridora, La mujer del cuadro, El regreso de Frank James, Sólo se vive una vez, El hombre atrapado, Gardenia azul, Los sobornados… ¿Quién da más? Fritz Lang siempre ha estado un punto por encima de casi todos los grandes maestros, él, junto a su amigo Lubitsch, fueron los renovadores, los impulsores del gran cine de olivú, allí estaba John Ford con La Ruta del Tabaco, esperando.
Diciembre 19th, 2009 at 10:59
Adolphe Menjou causó cautivó de una manera extraña a tres amigos de la generación del 27: Lorca, Buñuel y, sobre todo, Dalí, quien tenía una obsesión enfermiza con el bigote y la mirada de Menjou. En sus escritos paranoides lo cita una y otra vez como si fuese dios, el dios del cine, el dios de la escena, del arte. Y aunque Dalí era un verdadero gilipollas capaz de traicionar a cualquier persona, incluido a él mismo, tenía parte de razón: La actuación de Menjou en Sendero de Gloria es verdaderamente impresionante, no se puede hacer mejor, ese cinismo, esa manera de estar en escena, esa mirada, esa crueldad frívola creo que difícilmente son superables. Sólo, sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con el calé, es equiparable al Orson Welles de la noria del Prater.
Gran parte de la obra de Menjou no se puede ver porque no está en ningún lado: El cine mudo no se ve ni se proyecta. Menjou es uno de los pocos actores que supo adaptarse maravillosamente del mudo al sonoro. De Una mujer de París, de Chaplin, a Ha nacido una estrella, de Wellman, secuela de otra anterior del húngaro Cukor, otro renovador, otro maestro del que apenas se pone nada en ningún sitio.
De lo que he visto de Menjou, sin duda, es su papel en Senderos de Gloria, lo mejor. Claude Rains me lo recuerda mucho en Casablanca, ese cinismo, aunque no llega a la maldad, ni mucho menos de Menjou en Senderos de Gloria.
Diciembre 19th, 2009 at 11:01
Nunca me he llamado listo y bien sé que no lo soy, pero cuidado que hay gente tonta por el mundo:
http://www.zmag.org/znet/viewArticle/23384
Pangosto es uno, bien cierto, pero solamente uno: Hay millones como él en este reino borbónico.
Diciembre 19th, 2009 at 11:04
No es para dar envidia a nadie, o sí. Ahora mismo estoy en el balcón de mi piso alicantino. A mano derecha veo el mar desde el cabo de Santa Pola hasta el cabo de las Huertas. A la derecha, las sierras de Aitana y Mariola nevadas hasta los trenques. Es una imagen bellísima que sólo jode el Alicante franquista, las construcciónes que convirtieron para siempre una ciudad bella, en una ciudad fea, muy fea. En fin, no empañemos la imagen de las montañas nevadas y el mar revuelto con miles de gaviotas revoloteando, esperando pescar. Aquí en el sureste, dónde nunca llueve, hay un montón de carreteras cortadas, las que detrás de Aitana unen los más de ciento veinte pueblos moriscos de la montaña. Es un paisaje asombroso.
Diciembre 19th, 2009 at 11:33
Tal parece que pangosto ha salido presumido. Alicante es muy bonito, pero es claro que Sevilla tiene un color especial… Y eso para no hablaros de Santiago o de Córdoba.
He llegado al convencimiento, tal vez un convencimiento absurdo, de que hay muchos sitios lindos y pocas personas bellas.
En cambio como pangosto las hay realmente a patadas…
Diciembre 19th, 2009 at 12:24
Thank you for this valuable post. It changed my Thank you for this valuable post. It changed my policy
Diciembre 19th, 2009 at 15:49
Ví la peli y , aunque la había visto,me pareció verla con otros ojos.
Coincido con vosotros en que es una gran película, bien realizada, interpretada y un gran mensaje antimilitarista y antibelicista.
Los soldados tienen rostro, familia, sentimientos e ideas sobre la religión.
Los jefes, son muy machos y valientes desde la moqueta y los bailes de salón.
Toque especial a la frase ya repetida en este blog:”La patria es el último refugio de los canallas”.
