Vie 15 May 2009
“Cámilo José Cela”, por Carlos Castilla del Pino (Fragmento de su discurso en la Academia de la Lengua).
Posted by pangosto under Historia y vida.

A este hecho, sorprendente para mí, se une otro, de distinta índole, deparado por el azar. Voy a ocupar el sillón Q mayúscula, que durante muchos años alojó a Camilo José Cela.
Conocí a Camilo José Cela en 1946 en el Café Gijón, donde yo, en una de las mesas, traducía, de la mano del insustituible Slaby-Grossmann, a un autor alemán muy sobresaliente por entonces en mi disciplina: Viktor von Weizsäcker (5) . Todos los días, sin faltar uno, llegaba Cela hacia las cuatro de la tarde. Era imposible no verle desde el momento en que, apartando con la mano izquierda el pesado cortinón de cuero acolchado de la puerta, entraba solemne, pausadamente, y se dirigía a la derecha y al fondo, hacia su tertulia. Era de los últimos en llegar. Solían estar allí José García Nieto, Víctor Ruiz Iriarte, Salvador Pérez Valiente, alguna vez Juan Antonio Garcés, Pedro de Lorenzo, Eugenia Serrano y algún que otro actor de teatro y cine. Cela no dirigía su mirada a las demás tertulias, la de Buero Vallejo, la de Ledesma Miranda, a pocos metros de la suya. Iba directamente hacia su grupo y se sentaba en el lugar de siempre. Había publicado ya La familia de Pascual Duarte, Pabellón de reposo y Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (este último no había sido del agrado de los PP. Jesuitas de Madrid, y se lo hicieron saber en un artículo de una revista editada por ellos y que yo leí. Se titulaba, como una admonición, “Un libro que no nos gusta”).
Cela era ya, permítanme la expresión, de bronce. Pasó al bronce sin el intermedio del barro o la escayola. Era de bronce, desde luego, en su morfología, pese a ser ésta, por entonces, más bien escuálida; y lo era en su voz, una voz de bajo profundo (si hubiera sido cantante hubiera hecho a la perfección esa escena sobrecogedora de la muerte de Boris Godunov, en la ópera de Moussorsky). Su palabra, emitida además con voz tronante, resultaba, por su propia sonoridad, indiscutible. El habla, como la escritura de Camilo José Cela, eran ya contundentes, y esa es la razón de que su identidad como personaje del universo literario que le tocó vivir, y que él mismo contribuyó a configurar, alcanzara proporciones inusuales.
Un día trabajaba yo en una mesa junto a la que él ocupó al llegar. Algunos de sus contertulios se habían marchado. En un determinado momento, mirando hacia mí al tiempo que yo me enderezaba por unos segundos, me habló de esta manera: “¿Puedo preguntarle, joven, si no es indiscreción, qué es lo que hace usted tan afanosamente?”. Le dije lo que hacía. A continuación me espetó, sin duda no solo a mí, sino a una multitud imaginaria: “Me parece muy bien que trabaje. Como usted sabe —y si no lo sabe, se lo hago saber yo—, este es un país de holgazanes; aquí no trabaja ni Dios, porque el que trabaja es considerado imbécil. Siga trabajando”. No me habló más. A todo esto, debo advertir que Camilo José Cela tenía seis años más que yo, es decir, veintisiete, pero se dirigió a mí desde una mayoría de edad representada a la perfección. Luego nos encontramos bastantes veces más, en Madrid, en Barcelona, incluso en Córdoba, en donde ya vivía yo. Le seguí al principio con regularidad en su vida de escritor; luego, no tanto.
“Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo”.
Con estas palabras, que inicia el Pascual Duarte, Camilo José Cela se inició a su vez en la literatura, y saltó directamente hacia los clásicos. Esa fue, creo yo, su vocación: ser un clásico. Lo es, desde luego, en Viaje a la Alcarria, pero también consigue serlo en una novela tan experimental en estructura y diseño como La colmena, que él mismo presentaba como “un trozo de vida narrado paso a paso, sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre”. Hay en Cela una consciente asimilación de nuestra mejor tradición narrativa, desde la picaresca y Cervantes hasta Baroja y Valle-Inclán, que fecunda su potente imaginación verbal para crear una escritura absolutamente suya, en la que nos sorprende la combinación insólita de tremendismo y lirismo, de expresionismo y melancolía.
Camilo José Cela fue un constante y compulsivo trabajador, como lo demuestra su amplia y diversa producción literaria. Seriamente comprometido con la literatura y siempre en “mantenida pelea” con ella, nunca se conformó con lo obtenido. Desde Vísperas, festividad y octava de San Camilo del año 1936 en Madrid, publicada en 1969, pasando por Oficio de tinieblas 5 o Cristo versus Arizona, Mazurca para dos muertos hasta Madera de boj, de 1999, hay una sostenida búsqueda de nuevos caminos expresivos para dar forma a visiones de la realidad que ya no pueden acomodarse a los viejos modelos del realismo tradicional. Cada novela parece un desafío a sí mismo, a sus facultades como narrador, pero también un desafío al propio género, a sus límites y convenciones. “La novela”, dice Cela, en Palabras para Madera de boj “es un género que no se acaba de escribir jamás y como la vida y el amor y la imaginación no se está quieta hasta la muerte”.
Tampoco sus lectores pueden vivir de rentas. El abandono de la trama cerrada, y lineal, que pone orden y argumento en el caos indomable de la vida, y su preferencia por estructuras fluidas y abiertas, siguiendo, como ha señalado Víctor García de la Concha, en el prólogo a Madera de boj, el patrón combinatorio de la salmodia o la letanía (como ocurre, por ejemplo, en su última novela), rompe nuestros hábitos interpretativos y nos obliga a ensayar otras vías de lectura y comprensión.
La calidad de la aportación de Camilo José Cela a la tradición literaria española y al patrimonio de la cultura universal quedó justamente reconocida con la concesión del premio Nobel.
Quiero añadir algo más. En la década de los cincuenta, Cela fundó Papeles de Son Armadans. Podía haber sido una revista literaria más. No lo fue por muchas razones, y una de ellas la marcó de manera indeleble. En Papeles de Son Armadans hubo por primera vez, tras nuestra bárbara guerra incivil, un lugar para la literatura del exilio, un sitio para el escritor exiliado. Los que seguimos desde el principio el itinerario de esta revista vimos este gesto con estupor: ¿podría sobrevivir?; luego, lo agradecimos. La presencia de los exiliados no fue solo un acto que enriqueció a la revista y a sus lectores. Fue, también, un destacado acto moral, y me complazco en subrayarlo.
En una obra tan extensa y varia como la de Cela cada lector puede encontrar su lugar y elegir lo que más le complace según sus preferencias. Yo me quedo con el que considero mejor, con aquel que, como con mis clásicos, cada vez que me aproximo y lo releo aprendo a sentir el mundo y los seres que lo habitan de una forma insospechada. Recuerdo ahora la impresión que me produjo la lectura de un breve relato suyo titulado “El hombre al que se le vació la cabeza”, y que se publicó, en 1995, en El Extramundi, la revista que Cela fundó y dirigió al amparo de la Fundación que lleva su nombre en Iria Flavia. Transcribo, como final de esta semblanza, un fragmento:
“La lluvia lava los cristales de las ventanas; a veces, sobre todo al principio, en vez de lavarlos, los mancha con unos churretones pálidos y grises, que parecen las arrugas que se le pintan alrededor de la boca a los hombres con la cabeza vacía. Dentro de la cabeza, igual que dentro de los montes, duerme el agua que lava la memoria y que va vaciando, poco a poco, la cabeza. Hay quien no se da cuenta, y hay quien sí. Estos son los que lo pasan peor.”





Mayo 15th, 2009 at 19:04
Es dolorosa la muerte de un hombre, no lo es más si ese hombre es un intelectual de la talla de Castilla del Pino, sólo que nos deja un poco más solos, como si los techos que nos han ido cubriendo durante años se estuviesen haciendo añicos ante nuestros ojos atónitos. He de confesar que sólo he leído de Castilla del Pino sus memorias y bastantes artículos, además de escucarlo en numerosas conferencias. Creo que no es demasiado pero si lo suficiente para tener una opinión particular del personaje.
En primer lugar creo que Castilla del Pino era una persona acomplejada -el mismo lo insinúa aunque no quiera-, acomplejada por sus contradicciones de crianza, por una profesión que quizás no fue la que quiso tener, por un yoísmo exacerbado como ocurre a tantos intelectuales, por el terrible franquismo, por sus enormes tragedias personales.
En segundo lugar, creo que sus memorias tienen algo de expiación, de catarsis individual. Magníficamente escritas, atronadoras, nos muestran a un ser solitario que se acusa a sí mismo de tantas cosas que es difícil creerlas. Ese sentimiento de culpa -por llamarlo de alguna manera- no es más que una reminiscencia católica expresada por boca de un protestante.
Y en tercer lugar, Castilla fue un antifranquista en los tiempos en que eso costaba la vida. Cuando fui a la Universidad por primera vez, cuando oí a Castilla por primera vez, era para muchos algo parecido al Che Guevara, pocas veces he visto un Aula Magna con tanta gente para oír a una sola persona.
Mayo 15th, 2009 at 19:25
Luego está el texto escogido. Cuando lo he leído antes de colgarlo en el blog, he pensado inmediatamente en este fragmento sobre Cela. ¿Por qué? Quizá porque he encontrado muchas similitudes entre ambos personajes, salvando las distancias: Castilla nunca ejerció de censor franquista ni vivió del régimen como Don Camilo y la extraña familia.
Me extrañó muchísimo el agrado con que un hombre como Castilla del Pino acogió su nombramiento como académico. En mi corto entender, no encajaba en su personalidad, la de un hombre que se levantaba todos los días a las seis de la mañana para tirarse a la piscina ya fuese agosto, ya fuese enero, infefectiblemente. Me sorprendió también que el destino les deparase el mismo asiento y el mismo lugar de tertulia: El café Gijón, remedo franquista de los grandes cafés de antes del franquismo, La Granja del Henar, el Regina, el Español, el de la Montaña, el Fornos, el Pombo, el de las Columnas, el Levante, el Universal y tantos otros que dieron cobijo a lo mejor de nuestras letras en los alrededores de la Puerta del Sol y calles adyacentes.
También como describe a Cela de bronce y cómo le habla Cela la primera vez teniendo sólo seis años más, desde el pedestal de la estatua que creía ser, una estatua que siempre quiso para sí Castilla del Pino.
