Mie 10 Sep 2008
“La crisis de la izquierda”, por Marío López Ramírez.
Posted by pangosto under atomización, aburgusamiento., futuro, izquierda, crisis, valores, corrupción.
![]()
![]()
En el artículo aparecido el pasado viernes 23 de mayo 2008 en La Jornada Jalisco, Jorge Rocha plantea reflexiones interesantes sobre lo que sucede actualmente con la izquierda, tanto a nivel nacional como internacional. En varias de ellas coincido plenamente, pero en otras discrepo. A sabiendas de que Jorge es un gran conocedor del tema, me arriesgo a plantear algunos puntos de debate con el mejor ánimo de contribuir a la comprensión en común. Concuerdo con el hecho de que los partidos de izquierda, particularmente el PRD en México (pero también muchos otros en América Latina, África y Europa occidental), no agotan el pensamiento de la izquierda. Es real, desde inicios del siglo XX, particularmente en la década de los 30, los partidos de izquierda comenzaron a consolidar una estrategia institucional que los separaba de distintos movimientos populares: un amplio espectro de pensamiento, desde el anarquismo, el sindicalismo, hasta los movimientos revolucionarios de liberación nacional, quedaron fuera de su estrategia; si bien formaron alianzas en diversos momentos. Por espacio de unos 40 años y hasta las grandes movilizaciones de clases medias y urbanas que se dieron en 1968, prácticamente todos los partidos de izquierda obtuvieron éxitos importantes por la vía de su asimilación a los sistemas de partido, gobernando durante algunos periodos dentro de los propios países del bloque capitalista (esto se puede decir, incluso para el caso nacional). Pero su éxito dependió, precisamente, de aprender a jugar un rol de estabilización para el sistema. Los partidos de izquierda fungieron como el ala moderada de los movimientos revolucionarios; su contribución fue intercambiar las vías institucionales (electorales principalmente) frente a una reacción social que era más radical y con propuestas más desintegradoras.
En ese sentido, el partidismo de izquierda encabezó las demandas sociales por la ampliación de los servicios públicos (empleo, educación, salud, vivienda, etcétera) y más allá, capitaneó las exigencias de una soberanía estatal efectiva y el derecho de los pueblos a un desarrollo económico nacional. Así, estos partidos de alguna forma monopolizaron lo que hoy entendemos como “la izquierda”, pero a costa de asimilarse a propuestas liberales como el keynesianismo; aun cuando mantenían la línea de protesta contra la acumulación capitalista (no olvidar el importante papel crítico que jugaron las teorías de la dependencia y del desarrollo endógeno, promovidas por sectores de la izquierda partidista en América Latina, con el afán de que los países del tercer mundo potenciaran sus capacidades internas y fortalecieran a sus sociedades frente a la explotación de los países desarrollados). La idea era que, por la vía institucional y por la ampliación de los servicios estatales, algún día la revolución llegaría a todos los pueblos: lo que la izquierda partidista había iniciado, según su propia interpretación, era la toma de una parte del pastel que prometía el socialismo (incluso el socialismo revolucionario), pronto tomarían el pastel completo por la vía institucional y el socialismo se haría realidad.
Pero esta situación ha cambiado, durante el periodo 1968-1989 presenciamos el descenso de la izquierda concentrada en partidos políticos. El fin del bloque socialista fue también el fin de los equilibrios de poder en el mundo moderno (es decir, el fin de los pactos políticos estabilizadores del sistema capitalista) que se dieron entre conservadores, liberales y socialistas, cuyos efectos sentimos hasta el día de hoy. Esto coincide con lo que Jorge Rocha también menciona: la crisis de los partidos de izquierda es la crisis de todo el espectro político e ideológico que hemos conocido y que va de derecha a izquierda, pasando por el centro liberal. Todo está en crisis porque el capitalismo, ahora plenamente globalizado, en su afán de acumulación incesante, ha generado la peor situación de exclusión y marginación en la historia humana, a la vez que ha provocado la mayor concentración de riqueza en pocas manos de la que tengamos memoria histórica (50 millones de las personas más ricas del mundo, suman el mismo ingreso que 2,700 millones de las personas más pobres, en cifras globales). Por lo tanto, la izquierda partidista ya no puede responder a la multiplicación de demandas sociales que rebasan no sólo a las ideologías modernas y al Estado, sino que se contraponen a la lógica con que se construye la economía mundial. El sistema se encuentra sobrecargado y ha aparecido el neoliberalismo como nueva fuerza transnacional que articula a las elites del poder global. Pero si la izquierda partidista, que monopolizó por muchos años el discurso de izquierda a nivel mundial, está en crisis, ¿no es esto una crisis de la izquierda en general?
Primer punto de debate: ante la pregunta anterior, Jorge argumenta que no hay crisis general de la izquierda, que plantearlo así es una exageración que no corresponde a la realidad, ya que existen diversos movimientos de la izquierda no partidista, actuando en distintas partes del planeta. Al respecto, diría lo siguiente: unas y otras izquierdas (partidistas y no partidistas) están vinculadas entre sí; la prueba es que por muchos años las fuerzas moderadoras de la izquierda partidista lograron contener a las otras corrientes más revolucionarias (si bien no totalmente, sí con una fuerza suficientemente efectiva); lo que me parece que está sucediendo es que, una vez quitado el dique moderador de la izquierda partidista, las otras corrientes se están abriendo paso en cascada, de tal modo que avanzamos a un escenario de confrontación más profundo entre las fuerzas que apoyan el sistema de acumulación global y las fuerzas contrasistémicas, que buscan desintegrar al primero. El problema es que, en medio de este proceso, las izquierdas no partidistas han perdido gran parte de su discurso ideológico y por lo tanto de su estrategia e identidad a manos de las estrategias partidistas de la propia izquierda. Esto es una crisis histórica: el vacío de proyecto ideológico, y esto está más allá de que existan movimientos nuevos centrados en la justicia social.
El asunto es de matiz y de prospectiva en el tiempo, Jorge señala: “no podemos hablar de una crisis de la izquierda, más bien estamos frente a un replanteamiento de objetivos y formas de hacer política, estamos ante un diálogo que incorpora y afina el pensamiento de izquierda a través de su confrontación con otras corrientes de pensamiento asociadas a movimientos sociales poco visibles hasta hace algunos años, como el movimiento indígena por ejemplo, o procesos sociales de nuevo cuño”. Pero para ninguno de esos procesos sociales de nuevo cuño, que propone Jorge, hay claridad de pertenecer a una identidad histórica llamada “izquierda”. Varios de los ejes sobre los que la izquierda construyó su análisis ya no son capaces de aportar una estrategia común: la lucha de clases, por ejemplo, no describe la multiplicidad de demandas y sentidos alrededor de los cuales se agrupan los movimientos de nuevo cuño (indígenas, ambientalistas, consumidores responsables; movimientos de género, de culturas alternativas e incluso movimientos civilizatorios no occidentales), que si bien tienen como constante las demandas de justicia y la crítica al sistema, se sienten fuera de la izquierda histórica. En el planteamiento de Jorge Rocha, parecería que la izquierda está frente a un momento de ajuste (si bien severo, pero al fin y al cabo un ajuste), lo cual le da posibilidades de reconstitución en el tiempo.
Pero me parece muy difícil que las estructuras construidas en el tiempo por la izquierda (en sus dos vertientes históricas más concretas, como lo fue el llamado socialismo real, principalmente soviético y la propia estrategia partidista en Europa, África y América Latina) puedan reconstituirse dialogando con los movimientos de nuevo cuño. Preveo más bien una ruptura entre ambas, que en muchos sentidos no es deseable (sobre todo por la parte violenta que podría desatar), pero en otros sí (ya que develaría las injusticias más profundas que vivimos y desde este entendimiento podrían surgir alternativas nuevas). Quizá el asunto está en que el discurso por la justicia sigue permaneciendo con la izquierda histórica, y me parece que sobrevivirá dentro de los movimientos de nuevo cuño (ya que ésta fue la base más elemental que dio origen a la ideología socialista); pero las estrategias que surgirán –y que surgen ya– no son sólo un ajuste, sino que marcan una distancia, la cual quiebra con la experiencia histórica de la izquierda. ¿El resultado de esto se llamará “izquierda” o “nueva izquierda” por efecto de algunos pensamientos básicos en común? Quizá sí, tal vez no, pero me parece que, necesariamente, será diferente a lo que hoy nombramos como “la izquierda”.
Quedan en el tintero algunos otros puntos de debate, como el de la relación entre la democracia y la izquierda, que también enumera Jorge Rocha: relación compleja y tensa por ambos lados de la hebra. Sólo adelanto que tal parece que la democratización en distintas partes del mundo también ha contribuido al declive de la izquierda partidista y, por lo tanto, a la crisis histórica de la izquierda (¿suena esto raro, cuando se supone que la izquierda partidista es democrática?). Mientras tanto, seguimos en el debate, que bien hace falta para distanciarnos de “las masacres mediáticas” sin contexto, de las cuales es objeto la izquierda, como bien lo describe Jorge.




Septiembre 10th, 2008 at 19:24
Decía Alain Touraine hace unos años en Barcelona que la izquierda se había visto sobrepasada por los acontecimientos al haberse hecho realidad una parte de su programa durante los años posteriores a la segunda guerra mundial. ¿Quién podía pensar en 1890 que en 1980, los países de Europa occidental iban a contar con enseñanza gratuita, seguridad social para los más pobres, sistemas de asistencia social, pensiones universales, protección ante el paro, etcétera, etcétera… Y es verdad, en 1890 todo eso era una utopía y no hace tanto, pero los relojes nunca se paran y no pueden estar marcando siempre la misma hora, el mismo día y el mismo año, mal que les pese a muchos.
Tiene razón Touraine y la tiene parcialmente López Ramírez, pero dejan a un lado dos factores muy importantes, a saber: Uno, que la mayoría de las conquistas sociales del siglo XX se hicieron no gracias a los movimientos obreros de Europa Occidental, sino por temor a la extensión de la REvolución Rusa; dos, que actualmente estamos viviendo una vuelta atrás sin paliativos, un retroceso a los tiempos oscuros de Dickens, pero con una diferencia: No existe respuesta social.
Septiembre 10th, 2008 at 19:27
¿Está la izquierda en crisis? Evidentemente, es su sino. Si no estuviera en crisis no existiría. Eso no quiere decir que no se haya dado lo que cuenta Ramírez, a fuerza de adaptarse a gobernar dentro del sistema con las reglas del sistema la izquierda institucional ha ido perdiendo señas de identidas, de modo que hoy a algunos izquierdistas no los reconoce ni la madre que los parió.