—————————————–
La valoración del post y de la peli por parte de Garcy, me parece lo mejor que se ha escrito sobre una película.
Qué lecciones nos da de cine con su asombrosa sabiduría y sus dotes didácticas.
A sus pies….si no le huelen.
Diciembre 19th, 2009 at 18:36
Los tomates están de moda.
Diciembre 19th, 2009 at 18:38
no conoces españa,gustavo,
http://www.elpais.com/articulo/opinion/hermosa/charla/elpepuopi/20091219elpepiopi_12/Tes
Diciembre 19th, 2009 at 20:00
pedrolo,
en Adios a las armas, Menjou aparece como un gafe entrometío
Cukor es bueno, historico, pero algo sobrevalorado, un poco cursi, moña.
a Fritz Lang no se le valora como debiera, incluso para cinefilos: F-Lang debe estar en el Olimpo. Se me olvidó Encubridora(una de los mejores filmes de todos los tiempos) y Los sobornados.
el gorila de Pangosto & Amigotes, ya tiene mas filmes cumbre pero desconosíos(hay tantos) para q la flipe. a ver si contenito se le quitan los malos humos y vocifera menos, q esta fatal.
Diciembre 19th, 2009 at 20:07
antes en el blog de Pangosto & Amigotes, escribia cualquier patochá sin reflexionar y se me ensalzaba.
ahora logicamente me esmero mas y solo obtengo…….silencio
si asi les funciona el tarro a los republikanos, es q les falta calida personal y sin eso no se va ni a la esquina
ya amenazaré con mas cuentos futboleros q tengo en cocina y en mente, ademas de otras tematicas…eso sí, todos de No-Ficción, q se note q los no-ficcionistas somos gente seria y honrada. y no como esos novelistas vividores, haraganes, viviendo del cuento novelero. ¡pertenecer yo a esa clase de gente!:…¡bah!
Diciembre 19th, 2009 at 20:28
hoy he visto a familiar hecho todo un padrazo
de veras, eso de tener hijos es muy fuerte
ya no es q te salga el niño hecho un pequeño kafre, es el ambiente ñoño, convencional, plomizo,….es decir, femenino, q debes aguantar.
canguros, cenitas, amistades con otros padrazos, conversaciones sobre ropa de bebe, compra de dicha ropa….CHUNGO, CHUNGO
logico, alguno has de concebir, pero, joé, es mucho mas CALAMITOSO de lo q creia.
te tiene q convencer mucho mucho, la jembra con la q estas.
ahora me explico tantos y tantos fracasos matrimoniales. hay q aguantar demasiado para q encima estes con Doña Croqueta y encima marujona.
y encima a los lucidos solterone, se nos tacha de gueis:pues si q tiene guasa la cosa.
o sea, si no eres un hundido padrazo en un penoso mundo femenino convencional, la Sociedad te tildara de propenso a los bajos-fondos homosexuales:TRISTE SINO ÉSTE.
q no se puede ser un civilizado y muy comodón solteron al aliquindoi. lo q vengo diciendo yo desde hace tiempo:es una Sociedad enferma y acechante
ni q ser padre te cambia la vida y es lo mas hemoso, ni leches
Diciembre 19th, 2009 at 20:36
Cuantas tonterias dice la radio….en fin a lo que venia:
He visto la peli de Fred Zinnemann sobre el maquis y la venganza, y me he aburrido un poco.
Totalmente prescindible.
Diciembre 19th, 2009 at 20:38
Decir que ser padre no te cambia la vida, es una de las mayores patochadas que he leído en mi vida.
A quien no le cambie la vida, no se merece ser llamado padre.
Diciembre 19th, 2009 at 21:56
¡¡¡Vaya, no puede estar más de acuerdo con lo que dice EL CALÉ en estos últimos comentarios; con respecto al grandisimo Fritz Lang, su aún no suficientemnte valorada obra y lo que analiza de él, frente a su anterior forma de decir, escribir, y valorar, además del vacio injusto actual de la “troupe” de subditos-validos mediocres y el anterior jaleo sectario de badulaques y creyentes.