Luego hay otras cosas, es merecido o cumplido, ese homenaje a Cela en su toma de posesión, y yo no reniego de Cela aunque pública e ideológicamente me haya parecido un primo hermano de Dalí, porque disfruté muchísimo con su Viaje a la Alcarria, con La Colmena y con San Camilo, menos con Pascual Duarte. Pero hay en Cela algo tan contradictorio como en Castilla, por ejemplo su empeño en los Papeles de Son Armadans, dónde, lo he comprobado personalmente cientos de veces, publicaron muchos escritores exiliados, siempre, desde luego con la anuencia del Dios Cela. Y en ese sentido me gustaría resaltar la correspondencia que Cela tuvo con muchísimos exiliados y he de decir que fue amabilísima y gratísima, pero claro, él desde el pedestal y disfrutando de los agasajos del franquismo, los exiliados desde el otro lado de la frontera o el mar, buscándose la vida como buenamente podían.
Mientras Cela disfrutaba de sus payasadas como si fuese un Dalí cualquiera, sin la gracia de los grandes bohemios de entresiglos como Alejandro Sawa, Demófilo de Buen -es un ejemplo al azar- vendía pasta de dientes por las calles de México para poder sobrevivir.
Mayo 15th, 2009 at 19:30
Poco antes de morir, ya loco y ciego, Alejandro Sawa, el Max Estrella de Luces de Bohemia, escribió esta maravilla:
“¡Irme, irme! Ya no sueño sino con eso. Irme a una tierra cualquiera donde la villanía no sea el estado social de la gente, donde a lo menos las afirmaciones y negaciones tengan el sentido filosófico que todos los léxicos les prestan, donde el honor se asiente en las almas y no en los labios. ¡Irme, huir de aquí, por dignidad, por estética, por instinto de conservación! ¡Es que yo me noto aún sano en esta sociedad de leprosos!”
Mayo 15th, 2009 at 19:47
Cuando Rubén Darío leyó a Alejandro Sawa su responso a Verlaine: “…Qué púberes canéforas te ofrenden el acanto…”, pregunto a Sawa que le había parecido. Alejandro Sawa se quedó pensativo acariciándose la melena y al rato dijo: “Amigo Rubén, sólo he entendido la primera palabra “que”.
Contaba historias interminables unas inventadas y otras reales. Preguntado por Valle y otros amigos de por qué no se lavaba la cabeza, Alejandro Sawa les respondió que llevaba muchos años sin hacerlo porque un día en París, sobre su humilde frente posó sus labios el rey de los poetas: Víctor Hugo”.
Mayo 15th, 2009 at 19:48
Quizá a Castilla del Pino, tan disciplinado, tan recto, tan autosoñado, tan constante en su disciplina, le hubiese gustado ser un tipo como Alejandro Sawa. Puede que ese fuese su problema, pero en la España franquista lo más parecido a un hombre libre como Sawa era el fascista relamido de González Ruano, o sea una mierda.
Mayo 15th, 2009 at 20:06
¡¡¡Joder!!! Acabo de entrar y me encuentro con la reivindicación de ALEJANDRO SAWA, ni más ni menos.
¡Para que luego digan esa tonteria de “EL TIEMPO PONE A TODO EL MUNDO EN SU SITIO” ja ja ja.¡¡¡Cuanta injusticia y mamonez!!!
Me rebela esa estupidez con pinta de “profundidad” estólida.
La acción del hombre puede sólo hacer Justicia , como las injusticias igualmente.
Creo que esta vez PEDRO -LUIS ha estado muy acertado en su “escorzo” visual de Carlos Castilla del PINO; había algo en él que le perdía, algo de complejo, a peasr de su enorme inteligencia y sabiduria.Una cierta posición inferioridad en su carárter tan timido y tan retraido, que necesitaba, como el respirar, el reconocimiemto de los demás.
Su padre, cacique “bueno” Andaluz ( como el padre de Federico Garcia Lorca, según expresión del amigo IAN GIBSON) y alcalde, además de “promotor” y buscador de rentas,no ha de estar ajeno a la formación de esa personalidad construido sobre ese carárcter introvertido.
Creo de Pangosto se ha aproximado, sin agotarlo del todo, bastante.
¡¡¡Y es que nos parecemos tanto a nuestros progenitores, aunque no nos demos cuenta ni lo reconozcamos!!!
¡¡¡Demasiado, tal vez, por eso los CURAS, lo saben y lo explotan, moldeando sobre eso la personalidades afines a ellos y “matando” las hostiles!!!
Mayo 15th, 2009 at 20:09
Errata: a pesar y no “a peasr”
¿disculpas!!
¡¡¡¡Mierda de Gonzalez Ruano y de Julio CAMBA, y de Alfonso Paso, y de tantos mediocres periodistas fascistas, que se creían escritores!!!
Mayo 15th, 2009 at 20:38
Carlos Castilla del Pino.
por Eduardo Haro Tecglen
Cuando Carlos Castilla del Pino empezó a ser del público, los sentimientos generales hacia los psiquiatras eran muy distintos. Creo que su entrada en un mundo que buscaba culturas, conocimientos o datos perdidos por una memoria borrada o brochazos negros, o conocida en otros paises y otros tiempos pero anulada aquí por la barbarie y el exterminio del nacionalcatolicismo, debió encontrarla en un artículo que publicó en “Triunfo” en octubre de 1970. Era un número especial dedicado a la mujer, cuya recuperación estaba entre algunos objetivos de recuperar y rehacer España. Digo recuperar porque el feminismo español existía antes, en un país extraño en el Castilla y yo empezamos a vivir, y tenía una gran teórica que era Hildegard (asesinada por su madre: se conoce el suceso y la rara biografía por un libro de Eduardo de Guzmán y una película de Fernando Fernán Gómez; no sé que sus sus textos y su correspondencia con los pensadores europeos se haya vuelto a publicar) y los dos grandes movimientos revolucionarios y renovadores estaban dirigidos por mujeres: la anarquista Federica Montseny, la comunista Dolores Ibarruri. “Pasionaria”. Angustia un poco saber y recordar que todo estaba entonces en aquel país, y que si hubiera podido desarrollarse… No sé, quizá sería hoy algo más de lo que es, sin estar teniendo que buscar en el pasado o en el exterior. Ese artículo de Carlos se llamaba “La “función” de la mujer” y contenía estos principios que aún ahora están sin conseguir y lo que es peor, tergiversados. Está incluido y ampliado en sus “Cuatro ensayos sobre la mujer”. Entonces se publicó entre otros de V*zquez Montalb*n, la condesa de Campo Alange, Carmen Martín Gaite… Hace treinta y dos años, todo era una audacia; por otras parecidas parecidas fue suspendida la revista, y por su valentía de escritor y pensador no fue tratado como debía Carlos Castilla del Pino; y en este rebrote del oscurantismo por el que España pasa ahora, como reflejos de otros mundos en los que se rehace el pudor al mismo tiempo que las armas, encuentra todavía dificultades en este trabajo.
He empezado describiéndole como psiquiatra y el párrafo se me ha ido a escritor y pensador. Lo es todo, como algunos, muy pocos, de sus colegas: y como ninguno de ellos en España en el sentido de la realidad de la persona, que la escapatoria de lo obligatorio o de lo bien visto; y como algunos filósofos que nos parecian de la libertad. Los sentimientos hacia los psiquiatras eran muy distintos, digo, y entonces eran de temor y de misterio. Todo el mundo tenía un loco dentro, y temía que el psiquiatra se lo descubriera. Carlos y yo, casi coetáneos, habíamos vivido y estudiado y comprendido en otro país que había desaparecido, la República Española, donde los términos a los que se suponía opuestos de cordura y locura tenían valores mas próximo. Habían llegado a ese extraño país a través de la “Revista de occidente”, de Ortega, que el y yo leíamos con muestras de sed, o de la “Biblioteca Nueva” para la que había hecho una monumental traducción de las obras completas de Freud -hasta entonces-López Ballesteros. Se sabía quienes eran Steckel, o Havelock Ellis. Poca gente: pero lo sabían. El surrealismo había empezado a trabajar sobre el mundo onírico, y hasta Marañón divulgaba, con errores considerables, nuevas nociones de sexualidad, y confundía la sublimación sexual con el trabajo y el deporte. Cuando ese país desapareció, en 1939, no quedaron rastros de aquel tipo de cultura. Empezamos a vivir en el extranjero, y algunos seguimos en él a pesar de que de cuando en cuando cambien constituciones, se reformen los dibujos del escudo y los uniformes militares vayan cambiando según la moda de otros países dominantes. En este otro país extranjero todo pensamiento de había transformado en historia y religión, curiosamente fundidas, y el sentido de la locura volvió a viejas fórmulas y se hizo simplememente lo contrario de la razón, mientras que la razón se definía en editoriales de periódicos y revistas especializadas con el nombre geométrico de “Vértice” , el de “Garcilaso” o “Escorial”, donde se publicaron -recuerdo-”Sonetos de la piedra”, de Dionisio Ridruejo; y la medicina la explicaba Laín Entralgo desde una catolicidad que no le abandono ni cuando se alejó del pensamiento de la dictadura y se aproximó al de la democracia, dentro de las dificultades que tienen esos cerebros tan reflejados en el cráneo para operar reconversiones.
La vida de Carlos Castilla y la mía empiezan a relacionarse, aún de lejos, en esos años de iluminados y asesinos: en los años cuarenta. El llegó a Madrid con alguna lección sabida: había pasado cuatro años en los salesianos de Ronda, y eso es muy duro, pero puede ser muy creador cuando se tiene la claridad en contra. En alguna cosa tuvo suerte, después de los desastres de la guerra en su pueblo y en su casa; pudo estudiar, entró en la Facultad de Medicina y tuvo como maestro a López Ibor. Hay gente que se queda estupefacta cuando cuanto cuento que en esas épocas de catacumbas López Ibor representaba la izquierda. Venía de Valencia, donde el fascismo había fusilado a su maestro, Pesset; y cuando se presentó a la oposición para la cátedra en Madrid, su contrario era Vallejo-Nájera, que apareció vestido dd general de sanidad y ganó la plaza. Es todavía cierto que los discípulos de López Ibor tienen otro sello distinto de los de Vallejo. Y cuando se relee, si se tiene paciencia, su segunda versión de “Lo vivo y lo muerto en el psicoanálisis” hay que ver que aceptaba una parte viva, una parte real en el psicoanálisis.