Decía Marco Panella, y estaba con él uno de los grandes escritores del momento: Leonardo Sciacia, que cuando no puedes vencer a tu enemigo, te acuestas con él. Esa era la estrategia que pretendían los radicales italianos de principios de los ochenta para la nueva izquierda. ¿Qué pasó? Pues que se acostaron con una mantis religiosa, y ya se sabe lo que hacen estas personas después de coitar…
Septiembre 10th, 2008 at 19:32
¿Se trata de refundar IU? Para mí no, el problema es mucho más peliagudo: Se trata de refundar la izquierda en toda Europa, en todo el mundo sobre muchos de los principios que dejó aparcados y sobre otros nuevos que que son del tiempo. ¿Puede ocurrir eso en un sólo país cuando estamos en la era global? Evidentemente no, pero existen hoy más y mejores vectores de comunicación de masas de los que han existido nunca, si los oficiales nos son vedados, están los no oficiales como éste. La izquierda debe recuperar sus valores, los valores no pasan, los hombres, sí, y por poner un ejemplo sencillo y tópico: Una persona de izquierdas no puede ser multimillonaria ni comportarse como tal. Muchos se reirán y dirán que eso es una tontería superada hace mucho tiempo. Yo no me río y creo que cuando se comenzaron a superar “tonterías” de ese tipo fue cuando la izquierda comenzó a dejarse las bragas en los zarzales.
Septiembre 10th, 2008 at 19:36
¿Qué canales de socialización tiene hoy la izquierda? ¿la prensa? ¿las juventudes de los partidos políticos?, ¿el 1º de mayo? ¿la movilización sindical? Los curas movilizan a más gente que toda la izquierda junta: ¿por qué? porque la derecha no está ni estará nunca en crisis, es monolítica como el basalto o la obsidiana, no tiene poros y sólo se mueve por el interés. Pero la cosa ha llegado a tal punto que nada de lo que a nivel de calle ofrece la izquierda logra atraer el interés de la masa, mientras que la derecha maneja las procesiones masivas de semana santa de todo el país, las cofradías de fiestas de todo el país, los equipos de fútbol de todo el país, las empresas taurinas de todo el país, cualquier tipo de festejo, de actividad de masas está hoy controlada por la derecha: La izquierda ha perdido la imaginación porque ha llegado a creer, como la derecha, que todo y todos tenemos un precio, que todos y todos, se compra y se vende, porque ha renunciado a la imaginación, enajenándola.
Septiembre 10th, 2008 at 22:33
Quien diga q fue Felipe el q permito el triunfo de aznar es q no estaba en esos años:
lo q se consiguio en pocos lutros fue de ordago, la socieda española fue injustisima y boba.
fue Anguita la clave de to, es lo peor, no solo es q el puesto le vino muy grande, ES Q SE VENDIO AL NEO-FRANQUISMO, porq al PP NO LO TOCABA, respeto siempre en sus declaraciones a Aznar.
q no hubo pinza?. yo la vivi en Andalucia porq sacordai de Rejon?, el cara mochuelo, otro maestrillo de escuela. bueno pues ese peaso de animal, ese alcornoque dio un porculo de no te menees. y hasta hace unos meses. De buena os librasteis si Rejon hubeira alcanzado el puesto nacional en IU.
ahora, loq vino despùes de Felipe ES LA POLLA, prisa-psoe NO HA ACERTAO ni una. eso si, HAN VISTO BILLETONE como nunca lo habian hecho. pero lo peor no es eso, lo peor es lo q opina Kent de q el electorado de izquierda se ha agringado:
¡PERO Q KOÑO NOS OFRECEN EL PSOE DE ALCALDEEEES!
kent, no te atrevas a echarnos la culpa porq el PSoe se ha neoconizado
el PSOE NO TIENE PROYECTO DE SOCIEDA, ninguna, ES UNA VERGUENZA, meterse tanTo con lA Espe, Aznar, o VAlencia, cuando aki en AndAlucia tenemos UNOS NUMEROS DE VERGUENZA, SOMOS LO PEOR DE de europa(ya a precio aleman), TRAS 25 AÑOS sin tener los sociatas oposicion alguna.
Paredes tiene toa la razon: LES IMPORTAMOS UN CARAJO.
ya es grave lo del PP, pero lo del PSoe es DE PENA.
es INCONCEBIBLE como puede la cupula o la maxima instancia de Prisa-pSOe PERMITIR TANTAS Y REPETIDAS ANORMALIDADES y BECERRADAS: es increible.
ya en mi caso personal, lo de los ultimos meses. YO NO COMPRENDO NADA.
con esa derechizacion del PSOE, de como decia Garcia engañar a 11 millones de bobos, loq estan haciendo es hipotecar su credibilidad en proximas elecciones.
el felipismo ya esta muy lejos, carne de historiadores. muy bien, se han hecho de platino a base de engaños a su natural electorado. pero dentro de un par de elecciones:
¿Q KOÑO VAN A VENDER?
Septiembre 10th, 2008 at 22:59
Bueno,no me he enterado de nada del articulo,jeje,pero si que he entendido perfectamente a Victoria.
Un saludo Pedro,avisanos cuando salga publicado ese último libro tuyo.
Septiembre 10th, 2008 at 23:34
y manolo hh y la noche menos pensada?
el primer año valia solo la 1 hora y rafa torres.
pero el segundo año estuvo muy bien, se hablaba tela de bien
alfonso-XIII, enemigo del pueblo
la republica con las alas cargada de plomo
esos libros si me gustan Don pedrolo. los compro¡yaaa!
Septiembre 11th, 2008 at 0:58
Muy esclarecedor lo de Victoria, la verdad es que no se qué decir.La crisis es evidente, pero la salida de ella, es cada vez más complicada, al tener enfrente a un capitalismo salvaje, sin complejos para ensangrentar el planeta, y mucho , mucho , mucho borrego amaestrado.
Llevamos décadas hablando de las contradicciones y la crisis del capitalismo, pero yo cada vez los veos con más riendas en la mano.Hasta de las crisis sacan provecho y las cargan sobre las espaldas de los más débiles.
¿Hay vacaciones para la tropa de Público?
Septiembre 11th, 2008 at 7:13
La tecnología, la economía universidad, la publicidad en tv y la prensa, hoy por hoy, juegan en el campo del capitalismo. La izquierda bastante tiene con resistir; yo no dejo de sorprenderme de su capacidad de resistencia y de crítica constructiva.
arriba esos ánimos
Septiembre 11th, 2008 at 9:39
La verdad, Lucio, es que el artículo forma parte de una polémica sobre la crisis de la izquierda publica en varios días en “La Jornada”. Debería haberla publicado entera por lo interesante que es, pero habría ocupado un montón de líneas. En cualquier caso, creo que la amiga Victoria lo explica bien. Al carecer de artículos -salvo los míos- en la despensa a veces se corre el riesgo de publicar cosas que no están completas o que son inadecuadas. No creo que sea el caso porque Ramírez dice cosas muy interesante, describe bien el proceso de adaptación de la izquierda al sistema, proceso en el que fue perdiendo casi todo su arsenal ideológico sin construir otro nuevo que tuviese coherencia y aportase ilusión.
Septiembre 11th, 2008 at 9:44
Sin embargo, viendo el panorama que reina en Europa -de Estados Unidos mejor no hablar, es posible, muy posible que el cazurro, paleto y peligroso macain gane a Obama porque está hablando siempre de Dios, la familia y la bandera-, que un presidente de Gobierno, en este caso Zapatero, se comprometa en plena crisis a subir las pensiones más bajas un 6% me parece algo insólito, pues no ha ocurrido jamás. Creo que eso es política de izquierdas, quizá no sea lo que queremos, pero es bastante más de izquierdas que congelarlas o depreciarlas.
Septiembre 11th, 2008 at 9:48
No debería sorprenderte, queridísimo Ricardo. No resistir es morir, morir como ciudadano y resignarse a existir como siervo de algún amo.
.
La elección no tiene duda, a mi manera de ver. No la tuvo para Epícteto y tampoco para mí.
.
Saludos afectuosos,
Septiembre 11th, 2008 at 9:51
Quizá lo único que aporte Zapatero a la izquierda sea esa voluntad de no aplicar las recetas neocon que han aplicado sistemáticamente todos los gobiernos desde las primeras elecciones. Subir las pensiones en época de crisis -a juicio de sus homólogos europeos y de los sesudos analistas de ese bodrio llamado Unión Europea- es un puro disparate. Para mí no, para mi es hacer política de izquierdas, intentar mejorar la vida de los más desfavorecidos.
Ahora, hablando de otras cosas que afectan a la izquierda, ¿Para cuando una ley que oblique a todas las comunidades autónomas a no dar un duro a los colegios de curas y otros bichos? ¿Para cuando una ley que impida a las comunidades autónomas entregar la sanidad públlica a empresas privadas? ¿Para cuándo una ley que oblique a la iglesia católica a autofinanciarse? ¿Para cuándo la ruptura del concordato? ¿Para cuando una ley marco de urbanismo que deje en manos del Estado la última palabra en esa materia para impedir la destrucción completa del país, la depredación, la especulación y el enriquecimiento fácil de la gentuza? ¿Para cuándo una inversión fantástica en cultura para cambiar la mentalidad paleta de todo el país, incluido el País Vasco y Cataluña, o acaso Lloret de Mar pertenece a Alicante?
Septiembre 11th, 2008 at 9:52
Con qué poco te conformas, mi queridísimo Pedro. Ahora entiendo por qué dicen que en este tristísimo reino, heredado del franquismo, aquél que no se consuela es sólo porque no quiere.
.
¿Quién pagará esas subidas de las pensiones más míseras y que son si las comparas con lo que cobran al día los silentes diputados socialistas?
.
Saludos afectuosos,
Septiembre 11th, 2008 at 9:59
La respuesta es bien sencilla, mi querido amigo Pedro: Todo eso quedará para cuando en Moncloa no se sienten ni se acuesten presidentes psocialistas.
.
¿O te imaginas haciéndolo a rodriguez zapatero, a Mari Tere Fernández o al sesudo Pedro Solbes? ¿A Sebastián, por ventura o a la bella doña Carme?
.
Anda, tómate un café para ver si te despiertas y espabilas de una vez, que se acerca el mediodía
.
Saludos afectuosos,
Septiembre 11th, 2008 at 10:38
Me tomaré el café como dices, a estas horas siempre viene bien, pero no me conformo con poco, yo pido lo imposible, pero no oígo que se sumen voces a ese grito angustiado. Por eso intento valorar que alguien haga cosas que ya no se hacen en otros países de Europa, de esa Europa que cada día se parece más a un estado de la Unión de la mano de los Sarkozys, Berlusconis, Haiders -es quien mantiene el gobierno de la nación más rica del mundo, de Austria, el país que menos diferencias sociales tenía del mundo hasta que llegaron los perros-, Merkel, Brown, Barroso, los mellizos polacos, etcétera.
Europa se ha disuelto -¿ha existido alguna vez?- como una azucarillo en el café que me voy a tomar; ¿no pasará lo mismo con la izquierda? Porque con una izquierda fuerte lo que está ocurriendo en toda Europa, o sea el desmantelamiento de todo lo logrado gracias a las luchas obreras durante el siglo XX, no estaría sucediendo, te lo aseguro. Si ocurre es porque la izquierda se dedica a contarse los pelitos del pubis.