-
“Also and nevermore” or too; lo que dice el Piornalés, es sabio:
Lo de la paternidad, lo de Fred Zinnermann y las tonterias¿cainismo? de Gustavo Martin Garzo
¡¡¡Le sonó la flauta!!!, ¿o es que el Invierno-o Verano en el hemisferio austral–le hace más lúcido?
Diciembre 20th, 2009 at 0:10
gramsci-ez, una cita de unos de tus ídolos
“La Política hace extraños compañeros de cama”
Santiago Carrillo
Diciembre 20th, 2009 at 0:13
paredes,
ese film no lo he visto, solo dije q prometía
solo lo pegué por A-quinn, zinemann y porq hablaba de los maquis. tan prescindible no será seguro.
pupilito mío, me advierto q no te pierdes ni una:haces bien, asi aprenderás de los sabios kulturetas urbanos;
somos una especie selecta y en extinción
Diciembre 20th, 2009 at 0:34
no se, paredes,
te veo siempre muy a la defensiva conmigo
estas siempre mirandome todo loq digo con lupa e incluso casi acosandome digitalmente.
advierto de algun tipo de complejo contra mí persona.
ser padre te cambia la vida pero para mal a no ser q te compense todo demasiado.
tener un hijo con tu mujer ideal es durisimo, imaginate con la Sra. Potato y q encima se ponga a ver el tomate por la tv o a gritarte porq vienes tó beodo de la calle por tomarte algun copa. tiene la cosa cojone
ahora comprendo los chavales q salen por patas de una relacion con hijo(s):te castra tu espiritu viril y vacilón
ahora no sé si estaria preparado para tener algun hijo. Baroja decia q el peor pecado del mundo no es nacer, sino “hacer nacer”.
por ahi tambien he escuchado a algunos q no se veian con fuerzas para criar a un chapulín.
ahora mismo, me veo en esa tesitura
supongo q es como tó, no estoy en la burbuja de una pareji, q es una trampa, la jembra lo pone tó mu potito, potito, convirtiendo ese ambiente en un escenario la mar de confortable para q zas!, traigas al niño y ya caiste. por eso siempre he dicho y digo q debe compensarte tó muchísimo. no es q, como se cansan de repetir, sea guei:es lo q me dicta mi kultura urbana.
“no hay bien más preciado en el hombre que su Libertad”
Cervantes, una de las frases del milenio
Diciembre 20th, 2009 at 1:22
No soy tan arrogante como para decir que ser padre cambia la vida para bien ni para mal, pero que a cualquier buen padre se la cambia, es de cajón.
Otra cosa es tener hijos y que los crien otros-as.
No tengo ningún complejo ni contigo ni con nadie.
No tengo tiempo para pequeñeces.
Diciembre 20th, 2009 at 1:23
Y estoy de acuerdo con Cervantes.
Diciembre 20th, 2009 at 1:27
“Como una Navidad, sin Papa Noel/ Es un verano sin él/ Como los Reyes Magos sin el negro Baltasar/ Verano sin Georgie Dann”
La banda del capitán pirata en “Que vuelva Georgie Dann”
Diciembre 20th, 2009 at 1:31
“Ni Shakira, Luis Miguel, Bustamante ni Bisbal/ Que vuelva ya Georgie Dann”
La banda del capitán pirata en “Que vuelva Georgie Dann”
Diciembre 20th, 2009 at 1:31
“Ni las Ketchup, ni Amaral, Ricky Martín ni Chayanne/ Que vuelva ya Georgie Dann/ Queremos a Georgie Dann….”
La banda del capitán pirata en “Que vuelva Georgie Dann”
Diciembre 20th, 2009 at 1:42
qué conchondeo, tio
cada vez estoy pensando dejar de ser un dandi serio y convertirme en un payaso profesional, o al menos en un feliz beodo, q es lo mismo:apareces con la nariz tó coloradota…..q tambien podria ser porq te han dao un chupinazo en toa la napia
payaso, beodo, macarra:la misma persona…calé, para servirles
Diciembre 20th, 2009 at 1:53
Titulo: Los golpes de la vida (Nil by mouth)
Director y guión: Gary Oldman
Elenco: Kathy Burke, Charlie Creed-Miles, Edna Doré, Laila Morse, Ray Winstone
Nacionalidad: USA
Año: 1997
SINOPSIS
Una familia que habita en uno de los barrios más desfavorecidos de Londres, vive sustentada por el impulso y el aguante de sus mujeres; Valeria, su madre Janet, su abuela Kath y la pequeña Michelle viven azotadas por los golpes de la vida.