Estoy hablando frecuentemente de libros: muchos médicos estaban tocados de un humanismo que se filtraba por entre los barrotes del cristianismo, o habían sido formados en el otro país perdido. Estaban tocando ese terreno resbaladizo del “alma” o de la “psique”; eso que hay y no hay, que es uno o es separable según se mire. Y en ese punto del pesador de almas estaba el equilibro que debía desaparecer en el momento de la muerte -esta frase es el titulo de un médico humanista, Juarros–: y nadie la veía partir salvo los espiritistas y sus primos los sacerdotes.
No conozco ni un solo texto de Castilla del Pino, ni le he oído una sola frase, que indique que estuvo nunca en la trampa. Entró, sí, en la pirámide de los médicos escritores hasta el punto de que hoy parece inseparable su trabajo de pensador de su trabajo clínico, y este juego de alma y cuerpo totales aparece en las citas que hace de algunos casos de sus pacientes. La personalidad escritora de Castilla es filosófica: mas como los grandes maestros del antes, de la escuela y las disidencias del psicoanálisis, que de los escritores médicos españoles, muchos de ellos novelistas -Carlos tiene tambien publicadas dos novelas, que yo sepa–, otros ensayistas de historia como Marañón.
Vuelvo al principio: el psiquiatra era en la opinión pública un hombre “con poderes”, una mezcla de hipnotizador –el magnetismo estuvo mezclado tambien a la psiquiatría–, un persuasor de lo que uno no deseaba y un hombre capaz de encerrarle a uno en algo que era peor que la cárcel: el manicomio. Existían entonces los de algunos Hermanos religiosos que no dudaban en mezclar el demonio con la locura, y convencidos de que la ducha de agua fría con la tremenda fuerza de una manguera expulsaría al demonio del poseso. Todavía ocurre. He oído hablar al exorcista de la diócesis de Madrid y se me ponían los pelos de punta, por la seguridad con que hablaban. Otro mas discreto, el padre Pilón, ha ejercido como psiquiatra sin abandonar sus supersticiones. Y no son pocos los centros de salud mental -lo que ha desaparecido es la palabra manicomio-que tienen Hermanas cuidando de los enfermos. Se confundía entonces el psiquiatra con el mago o el curandero; y en el fondo, con el inquisidor. Estar loco, palabra poco pronunciada y en voz baja, era muy próximo a estar endemoniado, y no había que decirlo. No hace mucho tiempo que se ocultaba la visita al psiquiatra; y hay familias que siguen tapándolo. La ficha en la clínica del psiquiatra era un peligro, y había detectives pagados por el enemigo para descubrirlas. Un médico mal orientado o voraz podía privar de su capacidad de decisión a una persona, sin siquiera tener que encerrarla, y cambiar de esa forma el destino de enormes fortunas; aún se ven en los tribunales algunos casos espectaculares.
Mayo 15th, 2009 at 21:57
http://www.youtube.com/watch?v=97C5N_WT42o
Mayo 15th, 2009 at 22:20
Pedrolo dijo:
“pero en la España franquista lo más parecido a un hombre libre como Sawa era el fascista relamido de González Ruano, o sea: una mierda”
pedro, vaya kaña q me metes, colega.
Mayo 15th, 2009 at 22:23
Escribe Victoria :
“Conozco a familias que han perdido a todos sus hijos, familias bien situadas, cultivadas, que intentaron lo mejor. Nadie es responsable de la muerte de sus hijos salvo quien los mata y habría que verlo, es el dolor más fuerte que puede sentir una persona por mucho que se esconda detrás de él negándolo. Ni el exceso de atención, ni la falta de ella, ni la usencia de la figura paterna o materna, nada de eso lleva a los hijos a las drogas o al suicidio, hay algo más, algo que viene con nosotros cuando vemos por primera vez la luz, ¿qué? no lo sé.”
No quiero parecer duro, ni tampoco falso. No estoy de acuerdo con tu diagnóstico. Igual que no se puede decir: todo. Tampoco se puede decir: nada. En cada caso, puede haber un culpable y probablemente los padres, podemos ser unos consentidores culpables de las drogas y de las depresiones.
Por un lado, he sentido el cariño, el amor y siempre la compañia de mis padres y hermanos.
He estado cerca de la droga y llegué a conocer a una hija de Carlos Castilla que falleció. Yo tuve ayuda, ella ni la pedía, ni la tenía, ni la quería.
Cuando me tocó la responsabilidad, no pude nunca olvidar los sucesos que he vivido y desde luego no permití las dudas ni he consentido que mi mujer y mis hijos tuvieran nunca la sensación de abandono o despreocupación, más bien he pecado de pesado y ellos me lo han sabido comprender y perdonar. Era mucho lo que me jugaba. Mucho más que ser un fénomeno, un intelectual, un admirado profesional. Siempre he preferido ser un buen padre. Puede que no haya sido más rico o más admirado, pero si he sido mucho más feliz que otros, a los que la vida les ha castigado escesivamente duro.
saludos amigos.
Mayo 15th, 2009 at 22:54
La verdad es que siempre hay quien aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid no para hablarnos de aznar lópez o rodríguez zapatero, tampoco de Alfonso Sastre o de Santiago Alba Rico, sino sólo de sí mismos: Que si conocí a fulano, que si conocí a mengano, que si soy un fulanista de muchísimo cuidado…
¿Qué hay de la pitada al rey instituido por franco? ¿Quizá es que nadie la ha visto? ¿Que son una minoría? Por supuesto que lo son, ya que aquí la mayoría es la inmensa mayoría de los súbditos del rey que se piensan que es de izquierda darle dinero a la iglesia o votar al tal rodríguez pa que financie a los bancos.
Mayo 15th, 2009 at 23:30
De Carlos castilla , leí “La alienación de la mujer “hace varias décadas ,y algún artículo.No le conozco demasiado, excepto que en tiempos difíciles plantó cara al sistema.
——————————————-
La pitada fue más que nada al himno, y la dieron los mismos que sueltan sus lágrimas con los idem de su tierra.
A mí que me la traen floja casi todos los himnos y banderas, me pareció un acto libre, pero de desahogo de cretinos.
Nada de un atisbo revolucionario que algunos iluminados quieren ver.Solo un desahogo de personas alienadas por un esférico.
Ni lo critico, lo alabo, ni le doy mayor importancia, viniendo de donde venían las pitadas.
Mayo 15th, 2009 at 23:54
Veo un paralelismo entre Castilla del Pino y Haro Tecglen, con lo de la prematura muerte de varios de sus hijos.
La hija menor de Haro, decía a quienes le criticaban de mal padre después de morir, que estaba indignada con esos comentarios, ya que para ella era un gran padre.
Pueden haberse equivocado los dos grandes hombres como padres, pero yo no me creo que hayan buscado ni deseado nada malo para sus hijos.
Con una misma educación, hay hijos que tiran para un lado y otros para otro.
¿Quién es el culpable de lo bueno o de lo malo?
De don “Camulo” el censurador, también he leído poco, pero con Mazurca para dos muertos, me lo pasé como un enano con las siete señales del hijo puta.
¿Por qué será?
Mayo 16th, 2009 at 9:47
Ripley, muy bien traído el extraordinario artículo de Haro sobre Castilla del Pino y la entrevista. Nos ayudan a saber de quién hablamos.
Mayo 16th, 2009 at 10:00
Como dice Paredes, hay paralelismo entre las vidas de Haro y de Castilla, sólo qu Haro no estaba frustrado. Ambos perdieron hijos, más de los que se pueden soportar: La cara de los dos reflejaba esa inmensa tristeza, pero siguieron adelante.
Cuando murió Haro tuvimos ocasión de hablar muchas veces con su hija Yazmine -creo que se llama así-, nos contó muchas cosas, entre otras que su padre era el mejor padre del mundo, con lágrimas, con rabia. Murió su hermano al poco. Hablamos con ella de nuevo, Haro era una personalidad fuerte pero afable, pasaba la mayor parte del día en su casa de San Bernardo, no era un hogar desestructurado ni nada parecido, era un hogar habitado y vivido. Uno de los hijos mayores, Haro Ibars, amigo de Javier Gurruchaga y de otros muchos, llegó a escribir bien, quiso ser artista como su padre, pero como a tantos otros se le metió un caballo por enmedio y ese caballo lo pateó. Su padre, pese a lo que contó la prensa, intentó hacer lo imposible por él, incluso recurrió a Castilla para pedirle consejo, Castilla no lo tenía: En aquellos años, uno, natural de un pueblo de la provincia de Murcia, un pueblo santo, perdió a más de una docena de amigos por culpa de ese y otros caballos, uno apareció ahorcado en la azotea de su casa después de tres días de búsqueda, otro congelado en la iglesia de la Encarnación, varios se tiraron por el balcón de su casa, otros de sobredosis, otros al volante en las noches oscuras del alma, y yo pregunto, ¿puede sufrir alguien más esas muertes que sus padres? ¿Se puede acusar a Haro o a Castilla de la muerte de sus hijos? Yo, rotundamente, creo que no, cuando te metes en el túnel oscuro es casi imposible que puedas salir ni consientes que nadie te ayude, ese es tu mundo.
¿Por qué Antonio Vega, Enrique Urquijo, Canito, el cantante de Mamá, Antonio Flores, Ulises Montero y tantos otros, hijos de gente con posibles, criados en Arturo Soria y barrios similares, fueron a parar a manos del caballo negro? ¿No era eso cosa de pobres, de marginales, de desestructurados? Pues no, todos los nombrados vivieron en magníficas casas, eran hijos de gentes diversas a las que unía una misma cosa: Tenían mucho dinero, por tanto facilidad para dar a sus hijos lo que quisieran, pero el caballo, los cristales, la farlopa, se cruzaron en sus vidas. A veces, muchas veces, el hermano mayor es el hilo conductor hacia menores, el introductor. ¿No quiere el hermano mayor a sus hermanos menores? Creo que sí, que en la mayoría de los casos, sí.
Mayo 16th, 2009 at 10:06
Respecto a la pitada. Vamos a pensar con la cabeza en vez de con las almorranas: Fue un acto muy divertido pero completamente ridículo: En Valencia se juntan cuarenta mil vascos y otros tantos catalanes, habiéndo dejado engalanadas hasta la bandera sus respectivas ciudades antes de la partida. Iban a jugar la copa del Rey, no era la copa de la independencia, ni la copa de Euskalerría ni la de los Paisos catalans, era la copa del rey juan carlos de Borbón y Borbón y Borbon y Borbón Dos sicilias y Tajuña. Bueno, habría sido coherente que se hubiesen negado a jugarla porque ni rey, ni España, ni hostias, pero ir a jugar esa final, con ese tronió y ese espectáculo multitudinario, y luego pitar el tatachunda y la bandera de Carlos III me parece algo completamente kafkiano. Después, con la copa del rey en la mano, Valencia fue una fiesta, Barcelona también; y Bilbao recibió a sus jugadores como héroes: Señores era la copa del Borbón, que está uno harto de payasos, ya está bien.