Septiembre 11th, 2008 at 10:42
¿Cuántas personas hay en Europa dispuestas a cambiar el orden económico, político y social existente? Disconformes en el sofá de su casa muchos, pero dispuestos a mojarse, a arriesgar su parcela de bienestar o malestar, ¿cuántos?
Como se ha dicho en otras ocasiones creo que la izquierda tiene que partir de la modestia, de una autocrítica feroz, pero no debe quedarse ahí. Una vez hecha esta hay que comenzar a “vender” ilusión, futuro, utopía. Es un trabajo largo, larguísimo y muy duro que requiere muchos hombros y para el que es indispensable elevar el nivel cultural, estético y sensible de un pueblo idiotizado y alienado.
Septiembre 11th, 2008 at 10:44
En Alicante salen más de cien mil personas todos los años para ir a rendir pleitesía a la Santa Faz, una pintura de Dios que hay en un monasterio cercano; sin embargo -estoy hablando de cosas del día a día, pero también del mañana-, apenas acuden 500 personas a las manifestaciones que periódicamente se convocan contra los cientos de escuelas-barracones en las que la Generalita mete a los chavales que quieren escuela pública. Yo ante eso, justificaría acciones de todo tipo, y cuando digo de todo tipo, por supuesto, no excluyo ninguna.
Septiembre 11th, 2008 at 10:47
Meter a los niños en contenedores de barco con ventanas es para mí un delito de la máxima magnitud. Aquí se comete desde que el PP gobierna, además paga cantidades astronómicas por el alquiler de esas chabolas a sus dueños, que bien puedes imaginarte quienes son.
Por el contrario, la misma Generalitat ha llenado la ciudad de decenas de colegios, institutos y universidades privadas de lujo. Es en ellas y en ellos donde gasta la mayor parte del presupuesto de Educación, ¿qué se puede esperar de las nuevas generaciones con esas premisas?
Septiembre 11th, 2008 at 10:48
¿Quién esperas que se siente o acueste en la Moncloa en los próximos treinta años?
Septiembre 11th, 2008 at 11:26
Bod Dylan tal vez diría “the answer, my friend, is blowin´ in the wind”.
.
Yo, que soy más de andar por casa, te diría que en mi opinión está en La Internacional. Si las bases no se alzan y siguen sólo esperando a que ese tal rodriguez les ofrezca un mundo libre pueden esperar sentadas, que es lo que -según parece- te dispones a hacer tú.
.
Saludos afectuosos,
Septiembre 11th, 2008 at 12:32
Realmente, amigos queridos, caben dos distintas actitudes ante el mundo, ante el reino y la política. Una es la de los que dicen “lo que existe es lo mejor de lo posible”. Es una actitud conformista, que predica como máximas virtudes la esperanza, la obediencia y la fe”.
.
Otra es la de quienes vemos que las cosas no están bien y podrían estar mejor si fuesemos muchos más lo que así mismo lo viéramos y así mismo lo quisiéramos.
.
Desde luego que nosotros no votamos a Felipe, ni a Aznar López, ni a Rodríguez.
.
Y hay algunos además -entre los que yo me cuento- que ni siquiera decimos ser de izquierdas, del mismo modo que Marx nunca se reconoció marxista.
.
Porque, “¿qué es la izquierda en realidad?”. ¿Deberíamos de negar que rodríguez sea de izquierda porque lo que él representa no tiene nada que ver con lo que pretendo yo?
.
No, en realidad basta sólo con decir que no me afecta y que me niego a votarlo para impedir que haya otro que se siente en su lugar, sirva unas mismas políticas y obedezca al mismo amo, al poder capitalista de banqueros y eclesiásticos como Botín y Escrivá.
.
Saludos afectuosos,
Septiembre 11th, 2008 at 12:48
Conformismo, querido García, es una palabra que no está en mi diccionario: Siempre he ido a contracorriente, cuando ha habido gente con la gente, cuando no la hay, en solitario. Siempre he sido un guerrillero contra el poder, pero sobre todo contra el sistema capitalista, cientos de artículos me avalan desde hace ya muchos años. No, no es esa mi postura, yo describo la realidad, nada más: No digo que sea la que a mí me gusta, vuelvo a repetirte que el día que decidamos poner las barricadas y mandarlo todo a tomar por culo, ahí estaré yo, contra Zapatero y contra Lula, contra el emperador y contra el ejército de lumpen que pueblo el planeta. Creo que está claro.
Septiembre 11th, 2008 at 12:50
Para luchar contra un sistema injusto y cruel pero perfectamente engranado como el capitalista, hace falta algo más que soñar, que buenas intenciones, hace falta ser consciente de la realidad en que vivimos, de las fuerzas de que disponemos, darse cabezazos contra la pared sirve de bien poco. Hay que construir, formar, ilusionar, trabajar en las catacumbas.
Septiembre 11th, 2008 at 13:11
Sí, claro, trabajar en las catacumbas y también fuera de ellas. Vale casi cualquier cosa, pero lo que no creo sirva es votar al tal Rodríguez por ilusión que le pongas.
.
Saludos afectuosos,
Septiembre 11th, 2008 at 13:48
Pues tal vez, si el tal Zapatero tuviese presión desde la izquierda en la calle, conseguiríamos más que viviendo en el planeta de los simios silentes e indolentes.
Por otra parte, te recuerdo que en la España de las autonomías el poder del gobierno central afecta ya mucho menos a los ciudadanos que el de las distintas administraciones autonómicas, que parecen no tener culpa de nada cuando se dedican a privatizar lo público y a dilapidar el dinero de todos: Las competencias de sanidad, educación, vivienda, asuntos sociales y planificación del suelo pertenecen casi íntegramente a las distintas autonomías. Supongo que será hora de mirar a ese lado de una vez por todas y tener el valor de hablar de su inoperancia y su fachatez.
Septiembre 11th, 2008 at 14:11
“Pues tal vez, si el tal Zapatero tuviese presión desde la izquierda en la calle, conseguiríamos más que viviendo en el planeta de los simios silentes e indolentes”.
.
Pues ya ves, Pedro querido, yo diría que sin duda sería así. Pero ya se encargó el PSOE de desmontar todo aquéllo que pudiera presionarle desde esa izquierda que dices.
.
Saludos harto cordiales,
Septiembre 11th, 2008 at 15:43
Carta de DANIEL TODA CASTÁN Y MARÍA DEL PILAR CASTÁN (Salamanca) en El País
El día 8 de septiembre comenzaron las fiestas patronales de la ciudad de Salamanca, dedicadas a la Virgen de la Vega. Como es habitual, la corporación local se dirigió en procesión solemne a la catedral, donde tuvo lugar una misa celebrada por el obispo de la diócesis. En el transcurso de la ceremonia religiosa, todavía dentro de la catedral, el Sr. Lanzarote, en su calidad de alcalde, dirigió públicamente unas palabras a la patrona en nombre de la ciudad, expresándose en los siguientes términos: “A los salmantinos nos gusta que nuestra vida se haya hecho a imagen y semejanza del creador”. “Te lo pide [a la Virgen] con ilusión toda la ciudad, que desde hace mil años te está venerando”; “Le pido a la Virgen el consuelo que da rezar, no el de los minutos de silencio que nos traen los laicistas sólo para llenar telediarios”. Además, se declaró “católico ferviente”. Después de estas frases, y otras más de contenido político referidas a la Ley de Dependencia y al aborto, pidió al Gobierno “respeto hacia la Iglesia”, y añadió que “ningún Gobierno debería decidir qué religión debemos profesar, sino que, al contrario, deberían proteger el derecho y la libertad de culto de los ciudadanos”.
El señor Lanzarote y su corporación han infringido ya en otras ocasiones disposiciones legales, como atestiguan distintas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Sin embargo, en esta ocasión ha transgredido la Constitución española, que en su artículo 16.3 proclama un principio de laicidad, así reconocido por el Tribunal Constitucional, que prohíbe a un alcalde en el ejercicio de su función expresar una preferencia tan clara por una confesión y poner a toda la ciudad bajo la advocación de un ser divino. Pensamos que es también una ofensa para los católicos el dar un discurso político dentro de una catedral. Por último, lamentamos la falta de reacción de los concejales del Partido Socialista, que permanecieron escuchando el discurso y no han protestado.
Como decía ayer V. Kent, no hay respuesta social.
Septiembre 11th, 2008 at 17:34
Lo del Alcalde de Salamanca me recuerda las antiguas ofrendas al Sr. apostol Santiago matamoros, que no sé si por un casual es hermano del tal Koto que sale en las basuras del corazón.
Ese señor, me refiero al alcaide, no sólo conculca la Constitución, sino el sentido común. Pero no es esta la primera vez, ya lo hizo con los llamados papeles de Salamanca, papeles de la Generalitat robados por Franco y depositados en esa hermosa ciudad en lo que hasta hace unos años era un inmenso archivo policial. Ahora a la calle donde está dicho archivo, antes llamada Gibraltar, le ha puesto calle del Expolio, un sarcasmo porque expolio son la mayoría de los documentos de ese archivo, donde hay hasta epistolarios particulares de personas que no levantaron el brazo, epistolas que, en una situación de normalidad democrática, deberían haber sido devueltas a los expoliados con mil disculpas y algo más.
Septiembre 11th, 2008 at 17:35
Presión social decís, yo la única que he visto en los últimos años ha sido la de los curas y la extrema derecha y la de los habitantes de SEvilla y Vigo para que sus equipos no bajasen a segunda división. Que le pregunten a Fidalgo que hace día sí día también en la FAES.
Septiembre 11th, 2008 at 20:02
Alguien dijo por aquí el otro día, que muchos currelas compraron un piso por 8 y ahora dicen que vale 50 kilos.Se sienten millonarios y se venden por un quitame de los impuestos directos unas décimas.Muchos de esos desclasados, eran los barbas y rojeras de antaño.De sus hijos no hablemos, con treinta y cuarenta años, comiendo y manejando el mando a distancia en casa de los viejos, no hay ni dios que los mueva para nada.El que hizo carrera, pues eso, hasta los maestros votan en masa al pp.Es lo que hay.Ya espabilará el personal cuando lluevan hostias.Nadie aprende en cabeza ajena.
Septiembre 11th, 2008 at 20:24
Cuanta razón tienes amigo Paredes.
Septiembre 11th, 2008 at 22:38
De los 26 ultimos años de democracia en españa:
18 han sido para el Psoe
8 solo para el PP
Esta desastrosa situacion q describis todos de pùta-mare, por logica tiene mucha culpa el PSoe, MUCHISIMA
Garcia:
“Pero, pedrolo, ya se encargó el PSOE de desmontar todo aquéllo que pudiera presionarle desde esa izquierda que dices”
Garrido:
“Que le pregunten a Fidalgo que hace día sí día también en la FAES”
Paredes:
“Muchos de esos desclasados(especuladores millonarios), eran los barbas y rojeras de antaño”
Geniales.
Psoe, entonad ya el mea-culpa, por favor.
NO HA HABIDO NINGUN PROYECTO DE SOCIEDA sensato PARA ESTE PÀIS.
inconcebible en gente tan preparada. NO ME LO CREO.