EXCELENTE FILM, paredes
Diciembre 20th, 2009 at 11:18
jaja,
viva el per!!
http://www.youtube.com/watch?v=9zkultaE4fY
Diciembre 20th, 2009 at 11:26
a la frase de cervantes groucho marx añadió,excepto una cerveza fria una tarde de verano,y yo añado,la cerveza que sea paulaner o voll damm,y acompañando un canutillo
Diciembre 20th, 2009 at 11:39
interesante,
otro factor es que los hombres divorciados al tener que pagar pension y tener que largarse de la casa familiar,buscan nueva pareja porque sino se quedan en la calle, a ver como se paga pension hipoteca y nuevo alquiler
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hombres/casan/veces/elpepusoc/20091220elpepisoc_1/Tes
Diciembre 20th, 2009 at 12:07
Lucio, completamente de acuerdo, la cerveza Voll-Damm o Paulaner. Soy forofo de ambas y no sólo en verano, desde hace décadas. A darle a la lengua, bla, bla, bla… Cojonudo.
Diciembre 20th, 2009 at 12:08
Triunfo de Obama, enhorabuena a sus seguidores. El negro del alma blanca, según los medios saca adelante su reforma sanitaria, ¡¡¡¡pero!!! ha tenido que hacer en el Senado algunas concesiones: Comprometerse a no crear un sistema sanitario público alternativo al privado. Con dos cojones, eso es gobernar, cumplir las promesas. Sí señor, tú sí que vales.
Diciembre 20th, 2009 at 12:10
Como no me dejan hacer la reforma que prometí, es decir crear un sistema público de seguridad social, lo que hago es dar a las empresas privadas de sanidad, que estaban todas en quiebra, un montón de millones para que sigan forrándose a costa de la salud del personal. De puta padre, Obama, eres un tío genial, la esperanza del mundo. ¡¡¡¡Un genio, y con premio nóble!!!
Diciembre 20th, 2009 at 13:08
lo que decias,Pedro,la enseñanza publica en barracones,y la concertada viento en popa,
http://www.publico.es/espana/279521/camps/mantiene/barracones/alumnos
Diciembre 20th, 2009 at 13:58
Ya lleva Pedro varios años denunciando lo de los barracones, y por fin la gran prensa saca el tema.
Deben estar reventados los periodistas, con este arduo trabajo de investigación.
Diciembre 20th, 2009 at 14:00
El primer seguidor de obama, su fan más empedernido, es rodríguez, según dicen. ¿O va quizá a desmentirlo?
Diciembre 20th, 2009 at 14:03
El calé ilustra algo que ya ha tiempo yo he observado: Si te llevas bien con pedro, lo que escribes es magnífico, sino serás denigrado.
¿Será a esto a lo que llaman “cooperativismo de izquierdas”?
Saludos a las amigas y, también, a los amigos, mas no a la ministra aido.