Por otro lado, yo me reí mucho, lo cual no está mal.
Mayo 16th, 2009 at 10:12
Por otro lado, hablemos de independentismo: Cuando un pueblo quiere separarse de un Estado de verdad, lo hace en dos semanas y por mucho que repriman, envíen tropas o lo que sea, se va. Lo que no hace es estar dentro y dando la tabarra treinta años.
Además, como no soy de aquí ni soy de allá, ni tengo edad, les regalo a los vascos y a los catalanes mi parte de la provincia, comunidad autónoma de Murcia, para que cuando en el 3500 decidan independizarse, se la lleven también. Anda ya con independentistas de taberna, sardana, juegos florales, dolçainers y taballers, chistularis, espatadanzaris y aizkolaris, que sí, que muy bien, que en mi pueblo hay un tío que toca la guitarra con la boca y vivió veinte años de eso en Berna.
Mayo 16th, 2009 at 12:27
Pues humildemente pienso, con el debido respeto, que hay quien podrá saber mucho sobre los hijos de Haro, pero sabe muy poquito -casi nada diría yo- sobre el rey, sobre la copa, sobre la afición al fútbol en Bizkaia y Catalunya.
Desde luego que hay independentistas, pero ¿alguien cree sinceramente que eran independentistas todos cuantos silbaron al inviolable borbón y a su profesional esposa?
Mayo 16th, 2009 at 12:31
De otra parte hay quien sostiene que ese acto de repudio no es revolucionario. Obviamente ninguno lo es. Un acto de repudio es sólo y únicamente un acto de negación o rechazo y no bastan la negación o el rechazo para construir el futuro. No basta con censurar lo que existe, es del todo necesario concebir algo mejor y ponerse a construirlo.
Mayo 16th, 2009 at 12:38
Comentario al comentario 18:
Lo que a pedro corresponda de la provincia de Murcia, o de la ciudad jubilar y santa de Caravaca de la Cruz, debe ser bastante poco y no creo que ese poco pueda interesarle a nadie. ¿Qué razón hay para pensar, con los pies o con el culo, que les pueda interesar a los independentistas, sean vascos o catalanes?
Mayo 16th, 2009 at 12:44
No sabia mucho de Castilla del pino,me acuerdo de este articulo de Haro que ha puesto garrido,
para mi la psiquiatria,la psicologia,son supercherias,Ramonet vendiendoles peines a los calvos,pero reconozco que hay gente a los que les hace falta.
El tema de los hijos,como dice Pedro,recuerdo esos dias tras la muerte de Haro,
la droga y las sustancias con que las alteraban se llevó por delante a mucha gente,de muchas familias,no solo de haro o de castilla del pino,
por otro lado,en el articulo haro recuerda a hildegart matando a su hija.
Mayo 16th, 2009 at 12:47
Pedro: Totalmente de acuerdo sobre lo que dices de Eduardo, además creo que Eduardo trató de ser un poco sus hijos a través de sus artículos de la última época. Eduardo Haro Ibars, fue alguien irrepetible tiene un pequeño libro de poemas impresionante, alguna de las mejores canciones de la Orquesta Mondragón y luego uno sobre el Rock muy bueno, “Gay Rock” (Ediciones Jucar, 1975). Para el que quiera saber más le recomiendo la estupenda biografía que le hizo J. Benito Fernández, se llama “Los pasos del caído” y está en Anagrama.
Mayo 16th, 2009 at 12:51
Lo de la pitada,a mi tb me hizo mucha gracia,y el pensar como se pondrian estos idiotas si se pitaran a sus ikurriñas y senyeras de los cojones,entonces no hablarian de libertad de expresion,aunque,si se juzga a gente por quemar una foto del rey,o una bandera de españa,no entiendo porque no se hace lo mismo con estos,seria más espectaculo,juzgar a 30.000 mediocres.
Tb me hicieron gracia las diferentes reacciones,para kaos en la red,el pueblo le dió la espalda al rey y a un estado centralista y capitalista,jaja,para er mundo,la culpa es de tv3 y del adoctrinamiento de la generalitat de cataluña,todo para que su espe aumente sus votos en la paleta ahora e irreconocible Madrid,prisa,la cosa no fue para tanto,claro,el president monty compra muchos ejemplares de el pais,y les da muchas subvenciones,y la pela es la pela amics.
Y como dice pedro,si tuvieran cojones estos independentistas,harian como las republicas balticas o kosovo,que lo han conseguido,y ellos no porque son unos mediocres a los que solo les queda ir pitando su frustracion,acabarán en un campo temático del sistema con sus barretinas y txapelas,a los que los turistas gabachos y japos tirarán cacahuetes.
Mayo 16th, 2009 at 12:55
Este buen articulo de Manuel Vicent lo relaciona mi amigo Atticus Velasco con matar a un ruiseñor,me parece pertinente la relación,
http://www.elpais.com/articulo/ultima/cabana/elpepiult/20090412elpepiult_2/Tes/
Mayo 16th, 2009 at 13:42
Comentario al comentario 24:
Yo nunca me expresaría como se expresa aquí lucio, pero sobre todo hay gustos.
Mayo 16th, 2009 at 15:51
Cuando estos independentistas de boquillas hablan de opresión del estado español, deberían saber que quien explota es el capitalista, y de eso hay mucho en las dos regiones de los pitadores.
Claro que son odiosos los nacionalistas del centro y parte de la periferia, pero no menos que los otros.
Los capitalistas vascos y catalanes, estuvieron bien arropaditos y pegaditos al culo del enano, y este les ayudó a desarrollar sus regiones con el sudor de extremeños , andaluces, gallegos, castellanos etc, que eran ,y para algunos siguen siendo,ciudadanos de segunda.
Ya se sabe so de que a los trabajadores les huele el sobaco.
Dicho esto, y puesto a dar copones, los caciques y terratenientes de las regiones explotadas por estas dos regiones,son peores aún , ya que vivían y viven en Madrid, y solo se acercan a cazar y a recoger billetes.
Mayo 16th, 2009 at 15:54
meterse tan adentro en las vidas de los demas….bufff
eso de recriminarle a alguien sobre si ha sido buen o mal padre…..es muy atrevido ademas de desvergonzado
la Suerte influye mucho, “el Destino manda”
la gente-bien tiene niños q o cogen el “camino recto” o se dedican a “vivirla”, y en Madrid la maría y las pils corren como si nada, es cultura y todos estos chavales fueron fioneros y los q van en vanguardia siempre son los q reciben todos los tiros.
yo creo q meterse en la vida ajena es muy de portera, muy plebeyo, de gente de poca calidá e instruccion, porq ademas no se acierta.
y yo de eso puedo hablar q lo sé de muy buena tinta
dejemos la vida-privada en el entorno al q pertenece:PRIVADA
Mayo 16th, 2009 at 16:02
Picapiedra dijo:
“cuando me tocó la responsabilidad, desde luego no permití las dudas ni he consentido que mi mujer y mis hijos tuvieran nunca la sensación de abandono, más bien he pecado de pesado”
Mayo 16th, 2009 at 16:14
respecto a galdos, no tuvo buen final, llego muy tocado a la vejez.
segun lei en Memorias de un desmemoriado(Visor), aun llevando un alto ritmo de vida, estuvo muy a punto de caer en la miseria.
incluso al final sus líos, algunos casos eran desequilibradas
tuvieronq ayudarle mucho sus amigos.
ademas de la Iglesia, fue la Envidia de todos quien obstaculizo la concesion del maximo galardon sueco:PAIS DE PALETOS
Mayo 16th, 2009 at 16:22
Castilla del pino ya era muy mayor, la verda q el tio se encaró con el regimen.
era un lujo pa este pais, pues alternaba ciencia con literatura.
Eso de morirsele tanto hijos, es un pasote
en fin, q por lo menos ha vivido muchos años. DEP
Mayo 16th, 2009 at 16:39
Garrido,
personalmente pienso q Paris-Match ha hecho eco de tu fervor por los pibones italianos y te ha sakao a la Belluci de lujo.
creo q es una muestra de piedad antes de q los hombres de blanco te saquen de tu localizado cuarto y te metan directamente en el Internado q tiene especialmente preparado para los desquiciados republicanos españoles.
me tienen preparao un cuartito, deseandolo de estrenar q estan, como me pase de la raya, dandole a la tecla:MAMONES
pero en fin, lo curioso era q:
¡aun hay gente q vive en los 70!, delirio por los pibones italianos!
esos bellezones italianos tuvieron su epòca. pa un España-Subdesarrollada de los 70, esas italianas eran de Marte.
pero ya en estos tiempos, Italia se nos ha quedao algo rustica:
esas jembras son ya demasiada mamma, demasiada caló, demasiado agobio pa nosotros.
una Alba, una Díaz, una Jolie, una Mendes, nos van ya mejor
ayer-noche, me quede viendo Novecento, aun vergozasamente no la habia visto, y cuando estan deniro- depardieu en le vagon de guerra, el deuvedé se inutilizó:¡vaya putada!.
asi q ire esta tarde al videoclub andergrán a sacarla de pago. eso, si, sin quedarme demasiado tiempo alli q me entra una vertiginosa depre entre tanto endiosado film q se ha quedao ya caduco.
pos bueno, viendo Novecento me acorde de Garrido porq sali ahi Dominque Sanda.
q jarton de reir me pegue con el Garrido.
las paranoias de la gente q te encuentras son INAUDITAS: de tropa autentica
Mayo 16th, 2009 at 16:41
GARRIDO = TORRENTE
Mayo 16th, 2009 at 17:05
el SIGLO-XIX fue un siglo muy importante, y sangriento ademas, pero q sin el, no se explica el siglo-XX.
en La memoria del fuego de Galeano, creia q el 2º tomo(del sigloXIX), iba ser de transito, mas arido, pero es el q mas me ha gustado de los 3. es apasionante.
el 1º es muy bonito, muy poetico pero nos coge lejos en el tiempo. el del siglo XX, el 3º, es tambien otra maravilla.
en todas las narraciones o testimonios del siglo-XIX se nota el tono mas reposado de la epoca, mas plomizo, un tiempo no con tanto estres como el del XX.
por eso prefiero Baroja a Galdos.