Septiembre 11th, 2008 at 22:51
Leyendo por la Wiki, esa tia fatiga q lo sabe tó, sobre Ivan Turgenev, el novelista ruso del siglo-XIX, me hizo much gracia ciertas aspectos sobre las vivencias q le impresionaron cuando se fue a estudiar a Centro europa.
volvio a Rusia, una tirania esclavista, muy europeizado, porq logicamente se dio cuenta de q el mundo podia ser muy diferente y a mejor sin tener q malgastar millones de vida en una economia feudalista q era la rusa de aquella epoca.
HAce un año hable de una noveleta de Juan Valera sobre el Brasil, Genio y figura q me llamo mucho la atencion. Uno de los personajes secundarios fue un chaval q le mando su padre a estudiar a francia y q a su vuelta al cono-sur, despreciaba a todas las mujeres de su tierra por encontrarlas vulgares.
yo tuve la suerte, como muchos aunq no tantos alumnos de la universida española de epoca finisecular de hacer lo mismo e ir alla. y es INCREIBLE q 1 SIGLO Y MEDIO DESPUES, yo hubiera sentido lo mismo q ese personaje real y ese ficticio. Me quede sobrecogío por esas similitudes.
hayq ser franco:
en centro-europa esta el autentico primer mundo, y eso se nota en todo. y muchos nos dimos cuenta.
me acuerdo q a principios de los 90, el Felipismo miraba siemrpe a Alemania, austria, ni ya decir francia. pero ahora es q este pais ¡¡es lo estados unidos!!(y en plan kafre)
USA eno es el futuro, Psoe.
Septiembre 12th, 2008 at 9:56
La candidata a vicepresidenta de la metrópoli imperial, la segunda de Mac Caín, ha dicho que si tienen que declarar la guerra a Rusia lo harán: Esas declaraciones, en el país que exterminó a los sioux, los navajos, los apaches, los harapajoes, en el país de la biblia, son votos, millones de votos de descerebrados que pueden hacer que esos energúmenos sigan gobernando, desplazando al negro, un hombre que al menos no tiene odio ni en la mirada ni en las palabras.
Septiembre 12th, 2008 at 9:59
La campaña electoral americana -recuerdo que EeUU es una República- está dirigida a tontos del culo, por eso cualquier imbecilidad criminal puede tener efectos pasmosos. Acto seguido a que la tipa esa anuncie su intención de entrar en guerra con Rusia para defender a Georgia -la patria de Stalin-, los republicanos han sacado un video electoral en el que se ve a Mac Caín saliendo de una cárcel vietnamita, puede ser real o inventado, el caso es que millones de gringos llorarán ante la máscara del héroe que se metió en un país para arrasarlo y salió -tras arrasarlo- con el rabo entre las piernas.
Septiembre 12th, 2008 at 10:00
Si llegamos a la conclusión de que todo da igual, mejor que gane Mac Caín. Pero yo creo que no da igual aunque todo se mueva dentro de la misma saltén, yo podría quedar a comer con Obama, pero no con Caín.
Septiembre 12th, 2008 at 10:08
No le ha temblado el pulso a la candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, a la hora de de hablar de política exterior durante su primera entrevista en televisión. Con el conflicto del Cáucaso todavía candente, la gobernadora de Alaska ha lanzado un mensaje duro y directo contra Moscú, sin descartar una posible guerra con Rusia si volviera a invadir Georgia.
“Tenemos que vigilar a Rusia. Es inaceptable que Rusia haya ejercido tal presión en términos de invadir un país democrático más pequeño, sin provocación”, ha declarado Palin durante su entrevista en el canal estadounidense ABC. La candidata, que ha asegurado que está a favor de que Georgia y Ucrania se integren a la OTAN, ha ido más allá al ser preguntada si eso significaría que Estados Unidos declararía la guerra a Rusia si entrara en Georgia de nuevo. “Quizá sí, quiero decir, ése es el acuerdo cuando eres uno de los aliados de la OTAN. Si otro país es atacado, tienes que esperar que te pidan ayuda”, ha respondido, en alusión al artículo 5 del Tratado de la organización, que activa la ayuda militar automática en caso de que un miembro de la Alianza fuera atacado.
La número dos ha empleado la entrevista para reforzar la postura en política exterior del candidato republicano, John McCain, al que suele llamar “comandante en jefe” para referirse a su capacidad de liderazgo ante las amenazas que tiene que afrontar EE UU como primera potencia mundial. En cuanto a la tensión con Irán, al que calificó como “extremadamente peligroso para todo el planeta”, ha dicho que Washington no puede permitir que ese país posea armas nucleares y se ha mostrado partidaria de una nueva partida de sanciones contra Teherán.
Durante la entrevista Palin además ha asegurado que “está lista” para llegar a la vicepresidencia de EE UU. Es la primera vez que la gobernadora de Alaska, una auténtica desconocida en la política nacional estadounidense hasta hace dos semanas, se refiere a temas de política exterior, pues en sus mítines se ha circunscrito a un discurso con párrafos enteros sacados de su intervención durante la convención republicana, que tuvo lugar la semana pasada en St. Paul (Minnesota).
En la entrevista, la candidata republicana, que se sacó el pasaporte este año por primera vez, ha reconocido que nunca ha conocido en persona a un jefe de Estado extranjero, pero ha destacado que el país ahora desea un cambio y no a una persona “con un currículo grande que muestre décadas en el sistema político de Washington”. Palin, de 44 años, ha sido gobernadora de Alaska durante menos de dos años y anteriormente fue presidenta de una comisión energética del Estado y alcaldesa de una localidad de menos de 7.000 habitantes.
Septiembre 12th, 2008 at 10:09
¿Dónde esta la izquierda ante una provocación semejante? ¿Dónde estaba cuando la voladura de Yugoslavia o cuando robaron Kosovo a Serbia?
Septiembre 12th, 2008 at 11:12
Pese a las campañas que han hecho, todos, contra Chávez, a mí me sube la moral oírle mandar a la mierda a los gringos, que le vamos a hacer, serán cosas de progre trasnochado, pero es así.
El video está en Youtube.
Septiembre 12th, 2008 at 11:17
Perdón, está en noticias yahoo, pero el sistema no me deja pegar el enlace. Lo siento.
Septiembre 12th, 2008 at 14:44
“Necesitabamos trabajadores. Y llegaron personas”
Max Frisch, escritor teutón acerca de la emigracion de los 50 a su pais
Septiembre 12th, 2008 at 14:45
“¡¡No somos números, no somos números!”
Familiares de las victimas del Spainair, al director de la misma compañía
Septiembre 12th, 2008 at 14:47
“La muerte de una persona es una tragedia. La de 1 millón de personas es mera estadística”
José Stalin, una de las frases del siglo-XX y quizá la más cínicamente visionaria
Septiembre 12th, 2008 at 14:50
“¡Gringo’e mierrrda. Aqui están los hijos de Bolivar!”
Hugo Chávez Frías, al conspirador embajador yanki en Venezuela
Septiembre 12th, 2008 at 14:51
“A saudade é dor pungente, morena/ A saudade mata gente, morena”
Braguinha, en “A saudade mata gente”-NanaCaymmi
Septiembre 12th, 2008 at 14:56
“Puedes ponerle pintalabios a un cerdo, pero sigue siendo un cerdo”
Barack Obama, refiriéndose a Sarah Palin, becerra y paleta
Septiembre 12th, 2008 at 15:00
“El futbol es como la chica:si no la metes no te sirve”
Luiche, entrenador del Castellón de finales de los 80 en Carrusel Deportivo
Septiembre 12th, 2008 at 15:10
Joé, el otro dia escuchando el programa de radio-3 q dan los sabados por la tarde, el Hexagono sobre musica francesa pusieron a la Carla Bruni y la tia es de lo mejorcito q he escuchado en moderna chanson français, ademas de largo.
esa tia es una pilla. primero como esta mu canija se paso a modelo y ahi a despendolar cons los Estones y Clapton y claro se unio a ellos para aprender de va ese bussiness de la musica.
despues de la moda se paso a la musica y no lo hacia mal. y de ahi al estrellato de la manita de ese “cherif-Lobo” llamado Nicolás Sarkosí, con esos bluyins, esas gafas negras y esa cara q parece q va a retar a duelo a to kiski.
Eduardo Galeano:
“¿Bufón Chavez?. ¿Y los vuestros de Europa: Berlusconi y Sarkosí?”
q se lo coman con papa
Septiembre 12th, 2008 at 15:50
a los melomanos yasísticos del blog,
en la web de rtve, si os vais a los videos de la ultimas aemnaA en la 2, echan un concierto de ivan lins con una negrata llamada RobiN McKelle.
promete
q canciones de ivan lins:
doce presença, rio de maio, madalena
Septiembre 12th, 2008 at 16:04
Que bueno lo de Chavez,
pero van a por Bolivia,los que estan en las barricadas son los de derechas,armados,matando,saboteando las exportaciones de gas..
Septiembre 12th, 2008 at 16:49
Oido ayer en la tertulia de locos de la ser,
una de las contertulias dice que en la consulta del psiquiatra vió a una mujer joven,le preguntó porque estaba allí,y le dijo que por que era la mujer más feliz del mundo.
Septiembre 12th, 2008 at 18:19
No cabe duda que los yanquis van a experimentar primero en Bolivia, creen que es más fácil, que la región de Santa Cruz la tienen controlada; después, si todo sale bien, como esperan, irán a por Chávez. No van a consentir esa situación por mucho más tiempo.
Septiembre 12th, 2008 at 18:21
Me quedo alucinado con la oligofrénica esa que han nombrado los republicanos gringos: Dice que pueden declararle la guerra a Rusia como si se tratara de jugar al parchís. Desde luego, Estados Unidos necesita un cambio urgante, porque de no ser así, el mundo está abocado a una catástrofe de bombas y curas.
Septiembre 12th, 2008 at 18:45
Para EL CALË.ya sé que escribes rapido a vuela pluma.pero yo también de forma urgente ,he de puntualizar ,dos errores que has cometido ,uno leve,por despiste supongo ,y otro muy gave:
1º :Max Frish ,el autor de novelas de gran calidad sobre la “identidad2 y la !alienación” ,tales que “No soy Stiler” ,”Homo Faber”,”la cartilla militar”.”Digamos que me llamo Gantembein” o “J´adore ce qu´il me brûle”,si bien escribió en Alemán ,ees un escritor SUIZO ,nacido en ZURICH ,no Teutón ,de una gran cultura latina y francesa ,en este caso ,aunque también Italiana,lo mismo que Friedrich Dürrenmatt .más joven queél ,muy crítico con el Nazismo ,la plutocracía y el regimén clasista Suizo-
2º–La Frase que atribuye ,bueno que se atribuy a STALIN ,y tu copias o reproduces ,en su falsedad y distorsión,” La muerte de una persona es una tragedia ,la de un millón es pura estadistica” ,tiene un sentido perverso`pero es falsa.empero esta es la frase con un sentido distinto.