Diciembre 20th, 2009 at 14:08
Yo no entiendo porque afirman que Kubrick es frío; Creo, en sentido contrario, que es perfeccionista por pura pasión de lo que hace; desde luego se referirán a frialdad, que a mí no me lo parece, en películas posteriores del tipo “2001, una Odisea en el Espacio”, o “Barry Lindon”, “la Naranja Mecánica”, “el Resplandor”, o la “Chaqueta Metálica”; como digo, no creo que sea frío, lo que es un perfeccionista, con una visión negativa del ser humano, un misántropo lúcido y genial, pero acertado en sus apreciaciones; que de otra manera se puede ser al observar al ser humano con la lente trasparente de los ojos de un Kubrick emocional en grado sumo, que ama al ser humano, a su misterio, y, a su vez, deplora su voluntad de Poder y nihilismo, en una postura pesimista, muy pesimista del ser humano, pero no fría. Concierto con vosotros en Lang, ya no solo como creador de formas; incluso en su concepción del ser humano, que de alguna u otra manera es también una visión pesimista del ser humano. Quizá Kubrick lo refleje en planos aparentemente fríos y Lang con las sobras del expresionismo: pero en ambos hay una búsqueda de lado oscuro del ser humano. ¿Cómo no van a ser fríos? Lo que está claro y unánime es que, además, tanto Lang y Kubrick son creadores de formas que tienen algo en común: la desesperanza moral en el hombre, en una visión pesimista. ¿Qué si no cambia la vida al ser padres? Es una tremenda responsabilidad, y viene mucho a cuento con el mundo que nos trasmiten estos directores. De alguna manera un padre se siente responsable de haber traído una vida a otra persona en un mundo que está rematadamente mal. Ser padre es algo así como dar calidez a la frialdad, sin perder nunca la lucidez.
Diciembre 20th, 2009 at 15:32
Traca says:
Diciembre 20th, 2009 at 14:00
El primer seguidor de obama, su fan más empedernido, es rodríguez, según dicen. ¿O va quizá a desmentirlo?
——————————————
Me sacó de dudas el pipiolo este, yo que pensaba que era calé el primer seguidor.
Diciembre 20th, 2009 at 15:38
Pues creo que errabas, borrico, pero no ha de sorprenderte puesto que es frecuente en ti.
Diciembre 20th, 2009 at 15:40
Aunque padres novatos, jake, sabemos bien como nos ha cambiado la vida con ello.
La responsabilidad es la clave, pues el traer a este mundo una vida es algo que, ninguna persona normal puede eludir y seguir viviendo como si no hubiera ocurrido nada importante en su vida.
Aunque sea un tópico,al menos para mí, es lo más importante que he hecho en mi vida y lo que más alegrias me da, al igual que más angustias poque no pase nada malo a mi retoña.
Diciembre 20th, 2009 at 15:41
tontito estás, criatura
Diciembre 20th, 2009 at 16:01
jake,
excelente comentario cinefilo, esperemos tambien politicos y resto
por lo demas ya sabia q paredes iba a buscarme las coskillas.
la reforma sanitaria de Obama ha sido uno de los mayores logros en USA, si no se ha podio avanzar mas, no es porq como dice siempre tan demagogicamente pedo-lo, sea un neocon, sino PORQ NO PUEDE.
es un paso(o dos)para un, esperemos, futuro mejor.
de momento, por lo q he leido, se le va a garantizar cobertura sanitaria a los millones de personas q no la tenian,
no se, pero parece q pedo-lo venga de la cuenca del Ruhr o de la ile de Paris, exigiendo mucho a fuera y con lo q hay en la España del PSoe con 6 largos años en el Poder, esté el caravakeño tan callaíto….no?
Diciembre 20th, 2009 at 16:05
Y la constante justificación de la guerra en la recogida del premio de la paz,otro gran logro del mesías.
Diciembre 20th, 2009 at 16:41
Puede ser que yo esté tonto, paredes, pero tú no es que lo estés, tú es tan sólo que lo eres.
Diciembre 20th, 2009 at 16:43
el Emperador se pone a loar al pacifismo en Estocolmo y en USA lo machachan.
este paredes ya como pedolo: a lo gris gacetiilero de los años 70
por cierto, ha salido en elpais una noticia q indica q ajusticiaron salvajemnte a pedradas a uno y como no, otra vez sucedio en areas rurales. y despues dicen…..
Diciembre 20th, 2009 at 16:45
Y si yo fuese el calé, que es claro que no lo soy y que no vivo en Sevilla, pasaría totalmente de lo que escriba paredes. Al cabo, salvo excepciones, son sólo zalamerías.