Mayo 16th, 2009 at 17:09
“¿Dónde vas, Torrente?/ ¿Cómo puedes ser tan deprimente?”
Kiko Veneno en “Torrente”(BSO)
Mayo 16th, 2009 at 17:21
ayer noche solo pude ir a una sesion sobre los debates de Darwin
contaba uno q el abuelo de Machado, q era catedratico en la Universidad de sevilla, se le excomulgo por la defensa de la teoria cientifica. q esta olvidao y q su maximo enemigo, Cardenal Espinola tiene un calle centrica en toa la capital.
habia 4 conferenciantes y habia uno, q era el q mas hablaba, q era un tonto-leche diciendo gilipolleces como q “el hombre es igual de animalilla q una hormiga o un raton”.
su adversario de mesa, una mujer madura, atinando todo el rato.
Hay capullos incluso en nuestro bando
quise intervenir, porq er-tio me tenia frito, con el tema de la Panespermia dirigida y con la recuperacion de Anaximandro de Mileto respecto a las teorias darwinistas, pero fue al final y la azafata ya se fue de garbeo. PENA
Mayo 16th, 2009 at 17:50
Con esto de la psiquiatria,me gusta oir a los dos “locos”que salen los jueves en la ventana,los de radio nicosia,
la chica dijo un dia que se habia encontrado con una mujer nueva en la consulta del psquiatra,le preguntó porque estaba allí,y le contestó que porque era la mujer más feliz del mundo.
Mayo 16th, 2009 at 17:57
Tengo que reconocer que el hijoputa de elia kazan hacia buen cine.
Mayo 16th, 2009 at 18:13
Pero que le den,no pongo sus peliculas en la lista de los de lo que yo te diga,jaja,
http://www.youtube.com/watch?v=_zStk7Jk5q0&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Ecanaltcm%2Ecom%2F50peliculas%2Fpost%2F2009%2F03%2F16%2F10%2Dcantando%2Dbajo%2Dlluvia&feature=player_embedded
Mayo 16th, 2009 at 18:42
Jaja,me encantan los de muchachada nui,
http://muchachadanui.rtve.es/enjuto-mojamuto-algo-se-muere-en-el-alma-cuando-un-amigo-se-va.html
Mayo 16th, 2009 at 19:48
Calé, ¿hacen una pajillas?
Mayo 16th, 2009 at 19:54
la Alba, la jenifer, la jolie, para tí Calé, yo me quedo con la Belucci, una mamma, pero vaya mamma, ¡vaya mamma mía! ¿hacen unas pajillas? porque otra cosa, va a ser que no.
En los setenta yo me la cascaba con unas tías en bikini que salían en la portada de Sábado Gráfico que compraba mi padre, fue el antecedente de Interviú. Y, ¿vivir en los setenta? Te equivocas, comencé a vivir, vivir, en los ochenta, otra cosa es que si me dieran ahora mismo la posibilidad de tirarme a la Sofía Loren de Ayer, hoy y mañana, te aseguro que no le diría que no, no iba a dejar ni la raspa.
Mayo 16th, 2009 at 20:04
Gargantúo, te recuerdo que la denominación Bizcaia, se la inventó un gran sabio, irrepetible, muy de izquierdas, todo un revolucionario meapilas: Sabino Arana, quien terminó fundando el Parivo Vasco-Español. Qué cosas pasan.
Repudio dices con la copa del Rey en alto y dando saltos toda la Rambla y toda VAlencia, venga hombre, a la escuela, empieza con la cartilla.
Mayo 16th, 2009 at 20:05
Gargantúo, te recuerdo que la denominación Bizcaia, se la inventó un gran sabio, irrepetible, muy de izquierdas, todo un revolucionario meapilas: Sabino Arana, quien terminó fundando el Parivo Vasco-Español. Qué cosas pasan.
Repudio dices con la copa del Rey en alto y dando saltos toda la Rambla y toda VAlencia, venga hombre, a la escuela, empieza por la aeiou.
Mayo 16th, 2009 at 20:06
Y ya ha llegado el GAr-cía este, veréis como se jode todo, él con sus mil nombres y su marcianismo.
Mayo 16th, 2009 at 20:13
Calé, de acuerdo, la vida privada del personal es de su estricta y única incumbencia. Hablar de los hijos de Castilla del Pino y no de su obra pública me parece indecente.
Mayo 16th, 2009 at 20:18
Como dice Pedro, me parece que Castilla del Pino no le sacó todo el jugo a la vida que podría haberle sacado, mientras que en la cara de Haro se ve placidez, satisfacción -pese a las tragedias-, en la de Castilla se ve malestar, y eso que no creo ni España, ni Euskalerría, ni los països hayan dado parido a un psiquiatra, un ensayista o un intelectual de la talla de Carlos Castilla del Pino. Creo que su época más feliz fue cuando se enfrentó a cuerpo con el franquismo, cuando le plantó cara al enano como se hace de verdad. Su decadencia comenzó en los años ochenta, a finales, cuando tendría que haber sido su época más gloriosa.
En cualquier caso ha sido uno de los grandes y jamás se le ocurrió lo que al mediocre resentido de Gustavo Bueno, pasarse al otro bando, con los Moa, Vidal, Zavala y demás filibusteros.
Mayo 16th, 2009 at 20:21
Lucio, me vas a obligar a volver a darle a los cigarrillos de la risa, porque estás como para montar un circo. Joder con el tío. Aunque disiento respecto a Kazan, La ley del silencio, tan elogiada por muchos, me parece una de las películas más vergonzantes que he visto en mi vida, sólo un pordiosero moral puede hacer ese bodrio: Un elogio de la delación, por la hostia. Ni Karl Malden, ni Brando ni na de ná, una birrria.
Viva Zapata es otra cosa.
Mayo 16th, 2009 at 20:57
Comentario al comentario 45:
Yo diría que G A R C I A hace tiempo que se fue, y no sé si por su gusto.
Mayo 16th, 2009 at 20:58
Pero volviendo a garrido, ¿qué entiende él por repudio? ¿Acaso es que los silbidos son muestra de aprobación?
Mayo 16th, 2009 at 21:09
Público;
comentario nº39
-JM de CÓRDOBA | 16-05-2009 18:13:01
Ser poliédrico es consustancial al género humano. Carlos Castilla lo fue como todos, y como todos puede ser evaluado desde diferentes puntos de vista. Y aún desde los mismos puntos de vista, lo puede ser con distinto resultado. Es indudable que fue un gran hombre; una eminencia que aplicó siempre un altísimo rigor a sus estudios. Pero también fue un pobre hombre que no supo educar a sus hijos. ¿Qué vale más para el mundo? ¿un libro? ¿un hijo? Cada cual tendrá su respuesta.
http://www.publico.es/culturas/225664/fallece/carlos/castilla/pino
Mayo 16th, 2009 at 21:12
¿¿¿ BOBADA DE EMPANADA MENTAL O IDEOLOGIA CALVINISTA, de doble raseo????
————————————————-Garrido. says:
Mayo 16th, 2009 at 20:13
Calé, de acuerdo, la vida privada del personal es de su estricta y única incumbencia. Hablar de los hijos de Castilla del Pino y no de su obra pública me parece indecente.
Mayo 16th, 2009 at 21:15
Y dale que te dale.
Hale, al cole, como dice Garrido. ¿No te das cuenta que no tienes nivel?
Preparate bastante, y a lo mejor eres admitido en el club de la gente normal
Que pena les da tener que abandonar un blog al que tanto critican.
¿Por qué será?
Mayo 16th, 2009 at 21:18
Lo anterior iba para garcy
Mayo 16th, 2009 at 21:22
Jejjejej…qué gracioso el nene.
Bárbaro el pequeñín.
Qué ricura, qué cosa más lista.
Me meo tó.
Mayo 16th, 2009 at 21:44
Yo nunca intentaré, decir como se tiene que hacer nada. Sólo informaré de lo que me pasó o de lo que yo pienso hacer o he hecho. Nunca he escrito que uno sea mejor o pero padre, por ser más o menos pesado. Tampoco culpo a nadie de ser mejor padre o peor padre, por haber vivido más o menos sus hijos y tampoco se le puede culpabilizar ni de la droga, di del Sida ni de las depresiones y los suicidos.
Siempre cuento cosas que me han pasado. Una vez un amigo, su padre estaba muy enfermo y me pasé a saludarle y preguntarle.
-¿ Que tal tu padre ?
- Ley de vida mi padre para abajo, mi hijo para arriba.
Así es la vida. Te prepara para poder soportar la falta de tus mayores y tus iguales. Nunca, esa Ley, te prepara para enterrar un hijo. Sea Eduardo, Carlos o yo.
Saludos amigos.
Mayo 16th, 2009 at 21:53
Presiento un buen enfrentamiento, a los que nos tiene acostumbrados, los insultadores oficiales. Como muchas veces he dicho, es su naturaleza. ¿ Cuando aprenderemos a discutir, sin faltar y sin ofender ?. Pero claro, ya sea por Carlos, por su fallecimiento, por Galdos o por Baroja, por los hijos muertos de uno o de otro, lo importante es una buena ofensa.
Como espero una buena ración de insultos. Pues me piro ¿Vampiros?. Hasta luego Lucas.
Saludos amigos.
Mayo 16th, 2009 at 22:37
Silbar al rey, a la bandera monárquica , al himno impuesto por la reacción, o cosas similares,en un contexto de movilización de la izquierda, me parece estupendo. Pero viniendo de unas personas que aceptan jugar en la liga española, y anhelan ganar la copa del rey, como mínimo me parece un acto de incoherencia esos silbidos.
Ves karel, como se puede razonar sin insultar.
Aprende.
Mayo 16th, 2009 at 22:47
Ah, mi enhorabuena por haber salido del infierno de la drogodependencia.A mí los primeros porros ya me cogieron con cierta madurez mental y de edad, y , aunque me he fumado toneladas, nunca he sido dependiente de lo que llaman drogas ilegales.Del tabaco sí.Pero ya lo he dejado sin ningún gran trauma, aunque me encanta echarme un pitillo o dos , en algunas fiestas.
Si me hubiera pillado tiernecito el boom de la droga,también podría haber caído en el abismo.
Mayo 16th, 2009 at 22:50
Si me llegaras en raciocinio a la goma de las alpargatas, podrías presumir de ser alguien.