“la muerte de cada hombre es una tragedia en si-misma ,pero la cifra de un Millón es sólo una estadistica”¿Es dificil de entender? ¿Que quería decir? Pues esto si no se entiende :–
Cada hombre ,diez ,mil o un millón de hombres son tantas tragedias ,pero hablar de cifras sin rostro ,sin historía , sin cara ,ni nombre ni nada ,es sólo deshumanizarlo ,y nada más que una cifra vacia.Y eso lo vemos todos los diás en las noticias cuando se habla de accidentes y luego un número.
Es una frase que denunciaba la deshumanización de los medios y/o partes de Guerra ,en su momento y que cambiando el contenido busca difanmar a quién la construyó. No caigamos en las trampas de la propaganda de los voceros seguidores de WILLIAMS RANDOLPH HEARST,ciudadno KANE ,primer patrón de A.HITLES (finales de los años veinte)inventor del Fascismo verbal ,antes que D´ANNUNZIO,y de su discípulo B.MUSSOLINI ,y guia ideológico -Hearst-del alumno aventajado y catedrático en la matería .JOSEPH GOEBBELS.es lamentable como expandimos las semillas de las ideas anti-revolucionarios por descuido y “acritícismo”. SALUD
Septiembre 12th, 2008 at 19:28
La semántica nos pierde.
Septiembre 12th, 2008 at 20:05
Según el “The Washington Post”,la número dos de McCain cobró cerca de 12.000 euros en dietas y complementos destinados para comidas y viajes mientras pernoctaba en casa.Pidió complementos para 312 días en sus primeros 19 meses de gobierno,según una investigación sobre las facturas de esta señora.
Septiembre 12th, 2008 at 20:12
Alfredo, su inmoralidad es manifiesta, su ideología, neolítica, pero presumo que eso es pecata minuta al lado de sus declaraciones sobre tirarse bombas atómicas con Rusia.
Septiembre 12th, 2008 at 20:36
El embajador usa Philip Goldberg,junto al agente se seguridad Vicent Cooper llevan todo el tiempo preparando la pinochetada en Bolivia.A todos los becarios y voluntarios de su país los tiene de espías , a ver si detectan algún movimiento de infiltración cubana y venezolana, para justificar un golpe.hete aquí que uno de esos becarios John Van Schaick denunció públicamente la movida, y han quedado con el culo al aire los golpistas.Por eso están con las expulsiones de embajadores.Es algo sabido lo de las actividades sucias de los usa en la zona, pwero que lo denuncie uno de los suyos es lo que más les duele.
Aunque sabiendo como se las gastan, imagino que le buscarán las cosquillas al chaval y seguirán con sus planes golpistas.
Es su democracia a sangre y fuego.
Septiembre 12th, 2008 at 20:43
Pues nada, que gane las elecciones la tontela esa y que sigan en Irak,Afganistán…….ataquen a Irán,Rusia y a los díscolos del cono sur a ver como les va .
A todo cerdo le llega su an martín, y a estos sanguinarios del norte no tardará en llegarles.
Septiembre 12th, 2008 at 20:44
san martin.
Septiembre 12th, 2008 at 21:39
También ,yo erré ,con las prisas no comprobé en los libros de MAX FRISH ,la ciudad en donde nació ,ante la duda ,puse ZURICH consultando “esa mierda llena de errores ,carencias ,falsedades y subnormalidades propaganda llamada”WIKIPEDIA”,pore está claro que es FRIBURGO (SUIZA).DISCULPAS ,por la tentación de las prisas y de caer en las garras de esa fuente de analfabetismo de la “wikiPEDON”.Salud
Septiembre 12th, 2008 at 22:01
gramsciez,
gracias por recordarme q frisch es suizo, se me olvido completamente, una metedura de pata en toda regla
pero lo otro no, yo cojo las frases y suelo hasta acortarlas para q se amolden mejor a la brevedad de una simple frase sinq pierdael sentido q se les habia dado
ya se loq queria José Stalin, q le tildan en occidente de genocida, y el capitalismo q ya no solo en la guerra sino en las mismas finanzas y politicas, usan esa frase q no veas para justificar sus desmanes.
pero lo peor es como hacen mucho por estos lares, Guelbenzu por ejemplo, es comparar el nazismo con el comunismo y eso ESO ES UNA CALUMNIA:
CON LOQ HA HECHO EL COMUNISMO POR LA HUMANIDAD.
despues dicen q por-q dudamos de los presuntos desmanes de Stalin(no hay fotos del gulag):
con mentiras como esa(comunismo=nazismo) YA DESCONFIAMOS DE TODO loq nos machaquen
Ah! Gramsciez, no te olvides del castellano Queipo de lLAno, q desde radio-sevilla se adelanto a toda la maquinaria de goebbles. si, es verdad el citizen kane fue lo peor:vaya tio jortera, malo y superficial.
lei por ahi q goebbels copio casi por completo la expulsion q hizo la Reina Catolica “la santa” en españa contra los judios 500 años antes. lo reconocian hasta los nazis mismos.
somos lo peor.
Septiembre 12th, 2008 at 22:50
Si no te identificas con el carnicero Queipo, ni con los Reyes Católicos, no entiendo a cuenta de qué sales diciendo que “somos” en vez de decir que son los que son como son ellos.
.
Saludos afectuosos,
Septiembre 12th, 2008 at 22:51
Estimado “El CALË”,me has entendido porque te he puntualizado y me alegro de ello ,no esperaba menos.Y es que STALIN ,es el hombre público o gobernante más calumniado del siglo veinte ,hasta con doscientas biografías falsas según reconoció hace diez años un antiguo opositor al comunismo soviético y gran histotiador : ROY MEDVEDEV (1925),que en los últimos años cambio de parecer y es un gran investigador de las mentiras contra STALIN ,tras su exilio en los USA ,y su vuelta a RUSIA ,para investigar en los archivos abiertos tras la caida del regimen,y que junto a su hermano más joven ,ZHORA.Entre sus primeros libros tal que el monumental “QUE LA HISTORIA LE JUZGUE” hasta de los últimos como “EL STALIN DESCONOCIDO” hay cuarente años ,y las visiones son dispares.
Bueno Gonzalo QUEIPO DE LLANO ;el virrey de Andalucia ,era “cordovés” o también “Cordobés” ,primo hermano de Niceto Alcalá Zamora,primer Presidente de la 2ª REPÚBLICA ,y como su primo ,complotador en favor de la llegada de ésta ,nada más que el terrateniente ,fue encarcelado como miembro signatario del PACTO DE SAN SEBASTIÄN y la debacle de del pronunciamiento en JACA ( por culpa de CASARES QUIROGA, el negligente),despues del fusilamiento de GARCIA HERNANDEZ y de GALÄN,y GONZALO ,su primo el militar general se marchó exilado a PARIS ,junto a otros destacados militares ,algunos republicanos de verdad,IGNACIO HIDALGO DE CISNEROS Y LOPEZ DE MONTENEGRO Y MANSÖ DE ZÜÑIGA y otros como RAMÓN FRANCO ,oportunista y cobarde ,pero ambos compañeros aviadores en la sublevación del aeródromo CUATRO VIENTOSEn PARIS el GONZALO QUEIPO DE LLANO ,sólo se interesaba ,vanamente,con llevarse al catre alguna que otra chica joven ,pero sin resultados y con mal cáracter.No cabe duda que fue toda su vida un oportunista y un farsante,y que se destapó como un gran embustero habil y precursor de las simulaciones(su vida le enseño,seguro)a traves de los medios ,como Radio Sevilla.Salud
Septiembre 12th, 2008 at 23:12
Pues ya vengo observando en los útimos tres lustros la evolución adaptativa de algunos ,quizá no muchos en sentido estricto ,pero si muchos de los que dominan en los medios , y se trat de medrar adaptando el discurso zafio ,agresivo y difamador que marcan los amos de estos y a su vez ,provinientes de los amos de los amos ,a su vez de los “MEDIAS”,asi de piramidal ,ante la falta de opositores de verdad o contrarios a todo esto: pués JOSÉ MARIA GUELBENZÚ ,no escapa a esa legión ,bien nutrida y posicionada ,en este caso por el pesebre de PRISA-ALFAGUARA etc.Es un meritorio escritor ,sin ser eximio o grande ,pero es , era un buen ,muy buen crítico literario y buen lector ,y yo al menos es de los pocos ,con Rafael Conte,al que siempre he hecho caso y no me he sentido nunca engañado ,pero en lo otro ya se le veia con eso de “TOTALITARISMO” Y OTRAS PALABRAS QUE DICEN MUCHO DE QUIENES LAS EMPLEAN ,POR SER MUY IDEOLÓGICAS Y CONFUSAS ,SINO TRAMPOSAS,COMO LO SON LOS TÉRMINOS:”TERROR y TERRORISMO ,o “clase media” ,”Democracia moderna” ” Dictadura” sin m´s etc.
Salud
Septiembre 12th, 2008 at 23:17
gramsciez,
entendi el sentido de la frase de josé stalin desde el principio por eso precisamente escribi la frase, no pòrq me lo hayas pùntulizado tu, q te crees.
detras de stalin hay mucho bulo encubierto, NO HAY FOTOS DEL GULAG y fue en stalingrado donde se crujio al poderio del nacionalsocialismo aleman
anda, vete a ver ya el concierto de jazz, de ivan lins y rubin mckelle en la web de rtve, joé
Septiembre 12th, 2008 at 23:28
Que no ,que no “EL CALË”,que si bien la batalla de STALINGRADO FUE IMPORTANTISIMA ,y nadie lo puede negar ,al margen de su simbolismo y dureza de ámbito mundial ,como luego la definitiva de la Batalla del KURSK ,batalla de Carros de combate ,con la estupefacción de los militares germanos nazis por la superiordad delos aparatos soviéticos T-34.la primera derrota es la batalla de MOSCÚ ,en 1942,en donde los cuerpos de éjercitos alemanes se estrellaron y fracaso la OKH ,la OKV y toda la sapiencia militar más avanzada del mundo.Venga y no te alteres ,que ya hablaremos de JAZZ ,pero del muy bueno,clásico y moderno.SALUD
Septiembre 12th, 2008 at 23:32
gramsciez,
guelbenzu es un lujo como critico, como articulista y escritor, pero cuando dice esas cosas, asi de rotundas esta cagandola
o la misma localia, esa pariente pobre y desgraciada del grupo Prisa, igualar en documentales nazismo con leninismo. es q no puede ser.
despues se cabrean pero koño, q carajo dicen
con el kabreo q tiene todo kiske a pie de calle
y esa globalizacon q es DESCARADAMENTE una nueva cortina de humo para conquistar le mundo por parte de la anglosajona Nueva Yorka.
la abuela de Mitchell, la escritora de Loq el viento se llevo contaba q todas las ilusiones de su generacion se fue al garete porq el Norte saquearon a los zeñoritos sureños con la excusa del final de la esclavitud, lo perdieron todo, fue un saqueo, uno de los primeros
Mejico perido la mita de su territorio. España, Cuba.