Diciembre 20th, 2009 at 17:06
colega garci,
paredes ha perdío ya toda la credibilidad q poseia, ante todo por sacar al aire su dura condicion de trabajador del campo
si no sabes de difrentes temas, te callas, q es loq yo hago muchas veces y no me pongo a descalificar a to kiski.
y encima se pone de inquisidor conmigo por sus AMIGOTES, por COMPADREO, no por debatir:qué pena de republika
Diciembre 20th, 2009 at 17:11
Es verdad queridísimo calorro,de paternidades y otras zarandajas, sabes un huevo.
Diciembre 20th, 2009 at 17:12
Y de descubrir como dan de comer los catalanes a los currelas del sur…..la tira sabes , mi cielo.
Diciembre 20th, 2009 at 17:17
Ajusticiaron o injusticiaron a pedradas?
Los rurales son inocentes, el único culpable soy yo que les he instruído.
Donde va a parar lo finamente que se mata en las capitales.Así da gusto ser ejecutado.
Diciembre 20th, 2009 at 17:30
Al respecto de lo que habláis sobre los USA, es que es muy difícil, o bien fácil, de entender la cultura, la antropología, de ese país; yo ando dándole vueltas, tratando de comprender, y no muy bien –como si las cosas tuvieran algún pie o alguna cabeza-; por un lado tenemos el problema moral de la guerra y el discurso de su presidente al recibir el Nobel. Un discurso muy filosófico y muy discutible. Y que lo podemos ver desde nuestro punto de vista de europeos y racionalistas (y del sur). Luego está el análisis desde la antropología cultural de ese país. Y es que el presidente de ese país, tenga el color que tenga, no se pude sustraer a los rasgos culturales de aquella sociedad multicultural, sí, pero con una personalidad básica incontestable. Y Obama no puede hacer otra cosa. Y es que ya lo dice Marvin Harris, al fin y al cabo, los USA no deja de ser como una tribu: se puede estudiar de la misma forma que a los trobiandeses o a los cherokees, en su mentalidad de “los Grandes Jefes”. La filosofía de Emerson de los hombres representativos creo que no tiene otra finalidad. En fin, lo que quiero decir, que tanto “la seguridad social” como el discurso filosófico legitimador de “las guerras justas”, constituyen según parece ser que dicen los antropólogos sociales –y parece que tienen bastante razón- inevitables. Eso es lo que tienen los norteamericanos como Harris, que cuando adoptan el materialismo, lo hacen con fines pragmáticos. El Gran Jefe Obama tiene aspectos totémicos. La coña de todo esto es que los seres humanos tenemos que vivir, como espectadores: de lo que ocurre, sin poder hacer nada de nada y aplastados por los acontecimientos. Pero sigo sin encontrarle pies ni cabeza; será de mi natural pesimismo que, a largo plazo, como afirmó Keynes, todos muertos. Rebelarse es como clamar al cielo. Yo creo que eso a lo que llamaba Bergman “el silencio de Dios” es algo así. Pero no queda otra que rebelarse. Que ser inconformistas. Pero la seguridad social y el discurso de las Guerras son la misma cara de una misma moneda: Materialismo inevitable en las estructuras de Poder en el Imperio USA. Creo.
Diciembre 20th, 2009 at 17:48
paredes,
sobre hablar de paternida, lo he hecho con bastante sorna, me lo puedo imaginar ademas
en cataluña los andaluces sacaron sus familias adelante, eso es un hecho, mientras q en andalucia AUN ANDAMOS CON MUCHO RETRASO. anda q si se llegan a quedar aki en los años 50.
logico, q el regimen dictatorial aliento la industria catalana con mano de obra andaluza.
anda q no eres pesao cuando CREES q me has pillao en algo.
en los pueblos el salvajismo es brutal: patás, puñetazos, brutalidades en temas electorales, yo la flipo cuando leo loq comentais. eso en las ciudades no se ve, por mucho q te pongas a tergiversar o te moleste tanto de mi y asi respondes en el blog.
y despues dicen q no hay diferencias entre campo y ciudad.
Diciembre 20th, 2009 at 21:20
Lo más grande de la reforma sanitaria de Obama es que no hay tal reforma, no se crea un sistema público y se le da un montón de parné a las empresas privadas que quebraron al principio de la crisis. Una filfa ese tío.