Mayo 16th, 2009 at 22:51
Eso iba “pal” estalinista.
Mayo 16th, 2009 at 23:12
Lucio,
pos si te gusta kazan, ve “WILD RIVER”, ese film no es muy conosío y cuando lo vi en la tv de los curas, ME QUEDE FLIPAO.
sale Monty Cliff y tiene una musica y una fotografia tremenda:Kazan ahi es un poeta.
coincido con Garrido acerca de “Ley del silencio”. denunciar al piquete de huelga como de mala-gente e identificandolo con los comunistas, dignificando a un chivato ES UNA INDECENCIA.
lo mejor es la conversacion en el coche entre M-Brando y el hermano.
Kazan perdio toda dignidad. cuando le dieron el Oscar honorifico, teniais q ver las caras de N-Nolte y Ed-Harris. esta en youtube. y tenian razon: murio mucha gente, se arruinaron, se exilaron, los mejores.
ahora q films de Kazan:
America, America
Esplendor en la hierba
Al este del Eden
Wild river….
Mayo 16th, 2009 at 23:19
Garrido,
tu ya eres un pureta y las mammas italianas te iran q ni pintao al deo.
yo soi un chaval y la q me va es la Alba, tio: es Campanilla.
Yo soy de epoca nueva, new generation, y me van las jembras no tan folkloricas y ardorosamente exuberantes como las italianas.
de toas formas, la cosa esta muy chunga, eh?
Mayo 17th, 2009 at 0:10
En la conferencia sobre Darwin de la Feria del Libro, A-Vazquez-Figueroa ha estao mu bien.
ha echao pestes, q es loq en verdad gusta a la gente q esta hasta las napias.
conto q en afrika encontro el esqueleto de un hombre-mono, hijo de una mujer con lepra expulsada de la tribu q estaba amancebada con un gorila y de ahi nacio un niño-mono q tenia caracteristicas simias y humanas. esta combinacion es posible por alguna coincidencia en el cromosoma del gorila.
tambein conto q esta crisis es debido a la falta de liquidez pues una gran cantidad de dinero la tienen retenía capos, politicos corruptos y mucho mas. hay miles de millones de dolares y euros en barcos gigantescos q cada 2 meses deben sacar esos billetes para q no se pudran.
tambien conto q con desalinar zonas maritimas podria aumentarse la cosecha mundial y la carne producida, pues ya se tiene la tecnologia suficientes.
me gusta mucho Vazquez-figueroa pues sabe de tó, ademas en un epoca donde el españolito-medio era el “Landa”. y tambien porq es muy deslenguado q es lo q nos gusta a la gente q le apludio a rabiar.
por suspuesto, es todo un personaje.
me acuerdo q en las librerias alemanas tenian secciones especiales de él, con sus titulos.
cada vez me estoy dando cuenta q lo q mas me gusta ya son los HISTRIONES: actores, escritores, políticos, columnistas.
¡FUERA EL MUNDO-MOÑA!
Mayo 17th, 2009 at 0:15
CONCIERTO SARAVACALÉ. (Samba, bossa nova y flamenco)
Diversons. Música para la integración. Obra Social La Caixa
Lugar: Plaza de la Merced
Hora: 23:00 h.
Aforo: Entrada libre
Este septeto nos propone un apasionante reto: construir un puente de comunicación entre el flamenco y la bossa. Es una apuesta arriesgada, ya que se trata de dos músicas en las que el papel de la guitarra es muy relevante y los tratamientos melódicos desarrollados con el instrumento, muy especiales. Pero la energía que ponen en ello los componentes de “SaravaCalé” les impulsa a superar los posibles obstáculos que siempre pueden surgir en tales maridajes. Se trata de músicos de orígenes e influencias distintos, pero que han visualizado este proyecto como la vía para hacer realidad un trabajo de encuentro y conocimiento entre lenguajes, temáticas, armonías y ritmos, ya sea desde composiciones propias en las que confluyen elementos flamencos y brasileños o desde la revisión “aflamencada” de clásicos de la bossa nova como Berimbau o Canto de Ossanha.
Mayo 17th, 2009 at 0:17
jajajaja, hay un grupo malagueño de fusion q se llama “Saravá-calé”…jajajaja
casualidad o no: YO ME DESCOJONO VIVO
¡Saravá, Saravá!
Mayo 17th, 2009 at 0:37
Son catalanes y unos renacuajos = tengo derecho a pegarles capones y broncas
la pica ya esta puesta en la Peninsula, jejeje
Esta ves es la Conquista pero al reves
y lo he descubierto escuchando a Caetano cantando “Lamento borincano”(ao vivo): uy, q potito, tio
vienen a Jerez el 22 de mayo, ya vere si puedo, o sea: NO.
vete tu a saber si es casualida, creo q no.
si asi ha sido, es logico:son canciones mortales.
Mayo 17th, 2009 at 0:50
una cancion flamenco-bossa es la de Vicente-Amigo:
“3 notas para decir te quiero”,
la cancion molona del exitoso anuncio de Mahou hace ya 6-7 años.
es chula, lo uniko malo es q parece todo muy potito, mu lindo:PA’NIÑAS.
pero es buena la cancion, a mi me gusta
Mayo 17th, 2009 at 0:53
“Eu sem você, sou só desamor/ Um barco sem mar, um campo sem flor/ Tristeza que vai, tristeza que vem/ Sem você, meu amor/ Eu não sou ninguém”
Vinicius de Moraes en “Samba em preludio”(Toquinho/ M.Creuza)
Mayo 17th, 2009 at 0:55
“Ai, que saudade/ Que vontade de ver renascer nossa vida/ Volta querido, os meus braços precisam dos teus/ Teus abraços precisam dos meus”
Vinicius de Moraes en “Samba em preludio”(Toquinho/ M.Creuza)
Mayo 17th, 2009 at 0:56
“Estou tão sozinho/ Tenho os olhos cansados de olhar para o além/ Vem ver a vida/ Sem você, meu amor, eu não sou ninguém”
Vinicius de Moraes en “Samba em preludio”(Toquinho/ M.Creuza)
Mayo 17th, 2009 at 0:58
“Sem você, meu amor, eu não sou ninguém”
Vinicius de Moraes en “Samba em preludio”(Toquinho/ M.Creuza)
Mayo 17th, 2009 at 8:25
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=16730
Mayo 17th, 2009 at 8:38
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85491
Mayo 17th, 2009 at 9:22
Comentario al comentario 60:
Yo diría, amigo mío, que los “insultadores oficiales” son más o menos los mismos que el coro de halagadores protegidos de pangosto, el que dona Caravaca (o la parte que le toca que, como dice Kevlar, debe ser más bien escasa) a los independentistas vascos.
Mayo 17th, 2009 at 9:32
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85483
Mayo 17th, 2009 at 10:13
Ya lo avisó Garrido en el comentario 45, llegar Garci y a reventarlo todo. Ásí que, a la mierda con él.
Mayo 17th, 2009 at 10:19
Comentario al comentario 32:
¿No te parece, garrido, que llamarme “gargantúo” en lugar de gargantúa es un modo ineducado de comenzar un diálogo? ¿Y a qué vienen tus insultos hacia don Sabino Arana, padre de la patria vasca, que hace años que murió. ¿Acaso crees elegante el insultar a los muertos que no pueden responderte y no pueden defenderse?
Al margen quien la inventara, es Bizkaia, no “bizcaia”, la denominación oficial de la diputación foral integrada en la comunidad de Euskadi y cuya capital es Bilbao (o Bilbo, según prefieras).
Si silbar y abuchear no constituye un repudio, ¿qué es lo que piensas que es? ¿Quizá una muestra de estima, de admiración o de aprecio?
Después, mal imitando a rajoy, me mandas ir a la escuela y empezar por la cartilla. ¿Será que vendes consejos que no tienes para ti? ¿Acaso es que estás seguro de conocer tú el idioma que pretendes que yo aprenda?
Termino, estoy seguro que en Móstoles hay también personas cultas, pero no pareces tú quien mejor las representa.
Mayo 17th, 2009 at 10:23
Comentario al comentario 79:
Pobre pangosto, da pena su manifiesta impotencia argumental y retórica. Aparte el insulto burdo y la censura evidente, carece de otros recursos con que poder defenderse.
Mayo 17th, 2009 at 10:35
Creo que tiene razón Kevlar, es realmente algo bien triste cuando alguien llega y escribe:
“Es este un blog cooperativo de izquierdas donde todos podemos escribir los artículos que se cuelgan y todos comentar. No existe ningún tipo de censura ni limitaciones a la libertad de expresión por muy encontradas que sean las opiniones. Defendemos la profundización en la democracia, los derechos humanos, la igualdad, la libertad, la fraternidad y la justicia social.”
Y luego se pone enfermo y manda todo a la mierda porque alguien llega y escribe lo que prefiere no oír.
Voltaire dijo “Detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que pudieras seguir escribiendolo.” ¿Alguno cree que pangosto parece Voltaire en esto?
Mayo 17th, 2009 at 10:38
Gsrrido,Kazan fue un pordiosero moral como dices,pero para mi la ley del silencio es una buena pelicula,haciendo abstraccion que como dices es una burda justificación de su delación,pero en la película yo veo otras cosas,la redención,la relación entre los dos hermanos…y tb son buenas las peliculas que apunta el Calé.
Las creaciones una vez hechas,tienen vida independiente de quienes las han hecho.
Mayo 17th, 2009 at 10:39
Articulo sobre Antonio Vega,
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/perseguidor/sombras/elpepusocdmg/20090517elpdmgrep_3/Tes
Mayo 17th, 2009 at 10:40
Rodolfo chiquilicuatre consiguió mejor puesto que la cantante de ayer,
y es que eso es lo que deberia mandar España a este concurso,y como siempre,inasequibles al desaliento,ahi estaban andorra y portugal para votar a españa.
Mayo 17th, 2009 at 10:47
Desde luego que no, Graham. Pangosto es sólo un ejemplo de esa “izquierda” que hace el juego a la más burda derecha imitándola en sus métodos: El insulto, la censura, desprecio a la inteligencia y desprecio a la cultura. Más que a Voltaire me recuerda a millán astray cuando se enfrentó a Unamuno en el año 36.
Mayo 17th, 2009 at 11:12
Creo que dice muy bien, Kevlar. Pangosto es un pobre enfermo que recuerda al legionario que acabó con Unamuno.