El mundo Libre antes, ahora es la globalizacion:NOS ESTAN SAKEANDO
como dicen en mi tierra jevillana:
“no teniamos suficiente con los canallas de aqui y ahora nos vienen los de fuera”
pero no entramos en la UE-15 para mejorar?
timo, timo, con esos politicos meridionales Q SON UNA PUTA PENA, doquiera donde gobiernen:
Argentina, Brasil, Mejico, Sur de Italia, portugal ,españa por supuesto, Peru, Colombia, es increible:SON HORRENDOS
Septiembre 13th, 2008 at 0:13
Hoy esta noche vamos a hacerle un homenaje a la musica brasileña, otra ves, asi mientras el cuerpo aguante y pueda, quiza en breve ya no sera posible. ademas porq sé q esta musica causa furor entre tanto pureta y jovencetes y a ver si la familia-Ulyses se monta al carro, concretamente ese tikismikis del Gramsciez, aunq no le guste Ivan lins.
La siguiente cancion es my especial para mi porq se trata de una cancion de Ary BArroso, el inmortal e imponente compositor brasileño. Es un musico q a mi especialmente me machaca.
Esta interpretada SOBRENATURALMENTE por Maria Bethania en los años 70 cuando era una simple chavala:es increible a donde llega en la interpretacion con tan pokitos años. Instrumentistas, ella misma entera, marcan un tempo a la composicion de una forma casi sobrehumana.
Pero como siempre las estrellas, al menos en este blog son los compositores y si es Ary BArroso, ya ni os cuento.
Otra ves se trata como en “Ocultei” del llanto de un desesperado, de alguien q ha perdío para siempre su Eden particular, q llora amargamente su paraiso perdido:
“Procurei/ Nao perturbar nossa vida/ Que era florida/ Como al principio sonhei”
Escribio A.Barroso en mi cancion preferida, ya tantas veces mentada.
“Folha morta”, hoja muerta, reseca, agrietada, sin raices, al vaiven del viento q sopla. Se nos cuenta aqui, otra de las voces q A.Barroso capto, de alguien q esta completamente desolado, sin poder levantar cabeza, viviendo ya mas bien del recuerdo de su Eden perdido q del presente mismo. Es inconcebible tanto intenso dolor, tanto desgarro en el arte de un compositor.
Creia q me iban mas bien las composiciones mas ludicas, mas jubilosas, pero veo q las canciones q de verdad me agarran son las tragicas, las q te machacan por dentro, como esta o como la de Jobim, “Esperança perdida” donde es inconcebible cómo pudo atrapar un consciente sufrimiento tan intenso en una simple cancion. Q como siempre va acompañado, aunq oculto, de una irrefrenable y extasica alegria.
Tendre q tenerlo ya en cuenta:me van las irremediables tragedias: los llorados paraisos perdidos. q no vuelven.
UNA DE LAS MEJORES CANCIONES DE TODOS LOS TIEMPOS
FOLHA MORTA por MARIA BETHANIA, en “A tua presença”
Sei que falam de mim
Sei que zombam de mim
Oh, Deus!
Como eu sou infeliz!
Vivo à margem da vida
Sem amparo ou guarida
Oh, Deus!
Como eu sou infeliz!
Já tive amores
Tive carinhos
Já tive sonhos
Os dissabores
Levaram minh’alma
Por caminhos tristonhos
Hoje sou folha morta
Que a corrente transporta
Oh, Deus!
Como eu sou infeliz!
Infeliz!
Eu queria um minuto apenas
Pra mostrar minhas penas
Oh, Deus!
Como eu sou infeliz!
Septiembre 13th, 2008 at 0:29
Pegamos otra cancion brasileña como siempre eludiendo el folklorismo, los lugares comunes, de tanta gentuza q anda por el mundo haciendo el babieca. Aki hemos puesto musica de calidad e intima, sin horteradas ni bananas ni piñas en la cabeza.
Esta esplendida cancion, con un chelo q aparece al principio inhumano, esta interpretada magistralmente por Simome y compuesta por ese maravilloso compositor q engendro esa cancion divina llamada “Doce presença”:Ivan Lins.
Aqui podemos leer q es el canto de liberacion de una q esta haciendo desaparecer sobre todo en su mente al otro:”Sem o teu fascínio”. Una esplendida y bella letra.
Es una cancion de los principios años 80, se nota por completo en la grabacion.
UNA DE LAS MEJORES CANCIONES BRASILEÑAS DE TODOS LOS TIEMPOS
COMEÇAR DE NOVO por SIMONE(3:40 min)
Começar de novo
E contar comigo
Vai valer a pena
Ter amanhecido
Ter me rebelado
Ter me debatido
Ter me machucado
Ter sobrevivido
Ter virado a mesa
Ter me conhecido
Ter virado o barco
Ter me socorrido
Começar de novo
E contar comigo
Vai valer a pena
Ter amanhecido
Sem as tuas garras
Sempre tão seguras
Sem o teu fantasma
Sem tua moldura
Sem tuas escoras
Sem o teu domínio
Sem tuas esporas
Sem o teu fascínio
Começar de novo
E contar comigo
Vai valer a pena
Já ter te esquecido
Septiembre 13th, 2008 at 0:59
Esta cancion es la kaña. estoy avisando. asi q los q alucinan con estas canciones estan de enhorabuena. aun es q no me lo explico:como niños-chico, colega. Por eso las sigo pegando. Es q me parto de la risa.
Y no es de extrañar q la gente flipe con esta cancion porq es obra de Joyce, una de la discipulas de Jobim y Vinicius. ella es simplemente el paradigma de la bossa-nova:voz, composicion, letras, toda ella es un completo lujo.
Practicamente te esta trasladando al tranquilo y despreocupado retozo del verano, de la primavera q tan dulce e inesperadamemte acecha, insinuado de una forma increiblemente sensual a traves de la misteriosa musica, de la escogidas palabras, de la sugerente voz, disfrutando de la vida sin culpa alguna:
“Que lindo verao/ Molhado de calor, prazer e suor”
Tremenda cancion, tremenda. es q es igual q aki, cojone, no me voy a sentir identificado.
Una msuica q le debe mucho a las composiciones intrumentales de Jobim, unos instrumentistas excelentes, se puede decir q Joyce es un genio de la musica. y ademas de toso eso, carioca.
UNA DE LAS MEJORES CANCIONES DE LA BOSSA-NOVA DE TODOS LOS TIEMPOS
TARDES CARIOCAS por JOYCE(3:20 min),en “Tardes cariocas”
Antigamente era na primavera
Que os coraçoes batian de paixao
Olha a estaçao que tudo mundo espera
Mais si osamente o verao
O sol batendo, pensamento boa
Ha tanta coisa boa en cada coraçao
Luz e emoçào
Ben-vindo verao
Quemando de calor, prazer e teçao
Mesmo que vem
Chove, faça frio
Janeiro do Rio
É sempre no verao
Que lindo verao
Molhado de calor, prazer e suor
Aguas de março
Dando do navio
Janeiro do Rio
Ha de brilhar melhor
Septiembre 13th, 2008 at 0:59
De la frase de Stalin,yo la he leido con muchas versiones,una como la que ha puesto el calé,pero siempre la he leido con el sentido que dices tú,Gramsciez,podrán manipular datos,etc,pero las menes no.
Y,Friburgo no estaba en Alemania?
Septiembre 13th, 2008 at 1:01
Jaja,acabo de ver que hay otra Friburgo en Suiza.
Septiembre 13th, 2008 at 1:20
Esta es otra maravilla, ES IMPRESIONANTE. la interpreta el ex-ministro de cultura del Brasil, Gilberto GIl, q fue(junto a otros mas) un contundente divulgador de su cultura muchisimas decadas antes de q tomase juramento de su cargo ministerial. habria q tener poca verguenza echarle algo en cara a su gestion con su imponente carrera de artista e intelectual brasileño:uno de los mejores embajadores q ha tenío Brasil en su Hª.
Y aqui, otra ves, GilbErto Gil acude DE FORMA DIVINA a mirar a Africa cara a cara en una inolvidable cancion: ¿De donde viene el(genero musical)baiao?.
Con unas guitarras y coros africanos INOLVIDABLES, maravillosos, divinos, Gil interpretando como nunca, con unas letras de ¡¡cojone!!, se trata de una cancion increible. Exacto, esta musica de una FRENETICA ALEGRIA solo puede venir de la tierra, y mirando mas alla, de Africa, con esa desbordante e irrefenable alegria q roza el extasis.
Cuando Gilberto Gil mira a Africa, abrochaos los cinturones.
UNA DE LAS MEJORES CANCIONES DE TODOS LOS TIEMPOS
DE ONDE VEM O BAIO por GILBERTO GIL(3:11), en “Parabolicamara”
Debaixo do barro do chão
Da pista onde se dança
Suspira uma sustança sustentada
Por um sopro divino
Que sobe pelos pés da gente
E de repente se lança
Pela sanfona afora até
O coração do menino
Debaixo do barro do chão
Da pista onde se dança
É como se Deus irradiasse
Uma forte energia
Que sobe pelo chão
E se transforma em ondas de baião
Xaxado e xote
Que balança a trança
Do cabelo da menina
e quanta alegria!
De onde é que vem o baião?
Vem debaixo do barro do chão
De onde é que vêm o xote e o xaxado?
Vêm debaixo do barro do chão
De onde vêm a esperança, a sustança espalhando
O verde dos teus olhos pela plantação?
Ô-ô, Vêm debaixo do barro do chão
Septiembre 13th, 2008 at 1:37
Ya para rematar la noche, pego una cancion q no tiene nombre. todos la conoceis aunq no os suene su titulo:”Tristeza”, uno de los mas inmortales cantos a la esperanza de todos los tiempos.
Aqui la performea Peri Ribeiro con su sobrenatural maestria, pues lo q demuestra Él y ese inhumano pianista de Bossa-3 es q son unos completos poetas:son la pura esencia de esa maravillosa tierra llamada America-Latina.
Musica, letras de Haroldo Lobo e Niltinho, desconocidos pero inmortales por esta irrepetible cancion, uno de los mas inolvidables himnos de todo el siglo-XX.
“Fez do meu coraçao/ A sua moradía”:increible.Y cómo lo interpreta Peri Ribeiro.
(q tambien es carioca:no falla)
Terminamos la noche con ese bellisimo canto y deseo para todos:
“Quero voltar aquela/ Vida de alegria/ Quero de novo cantar”
UNA DE LAS MEJORES CANCIONES DE TODOS LOS TIEMPÒS
TRISTEZA por PERI RIBEIRO(3:13 min), en “Encontro”
Tristeza
Por favor vai embora
Minha alma que chora
Está vendo o meu fim
Fez do meu coração
A sua moradia
Já é demais o meu penar
Quero voltar aquela
Vida de alegria
Quero de novo cantar
Septiembre 13th, 2008 at 1:57
Querido Gramsciez :
Creo que en los carros de combate hay algún error. So pena que este confundida los alemanes conocierón el T-34, en la operación Barbarroja ( Invasión de Rusia ), lo que pasó es que los rusos no utilizaban correctamente los tanques. Los alemanes ya llevaban varios años con muchas Batallas de tanques.