Y el día que Estados Unidos, país más rico del mundo, tenga el sistema de seguridad social que tiene España, entonces hablamos. Para llegar ahí le faltan siglos.
Cenizos, gafes, llorones, para una cosa que hemos creado aquí que es de las mejores del mundo, con todos sus defectos, y tenemos que mirar al sr. Obama que no ha hecho ni va a hacer nada, para eso lo han colocado.
Diciembre 20th, 2009 at 21:22
Lo de EEUU, no tiene muchas vueltas que dar. Un país que nació de la guerra, se desarrolló gracias a la guerra y vive por y para la guerra. Fue así, es así y será así hasta que no pase a pontencia de segunda fila, para lo que creo no falta demasiado tiempo. China nos va a hundir a todos, pero a ellos más.
Diciembre 20th, 2009 at 21:24
Me he quedado flipao con lo de Público: Camps tiene a treinta mil chavales en barracones, como en Senegal, en Zambia, en el Congo, ¿qué oenegé se encarga de gestionarlos, hay tiendas de campaña para los voluntarios, botiquín, algún médico de urgencias? ¿Y los padres, y los ciudadanos, dónde están, qué hacen? Vergüenza. Además leo que la Comunidad valenciana, Murcia y Madrid de una valoración de 1 a 10 en la aplicación de la Ley de dependencias, sacan la nota más baja, un 0,5. ¡¡¡Iiiiiaaaaahhhh!!!
Diciembre 20th, 2009 at 21:26
Y hala, y toma, y dale, que los catalanes y los vascos dieron de comer al resto de España, y los alemanes a los turcos, españoles e italianos, y los suecos a los … y los yanquis, evidentemente, a los iraquís…
Diciembre 20th, 2009 at 21:29
La teoría de algunos es bien clara, viva la explotación y los explotadores. No hay mejor cosa que el esclavo agradecido.
Diciembre 20th, 2009 at 22:46
Pues tienes toda la razón Garrido
Diciembre 20th, 2009 at 23:19
Y es que Estados Unidos no solo es la Guerra: Es el Poder. Y si es el Poder, es la Verdad. ¿Cómo nos rebelamos? Quizá volviendo una y otra vez a Sartre: Sartre, no nos de usted la lata. “No hay mejor cosa que el esclavo agradecido”: una verdad para el Poder. Una Mentira para nosotros, los menos, en un mundo, como señala Foucault, controlado por el Poder pastoral.
Diciembre 20th, 2009 at 23:32
Sebderos de Gloria es una mirada brutal a todo esto, con la mirada humana que los soldados destilan al final de la pelicula, emocionados ante el canto de la que reconocen como una igual
Diciembre 20th, 2009 at 23:57
¡Donde hay Poder hay Resistencia!
Las utopias comienzan por uno mismo; ¡Donde hay Poder hay Resistencia! Si, el hombre que se rebela es inexplicable en el condicionamiento del Poder; solo porque en el Hombre hay un resto de Libertad, según Sartre. En Senderos de Gloria no hay rebelión; y las miradas finales límpidas significan la resistencia. Porque nos resistimos: En la mirada última de Senderos de Gloria está la rebelión.
Diciembre 21st, 2009 at 2:56
“anda q no eres pesao cuando CREES q me has pillao en algo”
——————————————–
Por fin caíste en la trampa.
No es mi estilo repetir y repetir como un papagallo las cosas, y menos como armas arrojadizas a los “compañeros de blog”.
Contigo lo he hecho a ver si saltabas del asiento y te cosquilleabas, y veo que sí, que no admites que te den tu propia medicina.
Una peque introspección no te vendría nada mal.
O la cosa esa bíblica de la paja en ojo ajeno.
Ay criatura pija e incoherente.