Mayo 17th, 2009 at 11:25
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85493
Mayo 17th, 2009 at 11:48
Bueno, creo que he escrito demasiado por hoy, pero antes de despedirme creo que quiero añadir algo: No conozco a pangosto, no sé qué vida ha llevado, si es verdad lo que nos cuenta o si es pura invención todo, pero al cabo tanto da, yo no le juzgo por ello. Si le enjuicio es solamente por lo que escribe en este “blog”, sus manías, sus obsesiones, su aversión hacia G A R C I A por decirle claramente, sin ambages ni disfraces, lo que piensa cuando lee en este “blog cooperativo de izquierdas”, de tan blanda ideología y de tan escasa crítica.
Y lo que pienso al leerlo es que precisa asistencia de un buen psicoanalista. Sí, ya sé que G R A M S C I E Z se muestra en contra, pero puede ser que sea porque no lo necesita. Otros yo pienso que sí, porque escriben una cosa, se autoproclaman de “izquierdas”, manifiestan que defienden la libertad de expresión y reprochan los insultos, pero luego van y actúan justo del modo contrario. ¿Acaso es que no pensáis que eso es un desequilibrio que precisa tratamiento, salvo que sea consecuencia de una clara hipocresía o un manifiesto cinismo?
No sé, como ya os he dicho, si G A R C I A se fue por gusto o se fue porque lo echaron, pero lo que está muy claro es que no ha seguido escribiendo ni participando aquí. ¿Tampoco pensáis ninguno que debe de ser por algo?
En fin, termino al modo de K O S I C, saludos a los amigos, saludos a las amigas y que paséis buen domingo.
Mayo 17th, 2009 at 12:07
Lucio, el instituto dónde estudié, en tiempos dónde todavía los profesores los contraban los directores previa autorización de Falange -delegación provincial de educación-, estaba en el paraíso. Situado a un kilómetro del pueblo, todo lo que había fuera de él eran ríos, albaricoqueros, melocotoneros, manzanos, servales, almeces, acacias, olmos, plátanos, carrascas gigantescas, cerezos, tilos, en fin que menos dar clase apetecía cualquier cosa. De eso se dieron cuenta unos cuantos profesores excelentes que en cuanto llegaba el buen tiempo -el frío duraba casi seis meses entonces, y cuando digo frío es bajo cero- nos sacaban del recinto y nos daban clase al lado del río y debajo de un hermosísimo sauce. Era lo gloria.
Teníamos un cura que nos daba religión, podría haber dado cualquier cosa porque era un profesional, creía en Dios tanto como yo. En lo que de verdad creía era en las gambas blancas de Huelva del bar Las Vegas y en que alguien pagase las jartás que se pegaba de ellas y de otros manjares que tenía ese bar prohibido para la mayoría. Era tan profesional aquel cura que cuando había quedado para tomar cañas y gambas -lo hacía casi todos los días, pero los domingos no perdonaba- era capaz de decir una misa en cinco minutos: Bueno esto del oremos ya sabéis lo que es, el domingo que viene lo diremos, y el sermón, si siempre digo lo mismo, pues os acordáis del del año pasado y santas pascuas, ni rezamos el Credo ni el Padre Nuestro ni hoy doy la comunión. Podéis ir en paz. Salía como una exalación se quitaba el hábito y se iba a Las Vegas a ponerse como un besugo. Lo que se dice un profesional. Pues bien, este señor, gordo, casposo, con la cara colorada típica de los ingleses, tenía una monomanía, una vez por semana nos ponía La Ley del Silencio en un proyector viejo que se rompía cada dos por tres. Con eso se pasaba la clase y parte de otra, él a sus cosas y nosotros a las nuestras. Un día se jodió el proyector -como tantas veces-, ¡me cago en la hosti- dijo el cura, ¡vaya una mierda de aparato! ¿Sabéia alguno algo de esto? Tras un breve silencio, mi amigo Amancio -que tenía la cara como el cemento armado- levantó la mano -Sí, yo sé, he arreglado muchas. Amancio era hijo de Amancio, que había sido Alcalde franquista y tenía una de las mayores fortunas del pueblo. ¿Tú, Amancio? Si yo Don X. Bueno, bueno, venga, sal y mira ver que puedes hacer. Amancio salió comenzó a quitar tornillos y dentro del aparato juntó varios cables. Después de diez minutos, le dijo al cura, Don X ya está puede usted enchufarlo. Cuando el cura enchufó el trasto dio una explosión que se oyó en todo el instituto, la pijá de reír me dura todavía. La máquina echa cisco, echando humo, el cura echándo venablos por la boca, cagándose en la hosti, con los pelos de punta, nosotros por los suelos con dolor de estómago de tanto reírnos. ¡¡¡Xamennnnnn!!! Amancio, hijoputa, bajo por foliaaaaaas!!!-gritó como un poseso.
Yo lloraba de la risa, no podía más. Me llamó para que repartiera las “folias” y no podía moverme, iba dejándolas por los pupitres y tenía que parar porque me caía de la risa. Nos dijo que le hiciésemos una crítica de La ley del Silencio. La mayoría entregamos las hojas en blanco porque la risa se había convertido en endémica y cuando todo parecía en calma a alguien se le escapaba una risotada y todos volvíamos a descojonarnos. Nos echó a todos a la calle, a patadas, pero seguíamos riéndonos. Cuando al cabo de varios días se nos pasó la risa y volvimos a dar religión, nos estaba esperando con las “folias” y el me “cago en la hosti”. Hice la crítica de La Ley del Silencio, entonces me gustaba mucho, estaba fascinado con la fotografía, con Marlon Brando, con Malden, con el ambiente, en fin era un forofo de la película. Tendría 13 años.
Pasado el tiempo vi la película otras muchas veces, hasta que decidí no verla más. Es una de mis películas borradas. Una película puede estar magníficamente dirigida, como ésta, pero cuando el olor que echa es peor que el que desprende una tonelada de sardinas puestas al sol del desierto durante cuatro días, se convierte, para mí, inmediatamente en una mala película.
Mayo 17th, 2009 at 12:11
Saludos, querido Gar-cía
Mayo 17th, 2009 at 16:23
comentario Nº 79
—Kevlar says:
Mayo 17th, 2009 at 10:23
Comentario al comentario 79:
Pobre pangosto, da pena su manifiesta impotencia argumental y retórica. Aparte el insulto burdo y la censura evidente, carece de otros recursos con que poder defenderse.
——————————————-
O sea que han desaparecido dos comentarios, antes del nº 79.
¿NO serán los de EUSTAQUIO HERVÁS TINTORRO y
SIMON LUXEMBURGO WILDENSTEIN?
¿Qué era lo censuralble?
¿Pura arbitrariedad de alienado?
A veces pienso que a G.A.R.C.I.A., no le falta razones, cuando de forma extrema apunta a PEDRO-LUIS de VELETA, ARBITRARIO, CAPRICHOSO, LIGERO, CABEZA-HUECA y VANO, entre otras cosas, no mejores.
Que ten den, paro a tí, por RASTACUEROS:
Mayo 17th, 2009 at 16:25
Errata.es “FALTAN RAZONES”
concordancia en número.
¡Disculpas!
Mayo 17th, 2009 at 16:47
entonces, Garci y Grasceix…eso significa q os vais por fin?
Mayo 17th, 2009 at 17:07
Lucio,
es verda:lo importante son las obras, pero es q On the waterfront ademas de un film vacio, hueco, sin corazon y alma, ES UNA DESVERGUENZA. justifica subliminalmente al chivato contra una causa justa.
M-Brando seguro q intervino porq le debia mucho a Kazan, pero ese papel olia mal.
y fue multi-premiada.
yo creo q la verdadera justificacion de kazan fue en america America: tras todo lo q habia sufrido para conseguir lo q habia logrado en la vida, no estaba dispuesto a echarlo a perder.
vale esta justificacion pero no una trasgiversacion como habia hecho en On the waterfront.
eso no quita pa decir q Kazan fue uno de los mejores directores de la Hª, porq America, america, Wild river, Al este del eden, Splendor in th grass, y algunas q otra mas SON MONUMENTOS.
en America, america, se solidariza con los comunistas turcos cuando en una de las escenas mas conmovedoras de la Hª del cine, se detiene por mucho tiempo en el momento en q son arrojados en el acantilado los cadaveres de sus compañeros comunistas como si fueran sacos de patatas.
se puede decir q Kazan fue un sujeto sin escrupulos con unas alforjas despanzaurradas de la enorme talento q
Mayo 17th, 2009 at 17:08
……se puede decir q Kazan fue un sujeto sin escrupulos con unas alforjas despanzaurradas del enorme talento q poseia
(jugarretas del teclado)
Mayo 17th, 2009 at 17:13
la notocia mas importante para hoy en Publico.es:
El mejor Barça de la H.
ese es nuestro Progresismo:pan et circensis
Mayo 17th, 2009 at 17:31
Título: Leña verde
Autor: Luis Berenguer
Editorial: Algaida
Nº de páginas: 296
Precio: 12 €
Juan Antonio Carvajal, rico hacendado y último descendiente de una linajuda familia de terratenientes de Andalucía, vuelve a su pueblo después de 4 años de ausencia.
Aunque cambiado en apariencia, el pueblo sigue igual: diferencias de clases, muros infranqueables entre pobres y ricos que hacen imposible el amor entre desiguales y el ideal del protagonista por cambiar su mundo.
Mayo 17th, 2009 at 17:59
esto del Internet ha cogido descabalgado a mucha gente. siempre la tecnologia hace eso.
esto de q salgan a relucir loq opinan verdaderamente la gente a traves de foros o blogs, en nuestro caso, es algo un poco inaudito.
pa los politicos es algo positivo, pues pueden desconectarse de la Corte.
o tambien para sacar a relucir obras musicales, filmicas o literarias q siendo excepcionales u olvidadas por la Media, puedan difundirse y q cada uno despues compruebe si merecia ganada dicha fama o no
pero tambien negativo, sobre to para los bloguers, pues como aki tienen controlao a todo el mundo, pues como opines lo contrario, te la meten doblá
y ha habido bastantes problemas sobre tó porq siendo Internet un invento para Jovenes, los Veteranos(aki me refiero solo a los mal-intencionados) han metío aki la nariz y se estan reproduciendo los mismos problemas q en el escenario real.
con el agravante de q en Internet solo tienes algun tan inofensivo como tu opinion:LA PALABRA
la batalla en el mundo virtual no es de naciones ni ideologias(La Palabra no puede sustentar indefinidamente en la TRAMPA, q es plomiza), sino generacional:
CHAVALES vs VETERANOS
aun no me entra en la cabeza q haya Veteranos q se entrometan en este artilugio para jovenes y busquen PENDENCIA contra meros chavales: q NO ME ENTRA.