En 1.942, cuando empieza a tomar la iniciativa Rusia en la batalla de Stalingrado, los rusos empiezan a utilizar los tanques de forma masiva y derrotarón a los alemanes.
La Batalla de Kursk, fué en el año 1.943 y la victoria de los T-34, fué muy importante, ya que el ejercito ruso desde ese momento no paró hasta Berlin.
Salud Camaradas
Septiembre 13th, 2008 at 11:28
Estimado Lucio ,la llamada FRIBURGO,”sin más” esta en SUIZA, al norte ,no lejos de la capital económica ZURICH ,aunque también ella lo es,y ,la otra ,más bonita ciudad ,Alemana,es “FRIBURG IM BREISGAU”,que normalmente se dice FRIBURGO ,sin más ,sobre todo en los telediarios y en el periodismo ,que ya sabemos ,que cuando no es una fuente gigantesca desinformación ,lo es de confusión ,de manipulación y más aún de creaciones de sombras remodeladas interesadamente y proyectadas hacia nuestra “caverna mental” PLATÖNICA.También podría ser esa simpificación del nombre , por la importancia universitaria de su centro universitario ,y sobre todo por ser la ciudad de ese camaleón de humo ,ponedor de huevos de serpiente ,de MARTIN HEIDEGGER,gran construtor de una ficción de lo que es la esencia del existir del hombre moderno ,pero en su ensimismamiento solipsista y enfermizo, sin compromiso colectivo,justificador del Nazismo ,y su huevo más mortifero lo fue sin duda,aunque muy sobrevalorado todavia hoy en día,como demostró en sus ensayos el historiador E.H.E.HOBSBAWM, su “POUPÉE de cire ,poupée de son” HANNAH ARENDT ,manipuladora donde las haya ,en sus cuadratura del circulo “ORIGENES DE LOS TOTALITARISMOS” hasta su inventado ,ya que como reconoció más tarde ,ni estuve ahí en esos momentos ,ni pisó la ciudad ,”EICHMANN en JERUSALEM”,cuando ,tras el rapto en Argentina por el MOSSAD ,a princioios de los sesenta ,fue juzgado por criminal de guerra nazi ,y tuvo una muy gran expectación ,y sirvió de precedente tras los “JUICIOS DE NUREMBERG” de 1947.Y su libro “Ensayos sobre la revolución” ,lo dice todo ,por su concepción de los cambios sociales ,su llamada “libertad” y el uso de la violencia ,que nunca puede ser igual para someter y explotar a los “De Abajo” que para liberarse de las cadenas ,de muchos tipos. SALUD.
Septiembre 13th, 2008 at 12:09
Querida “LA REPU” ,te agradezco tu contestación ,pero no sé si es porque yo estoy acelerado ,tras unas semanas de “bajón de fuerzas y melopea mental” o bien que tú no estás fina ultimamente,creo que me has malinterpretado.
En el año de 1942 ,situo la gran primera victoría Soviética contra los Germanos -aliados nazis (no olvidemos que habían numerosas divisiones de otros paises,como Belgas ,Franceses, muchos Húngaros y sobre todo Rumanos ,y otros ) de la “Batalla de MOSCÜ o MOSCOVA ;mas en castellano ,y no en su voz afrancesada)sino véase “MOSCÜ 1941-42″ Edit. Crítica.Barcelona 2005.,del excelente diplomático y dos veces embajador en MOSCÜ ,el Británico RODRIC BRAITHWAITE ,que no es comunista ,ni marxista ,más bien conservador ,pero hace un gran ejercicio ( raro hoy en día entre los historiadores Anglo-sajones ,casi todos comedores del pesebre de los servicios “culturales CIA y Compañia)de objetividad y de decencia en su análisis de la estrategía del régimen Soviético,su luchs por las vidad de sus ciufadanos,su entrega ,sus valores ,y que aún haciendo crítica en algunas cosas ,no deforma la realidad y reconoce “El Talento político de STALIN”.
en lo otro ,hablo de la batalla del KURSK ,tras la “larga y penduleante ” de STALINGRADO.en 1942-43 y ciertamente no pongo fecha ,y al sobreentenderse ,que viene después ,creí no había lugar de confusión ,pero tienes razón si me das un toque de atención ,en que hay que dejar todo muy claro y que no hay que abandonar nada al albur de cualquier interpretación ,por si las moscas.
En cuanto al “carro de combate” ,T-34 ,en su versión definitiva ,y rediseñada ,fue en el KURSK,(con unos tres mil unidades frente a una cantidad algo mayor de los otros modelos alemanes ,los pequeños “Tiger” , más grandes “Lepoard I ” etc.) que cuando aparecio y dio sus frutos plenamente , por su superioridad técnica y mayor rendimiento ,además de su distinto uso en las tácticas de combate por parte de los conductores y militares soviéticos ,que aprendieron rapido de las lecciones dadas por los especialistas en esta guerra nueva ideada por los alemanes-nazis ,con gran sorpresa y disgustos de los jerarcas e especilastas Germanos-Nazis ,tales que los Eric von Manstein ,Heinz GUDERIAN,etc. Destrozando a una gran cantidad de los ingenios alemanes ,en la llamada mayor Batalla de carros de combate de la Historía.Y que duró unos pocos dias. Véase ,”La batalla del KURSK” de Alvaro Lozano Cutanda ,edit.Inedita ,Barcelona,2004. SALUD
Septiembre 13th, 2008 at 12:16
Saludos a todos; Estimado GRAMSCIEZ te envió el enlace de Aporrea con un artículo de Dieterich http://www.aporrea.org/tiburon/a63665.html
Parece que le ha vuelto la lucidez respecto a Venezuela y se ha dejado de majaderías.
Creo que lo que está ocurriendo en Venezuela y Bolivia sin duda marcará el camino a seguir, si volvemos a principios de los 90 o se abre brecha.
Para joderla Cuba está arrasada, en Rebelión viene un enlace para enviar dinero a través de la asociación Cuba-Euzkadi, he estado esperando a ver IU pone algo en su Web y no veo nada (hasta para eso son inútiles) y la del PCE pone un enlace que no funciona. Si alguno conoce algo de confianza que lo diga, voy a esperar un par de días a ver.
Respecto a las broncas que tienen “LA REPU” y “GARCÍA”, ¡A ver si voy a tener que traer por la oreja al imbécil de Fender para acercar posturas!, y que decir de FAEMINO SMITH del que no había dicho nada pues si GRAMSCIEZ dice que no lo entiende pues yo menos, que muchas veces no me entero de lo que dicen (sobretodo con las frases de GRAMSCIEZ en otros idiomas), pues nada FAEMINO si ha pensado en irse que vuelva, que total, al final somos cuatro (en este caso cinco)ovejas descarriadas del rebaño, que si encima nos liamos entre nosotros no llegamos a nada, asi que ¡¡¡¡¡Serénense!!!!.
Salud.
Septiembre 13th, 2008 at 12:36
Vaya “EL CALÉ” ,gracias por calificarme de “TIKISMIKIS”,pero no me molesta ,ya que puede haber algo de cierto ,porque me lo han llamado númerosas veces desde mi primera adolescencia ,los once años.Es un cruz que llevo entre otras,todos las tenemos ,que le vamos a hacer.
Eres un “jodio” ,ya que yo no he dicho ni “mu” y ni “pio” ,sobre si me gusta o no me al tal “Ivan Lins y Compañia o ese tipo de música ,de corte brasileiro con un barniz de Jazz.Pero como veo que eres muy intuitivo y fino de “vibraciones” ,por eso has emitido ese juicio ,supongo,te confieso que no andas muy desacertado ,ya que no me disgusta ,pero támpoco me entusiasma,si bien existen unas cuantas composiciones de ese corte ,nada uniforme por otro lado ese tipo de música y SÍ con mucha variedad, y alguna composiciones ,citas ,que sí me agradan mucho.Y te aseguro que he escuchado multitud de ellas al margén de tener unos doscientos discos de ese tipo de música.Pero no es ni el “MAINSTREAM” del Jazz,como es obvio,ni támpoco ninguna de sus vanguardias ,en el caso de que pudieramos incluir esa música en esas categorías ,que lo dudo mucho ,salvo ciertas manifestaciones puntuales y concretas ,que las hay,pero son relativamente pocas en número.
Se dan canciones ,melodias ,formas de interpretar y demás actos de creatividad ,de gran altura ,al máximo nivel ,sin ningún tipo de menoscabo con las mejores músicas del mundo,y sin embargo se “vende2 música “brasileira” ,de una vaciedad y “anodinismo” pasmoso.¿Será cuetión de los mercados? salud
Septiembre 13th, 2008 at 12:54
“Benedicto XVI llegó hoy a la explanada de los Inválidos, donde un mar de fieles le aguardaba para una misa solemne, el primer oficio religioso multitudinario de la visita que inició ayer a Francia.
El Sumo Pontífice fue saludando a la muchedumbre desde su Papamóvil, que avanzó hacia el altar instalado en la plaza.
A las 07.00 GMT, cuando faltaba una hora para el inicio de la misa, según el servicio de prensa de la archidiócesis, casi 200.000 personas estaban ya congregadas en la explanada, por lo que hubo que abrir un espacio adicional, equipado con una pantalla gigante móvil, para acoger a los peregrinos que seguían llegando.
En la explanada de los Inválidos, equipada ya con varias pantallas gigantes, unos 60.000 jóvenes acampaban desde las tres de la madrugada, tras haber recorrido “el camino de la luz” durante la noche desde la catedral de Notre Dame.
El Papa, que abrió la segunda jornada de su primera visita a Francia con un encuentro con académicos en el Instituto de Francia, viajará por la tarde al santuario mariano de Lourdes (suroeste de Francia), que conmemora el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen a Bernadette Soubirous”.
Esos listos si saben lo que hacen, no pierden ocasión, están de acuerdo en todo, parafernalia, propaganda, movilización, dominio mediático: Socialización del populacho.
Septiembre 13th, 2008 at 13:06
Mucho habláis de los tanque rusos y alemanes y su papel decisivo en Moscú, Stalingrado y Kursk. La batalla más decisiva de la segunda guerra mundial, la que supuso el verdadero cambio de rumbo de la guerra, fue Stalingrado. No sé hasta qué punto fueron decisivos los nuevos tanques rusos, lo que sí sé es que fue el pueblo ruso, que llegó a hacer barricadas humanas para impedir el paso de los nazis, que con sus millones de muertos en la batalla y en la contienda, liberó a Europa de la locura nazi. Fue el pueblo ruso quien venció a Hitler, lo de los tanques y los generales me da más bien igual.
Septiembre 13th, 2008 at 13:09
Lev, de acuerdo totalmente en lo que dices de Venezuela y Bolivia, otra vez la partida: Estados Unidos está decidido a mandar parar, como sea, no puede permitir que unos “desalmados” hagan correr aires de esperanza en la zona: América para los grincos, dijo Monroe. Pero tengo mis dudas, quizá mis esperanzas, y es que América Latina no soporte ya más pinochetadas.