Diciembre 21st, 2009 at 13:44
Curioso,
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Denle/calzoncillos/chico/elpepucul/20091221elpepicul_2/Tes
Diciembre 21st, 2009 at 13:47
hay que pensar que en us hace escasmente un año y pico su presidente negaba que hubiera ningun cambio climatico,ahora,mr obama está en otra onda,
pero seguiran con su consumo desenfrenado,con sus megacoches como tanques,y al resto del mundo que le den,
pero yo prefiero ver en la casablanca un obama u otro poli bueno,no a un bush o por el estilo
Diciembre 21st, 2009 at 14:33
Leo:
“Y es que ya lo dice Marvin Harris, al fin y al cabo, los USA no deja de ser como una tribu: se puede estudiar de la misma forma que a los trobiandeses o a los cherokees, en su mentalidad de “los Grandes Jefes”.”
UY uy!!! Jake, pienso y no creo equivocarme, que o no has léido a MARVIN HARRIS, o poco y mal, inclusive haya sabido de él a través de otros.No obstante,esto parec sacado y deformado, de su libro más flojo, de todos los que escribió que son tan sugerentes y profundos, que es “La cultura actual NorteAmericana” edit.Alianza Editorial, Madrid, Bolsillo, 1982.
No, el asunto es otro, más complejo pero fácil de entender si se explica bien, además de muy lógico y racional, desde un punto de partida de LOS RECURSOS y EL SOCORRO MUTUO; en eso los ciudadanos de EEUU, son racionales y coherentes, si se analiza su situación económica y su base material, régimen político, etc.¡¡¡Puro Materialismo Histórico y Materialismo mCultural, como demostraba el gran Marvin Harris, discípulo de Boas, y por éste de John Morgan( “la sociedad primitiva”, tan elogiada y estudiada por Federic ENGELS)-
-
Lo de Josiph Djhougaschvili, alias SONSO( infancia y adolescencia), alias, después, KOBA( desde su ingreso en el partido Bolchevique, en 1903 y para los intimos) y definitivamente STALIN, que cuenta la “ayusa-infra” Pilar Bonet o bonete, está preñado de errores, ya que serían 130 años, hoy de sucumpleaños, no 150, como dice: además, según Robert Service, parece acreditado que nació en 1878, Diciembre, y no en 1879, ya que hubo un error en su traslado de la documentación de Gori a Tiblisi, al entrar en el seminario con una beca ganada por ser el mejor alumno en su colegio de primaria, por aplicado, buen estudiante y gran lector.Lo que no le impidió ser un revoltoso desde muy temprano, o los 12 años.
Cif:
Roy Medvedeiev ( Destino, 1960)
Roy y Zhora Medvedeiev ( Crítica, 2002))
Ludo Martens ( Mizquet, 2002)
Sheila Fitzpatrick ( Siglo XXI, 2000)
Simón Sebag Montefiori ( crítica, 1998 y 2004)
etc.
No pongo los títulos de los libros, porque se supone que todo el mundo los conoce al referirme a los autores, ediciones y la fecha aproximaday si no ¡a investigar!
Diciembre 21st, 2009 at 14:48
Errata,
es editoriay libreria vasca Kizmet y no “Mizquet”,
eso pasa por escribir rápido y de memoria.
¡Disculpas!
Diciembre 21st, 2009 at 16:18
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-137316-2009-12-20.html
Diciembre 21st, 2009 at 21:09
Bien GRAMSIEZ, casi no tengo nada que decir a lo que señalas, salvo que no lo he sacado del libro que señalas, sino de otro más general, como es el su Introducción a “la Antropología Cultural”; así que el comentario es muy general y hecho grosso modo. Como tu bien dices ¡¡¡Puro Materialismo Histórico y Materialismo Cultural, como demostraba el gran Marvin Harris, discípulo de Boas, y por éste de John Morgan( “la sociedad primitiva”, tan elogiada y estudiada por Federic ENGELS); y ante lo cual yo digo: “Materialismo inevitable en las estructuras de Poder en el Imperio USA.”, que creo son enunciados con un significado similar y que van por los mismos senderos. Además he situado el análisis del “materialismo cultural”, el cual considero un gran hallazgo, junto a Emerson: Así que, de una u otra manera, el análisis complementa dos conceptos diferentes, que van desde ese “materialismo histórico”, donde va recogido lo que señalas de los recursos y los socorros mutuos, hasta los fundamentos de Emerson, como una filosofía liberal. Así que considero que sí, como afirmas, es fácil de entender.