¿q ganaran?. ademas si entre aquellos y nosotros dista un MUNDO: somos marcianos. muchos ni el humor cogen.
en mi caso personal(supongo q aki el resto coincide), con esto del interenet tienes acceso a bastante informacion periodistica, audios, videos, etc y como solia leer articulos, quieras o no, te formas tu propia oponion al respecto. la lanzas a los foros o blogs y claro, no te esperas lo q pueda ocurrir despues.
q algo tan sencillo como esto no le entre de una vez por todas a la Autoridad o Sistema en la cabeza, es algo q para mi aun resulta incomprensible.
Mayo 17th, 2009 at 18:08
Título: El mundo de Juan Lobón
Autor: Luis Berenguer
Editorial: Algaida
Nº de páginas: 360
Precio: 12,00 €
Juan Lobón, un cazador furtivo, narra en primera persona la historia de su vida con el fin de que su futuro hijo comprenda los motivos por los cuales ha ido a parar a la cárcel aun habiendo sido una persona generosa con los necesitados, sencillo y sincero consigo mismo y con su mundo; tanto como a él le habló la vida.
Mayo 17th, 2009 at 18:10
Título: Tamatea novia del otoño
Autor: Luis Berenguer
Editorial: Algaida
Nº de páginas: 320
Precio con IVA: 12,00 €
Cayetano se acerca peligrosamente a los 60. Ya no es un joven médico emprendedor que aprendía de la medicina y de la vida, ahora es Don Cayetano, millonario, dueño de bodegas y de varias empresas, casado y con familia. Lo tiene todo menos la juventud.
Y en una revuelta del camino de su propia existencia, aparece Tamatea con su juventud insultante.
Con esta mínima relación, conocerá la terrible imposibilidad de rejuvenecer al mismo tiempo que acoge a bocanadas el regreso de la ilusión.
Mayo 17th, 2009 at 18:13
A pesar de la pésima traducción,buen articulo de Roberto Saviano,
http://www.elpais.com/articulo/internacional/valor/olvidado/elpepiopi/20090517elpepiint_6/Tes/
Mayo 17th, 2009 at 18:16
Pedro,Calé,
de acuerdo en que la ley del silencio es bazofia en cuanto sabemos lo que quiso hacer elia kazan con esta pelicula,pero lo sabemos los que sabemos su trayectoria,abstrayendonos de esto,en mi opinion es una buena pelicula,hay más que la delación,
aunque con la delación,pej,está saliendo toda la mierda del pp con el bigotes y cia.
America america es el espejo de un trepa,
pero tb como pelicula,como obra,me parece muy buena.
Mayo 17th, 2009 at 20:11
Querido Gramsciez, ya me dan todo lo que quiero que me den. Saludos muy cordiales.
Mayo 17th, 2009 at 20:16
Lucio, Calé, Ezra Pound fue un magnífico poeta, fascista. He leído bastante de él, pero me repele como el jalufo a los musulmanes. ¿Voy a decir yo que por eso que era un mal poeta? No soy quien, sólo que no lo leo porque era un fascista y tengo otras muchas cosas que leer que no están escritas por fascistas.
Mayo 17th, 2009 at 23:36
¡¡¡HA MUERTO MARIO BENEDETTI, no eran tan buen poeta como EZRA POUND, y sus cantos, pero era un gran poeta y un magnifico prosista,y lo demostró en multitude de libros, “gracias por el fuego”, etc. Y además su poesía estaba llena de humanidad y ternura, sensibilidad y comprensión.
RIP Camarad MARIO ¡Hasta siempre!
P.D. ¿¿¿¿¿Habrá que no leer la obra cumbre de T.S.ELLIOT, “Tierra Baldia”(Wasted Land) por que la versión definitiva y “purgada” la realizó EZRA POUND a su joven amigo EllioT????
EZRA POUND, no era FASCISTA, sólo era un alienado completo que admiraba a B.MUSSOLINI y su Autoritarismo; y tanto, sino como es que tolero, como si unun loco fuera, estar dentro de una jaula, colgado, tras la liberación de ITALIA del fascismo, hasta su proceso.¡Estaba enloquecido de verdad!
SALUD
¡¡¡¡Me alegro que te den de todo, PANGOSTO, o PANGERMANISMO, o lo que sea….
Mayo 17th, 2009 at 23:38
¡¡¡HA MUERTO MARIO BENEDETTI, no era tan buen poeta como EZRA POUND, —y sus cantos—, pero era un gran poeta y un magnífico prosista,y lo demostró en multitud de libros, “Gracias por el fuego”, etc. Y además su poesía estaba llena de humanidad y ternura, sensibilidad y comprensión.
—RIP Camarada MARIO ¡Hasta siempre!
P.D. ¿¿¿Habrá que no leer la obra cumbre de T.S.ELLIOT, “Tierra Baldia”(Wasted Land) por que la versión definitiva y “purgada” la realizó EZRA POUND a su joven amigo EllioT???
EZRA POUND, no era FASCISTA, sólo era un alienado completo que admiraba a B.MUSSOLINI y su Autoritarismo; y tanto, sino como es que tolero, como si unun loco fuera, estar dentro de una jaula, colgado, tras la liberación de ITALIA del fascismo, hasta su proceso.¡Estaba enloquecido de verdad!
SALUD
¡¡¡¡Me alegro que te den de todo, PANGOSTO, o PANGERMANISMO, o lo que sea….
Mayo 18th, 2009 at 0:55
Una gran pérdida la de Don Mario.Nos queda su obra, que ahora tomará la dimensión que debió tener estando en vida.Los carcas le negaron un nóbel bien merecido, pero el tiempo y la historia al final pone a cada cual en su sitio.
Mayo 18th, 2009 at 0:59
Cáceres va progresando con sus cantantes en eurovisión.
Años ha mandaron a una nacida en un pueblo de Cáceres, llamada Remedios Amaya, y quedó la última.
Ahora mandan a otra cacereña y queda la penúltima.
Esto marcha.
Mayo 18th, 2009 at 1:06
Vamos a tener que unirnos los artistas de las dos provincias extremeñas, para subir el listón un poquito.
Yo creo que entre Bebe, Pastor, Guerrero,Extremoduro y el Gran Paredes y su armónica, podremos quedar los antepenúltimos un lustro de estos.
Mayo 18th, 2009 at 3:55
Ya que calé no nos pone cuentos futboleros, me toca a mí hacerlo.
Simplificando:Lo del bilbao y su hinchada es lo más ridículo que se puede ver en ese asqueroso mundillo.
Mayo 18th, 2009 at 5:15
AUSENCIA DE DIOS
Digamos que te alejas definitivamente
hacia el pozo de olvido que prefieres,
pero la mejor parte de tu espacio,
en realidad la única constante de tu espacio,
quedará para siempre en mí, doliente,
persuadida, frustrada, silenciosa,
quedará en mí tu corazón inerte y sustancial,
tu corazón de una promesa única
en mí que estoy enteramente solo sobreviviéndote.
Después de ese dolor redondo y eficaz,
pacientemente agrio, de invencible ternura,
ya no importa que use tu insoportable ausencia
ni que me atreva a preguntar si cabes
como siempre en una palabra.
Lo cierto es que ahora ya no estás en mi noche
desgarradoramente idéntica a las otras
que repetí buscándote, rodeándote.
Hay solamente un eco irremediable
de mi voz como niño, esa que no sabía.
Ahora qué miedo inútil, qué vergüenza
no tener oración para morder,
no tener fe para clavar las uñas,
no tener nada más que la noche,
saber que dios se muere, se resbala,
saber que dios retrocede con los brazos cerrados,
con los labios cerrados, con la niebla,
como un campanario atrozmente en ruinas
que desandara siglos de ceniza.
Es tarde. Sin embargo yo daría
todos los juramentos y las lluvias,
las paredes con insultos y mimos,
las ventanas de invierno, el mar a veces,
por no tener tu corazón en mí,
tu corazón inevitable y doloroso
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote.
Mario Benedetti
Mayo 18th, 2009 at 5:24
http://www.youtube.com/watch?v=43JkLiPegBA
Mayo 18th, 2009 at 5:28
” paredes con insultos y mimos”
Mario Benedetti
——————————–
No sabía que nos leía .El, al menos me reconoce los mimos.
Mayo 18th, 2009 at 5:33
Vaya horitas Ripley.
Recuerdo esta peli de Subiela, a Grandinetti con pelo y Benedetti al fondo.
Mayo 18th, 2009 at 10:56
LLevamos una mala racha, parece que les ha tocado a intelectuales, músicos y poetas. ¿ Quien da más ?
Escriben:
“Ves karel, como se puede razonar sin insultar.
Aprende.”
Intentaré aprender, aunque creo que das lecciones contradictorias. Unas veces, la mayoria, insultas gravemente, mentando padres, madres e hijos, otras veces intentas razonar, sin insultar. ¿ Con cual de los personajes, nos quedamos ?. Esperemos que sea con el razonable, y no para la goma de las alpargatas. ¿ Serán también muy razonables ?.
Imitando al teniente y respondiendo al brindis de G R A M S C I E Z, de Don Mario, parte del poema ” Chau número tres”
Te dejo sin mis dudas
pobres y malheridas
sin mis inmadureces
sin mi veteranía.
Pero tampoco creas
a pie juntillas todo
no creas nunca creas
este falso abandono.
Estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos.
Saludos amigos
Mayo 18th, 2009 at 11:04
Para el preguntón: ¿entonces, Garci y Grasceix…eso significa q os vais por fin?
Respuesta: Si, como te fuiste tú. Espero, ya que son los únicos que proponen ideas para discutir, dialogar, etc. La pena es que algunos las utilizan para insultar, en vez de razonar.
Cuidaros amigos.
Mayo 18th, 2009 at 16:08
No me digas que por aquí hay quien insulta.
¿Quién será? o ¿quienes seréis?
Mayo 20th, 2009 at 10:15
“Por la boca muere el pez… ..y la piraña del lodo asqueroso”:
Véanse lod commentarios nº115 y 116, de asuso con la nº116 del anterior ESCRITO;
——-paredes says:
Mayo 18th, 2009 at 16:08
No me digas que por aquí hay quien insulta.
¿Quién será? o ¿quienes seréis?
————-SIN COMENTARIOS, está todo dicho.