Lo que dices de Cuba, una vergüenza: En el momento que ocurre cualquier deastre en otro país, las oenegés salen en periódicos y televisiones pidiendo ayuda. En el caso de Cuba ni una cuenta dónde meter cuatro chavos: Cuba es la patria de Satán, que se mueran todos.
Septiembre 13th, 2008 at 13:10
Estimado LEV ,tienes razón en todo ,hasta en lo que dices sobre mi y pido disculpas.
Yo ,que pretendo ,no sé si lo consigo ,estar siempre al pie del cañon en lo referente a defender ,no el purismo, pero si la coherencia de la lengua ,en este caso Castellana o Española ,de la invasión injustificada de barbarismos innecesarios ,por palabras ya existentes en el idioma de Cervantes y que simplemente es un uso de vertiente imperialista ,en cuanto colonización cultural, por parte del Imperio ,con complicidad activa de los MEDIAS y pasiva de las autoridades y envuelto en el paquete de la ignorancia y las malas lecturas que imperan hoy en día por los preponderantes llamados “Best Sellers” o “superventas”, pues eso ,caigo en la práctica de emplear, no palabras extranjeras ,sino expresiones completas en Francés y en Inglés ,y a veces en Alemán ,pero lo hago de forma por no conocer las expresiones en castellano ,sino por mi educación ,de hijo de emigrantes ey exilados políticos,y me salen autómaticamente ,tras percibir la no equivalencia en español de esas expresiones que son genuinas y definen con exactidud la idea.Pero .”El Pecado2 ,existe ,ya que por comodidad y prisas ,si uno ,por ejemplo ,usa la expresión en Jazz ,como acabó de hacerlo inmediatamente en mi comentario anterior de “MAINSTREAM”,lo decente es colocar una explicación a “lo siguiente”(à la suite),que es la”La corriente mayoritaría” o el tronco principal del árbol del Jazz,o la via o eje tronal por donde discurren la gran parte delos músicos en sus estilos y formas de interpretar.
Y en cuanto a la expresión utilizada con anterioridad de “Poupée de cire ,poupée de son”,es una frase que hizo fortuna tras el título de una canción de mediados de los sesenta de France Gal ,y que participo en Eurovision ,creo que en el 65,y tiene un significado ambiguo y con doble sentido ,por lo que dijo su compositor ,SERGE GAINSBOURG,Judio-francés de origen Ruso;Y es que es como la muñeca ,es decir la mujer,que sirve tanto para jugar y “darle por ahí”…y después abandonarla tras también lucirla como para explotarla tal que un objeto de limpieza y trabajo.Y es que decirlo en castellano ,que existe ,de “Vale tanto para un roto como para un descosido” ,se le acerca ,pero no tiene el matiz de uso sexual ,aparte del material ,que posee la otra expresión que es más rica.Y con respecto de la relación de Hannah Arend con Martin Heidegger se dan esos componentes ,bueno se dieron eso componentes y algunos más
¡Cosas de las lenguas!
Pero prometo ,cada vez que utilice una expresión no castellana ,relacionar una explicación a continuación ,por respeto y coherencia ,es lo menos,y gracias por “reprocharmelo” gentilmente.SALUDOS
.
¡¡¡Cosas de las lenguas!!
Septiembre 13th, 2008 at 13:11
Sin embargo, Cuba sufre tantos o más huracanes que Florida y el sureste de USA, pero en Cuba apenas muere nadie. Parece ser que planifican mucho mejor, que prestan mucha más atención a su población, que saben bastante más de climatología y de humanidad.
Septiembre 13th, 2008 at 13:21
Cyrano ,no te falta razón ,en lo que dices ,y es asi casi en todo ,pero no lo es todo ,si bien es lo fundamental y lo que en su ausencia no hubiese habido nada.
Empero,también reconozcamos los logros organizativos ,muchos ,como ,por ejemplo, trasladar toda la industria a miles de kilometros al Este y seguir produciendo,la evaluación de STALIN de no evacuar el gobierno y los aparatos administrativos de Moscú ,cuando ya existía un plan trazado de forma completa, y acertar en que era más nocivo que beneficioso y que había ,y se podia resistir ,con el efecto a dos bandas que esto suponia,la organización del reparto de viveres que fue muy eficiente en contra de la propaganda ,las pericias de unos generales ,entre ellos, Zuikov,pero no el único ,porque habián más ,Estanilao Rokossovsky etc.SALUD
Septiembre 13th, 2008 at 13:22
Cyrano ,saben mucho más de humanidad ,De HUMANIDAD ,y en eso utilzan los recursos ,y no en la acumulación de Capital.SALUD
Septiembre 13th, 2008 at 13:47
Saludos a todos; Cyrano como uno ya está curado de espanto lo de las ONGs no me extraña, pero digo yo ¿Tanto le cuesta a IU abrir una cuenta? a ver si el problema va a ser como dice GRAMSCIEZ que se empezó renegando de Stalin para que nos acepten la posibilidad de existir y ahora hay que renegar de la Revolución Cubana, pues vamos apañados.
Estimado GRAMSCIEZ mi comentario hacia tus expresiones no es una crítica, el problema es que no me entero y me gustaría entenderlas (más bien hay admiración) por ejemplo “La joie de vivre” que lo he buscado y no me ha quedado claro.
Respecto a IU sin saber mucho, yo diría que inmolarse para intentar fundar otro partido a nivel nacional sería una locura, llevaría mucho tiempo (si es que se consigue) articular un grupo y dotarle de un programa de lucha aunque fuera de mínimos, a lo mejor la refundación vendrá cuando no tengan ni un diputado.
Salud.
Septiembre 13th, 2008 at 14:05
Querido Gramsciez :
Es cierto y tienes razón, que la primera derrota de la ofensiva alemana es en la batalla de Moscú, tropas siberianas y carros de combate T-34 sin pintar, recien salidos de las fábricas y paseados en el desfile del 7 de Noviembre de 1.941 salen directamente hacía el frente ( Táctica utilizada anteriormente en la defensa de Madrid ). Aunque muchas personas piensan que fué el General Invierno el que derrotó al Ejercito Aleman. Temperaturas entre 40º y 50º bajo cero. El ejército Aleman equipado con ropa de verano, suministros detenidos en los caminos por el barro, artilleria pesada retenida. El ancho de via de los ferrocarriles es diferente en Rusia y en España, que en el resto de Europa. La aviación, por culpa de las lluvias , nevadas y heladas, no podían despegar. La heroicidad de los habitantes de Moscu, incluso las mujeres,ancianos y niños construyeron trincheras de todo tipo. Probablemente fué la unión de todas estas circunstancias las que pararón al Ejército Aleman.
Salud Camaradas.
Septiembre 13th, 2008 at 14:58
Todo muy exacto ,Querida “LA REPU” ahí si has estado fina y lo del genral invierno es una forma de escamotear los méritos a quienes corresponde ,al pueblo ,en primer lugar ,y tiene razón ,Cyrano;pero so basta , a las organizaciones políticas ,administrativas ,a los militares ,como Konev , Chuikov ,gran estratega defensor de STALINGRADO(no confundir con El mariscal Buikov ,genio militat y de gran competencia ,empezando por organizar a la defensa y resistencia de Leningrado ,tan atrozmente mortifera y tan larga) ,y otros antes citados y muchos más no citados,los dirigentes y el sin duda talento dirigente de STALIN ;que se equivoco muchas veces tomando decisiones determinadas ,pero acerto en solitario ,con medidas implementadas por él frente al resto y de gran importancia.
Querido lev ,lo de la “Joie de Vivre” ,es una expresión ,antigua ,muy antigua de la cultura francesa ,pero que en el siglo veinte ,se hizo con ese nombre , bueno Jean RENOIR “hijo” , una película ,en homenaje a su padre ,el pintor impresionista ,Auguste RENOIR ,que tenía un cuadro con ese subtitulo .ya que el título era el de la “Kermesse de la galette” (no recuerdo ahora el exacto título oficial ,y por no ir al libro te cito de oidas),y también poniendo de relieve su ideología comunista en la película ,y viene a decir que aún siendo pobre ,menestral ,humilde y no tener nada ,las clases bajas son capaces cuando se reunen y se juntan ,en festejar y disfrutar de la amistad y otras pequeñas cosas que hacen de esta vidad algo digno de gozo y de luchar por ello , a peasr de las peores condiciones ,y es el saber disfrutar de las cosas de menos valor mercantil ,pero de mayor valor humano.-”La joie de vivre” ,el saber sacar placer de las cosas menos cotizadas pero más humanas ,una conversación con un camarada ,un vaso de vino ,un baile etc.eso que tan magistralmente te narra ,en su enorme novela ,PETER WEIS ,”LA ESTÉTICA de la RESISTENCIA”, obra boicoteada por los MEDIAS ,ya que es una novela total ,revolucionaria ,poética,didactica,etc,demasiado peligrosa ,como modelo ,para difundir.Saben lo que se hacen estos mandarines al servicio del Gran Capital y no doy nombres porque basta impresos verlos en los suplementos “culturakes” de EL PAÍS ,EL MUNDO,ABC.etc. SALUD.
Septiembre 13th, 2008 at 15:28
Querido Gramsciez :
El tema que comentas es muy cierto, parece que solo hacia frio para los alemanes. Aunque los rusos estaban mejor preparados para el frio.
Querido LEV, hoy escuchando la radio, han hablado de un tema que aunque poco tiene que ver con disfrutar con las cosas ” normales “, si tiene que ver con la vida.
Todos sabemos que los chicos quieren una pelota, para jugar al futbol. Hoy en día si le llevas a una tienda el niño no sabe cual quiere entre cientos de pelotas de todos los colores, dibujos y formas, antes solo había una y no se le presentaba ninguna duda. Lo que queria era una pelota.
Salud Camaradas.
Septiembre 13th, 2008 at 16:05
“Respecto a IU sin saber mucho, yo diría que inmolarse para intentar fundar otro partido a nivel nacional sería una locura, llevaría mucho tiempo (si es que se consigue) articular un grupo y dotarle de un programa de lucha aunque fuera de mínimos, a lo mejor la refundación vendrá cuando no tengan ni un diputado.”
.
Desde luego, amigo Lev, pienso que tienes razón en parte de lo que dices: Construir una casa de piedra lleva más tiempo y esfuerzo que levantar un simple chamizo de paja, pero cuando el lobo sopla la de paja se derrumba y la de piedra resiste.
.
La cuestión, en mi opinión, no es ya tanto en absoluto que IU se inmole o se deje de inmolar. IU no es nada, IU no es nadie, es sólo una organización, es decir, un instrumento. Y un instrumento tan sólo se justifica por los fines a que sirve (pese a lo que algunos digan, yo pienso que erróneamente, son los fines lo que justifican los medios y no los medios los fines).
.
La actual IU me parece que no sirve ningún fin, es una mera apariencia, un fantasma, algo irreal, sin peso y sin influencia.
.
Pero, en mi humilde opinión, necesitamos una fuerza, una organización y un programa. Por eso hay que construirlos tan pronto como podamos.
.
Y desde luego, termino, nunca vamos a poder mientras que no seamos más los que estemos convencidos sobre su necesidad.
.
Saludos afectuosos,